29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El aragonés poseía una importante sicav (Lierde) y mantenía una relación muy cercana con dos de sus sobrinos, Juan Uguet y Fernando Sainz de Varanda

El misterio sobre la herencia de César Alierta: Más de 100 millones de euros de patrimonio y sin hijos que llevarse la fortuna

El Cierre Digital en
/ César Alierta.
Graves problemas respiratorios provocaron ayer la muerte de César Alierta a sus 78 años. El empresario zaragozano no tenía hijos y estaba fuertemente vinculado a su sobrinos Juan Huguet, con el que compartía inversiones y en el que confiaba a la hora de representarlo, o Fernando Sainz de Varanda. Una apetitosa sicav nutrida por un amplio paquete de inversiones y dos pisos en la calle Teniente Coronel Valenzuela de Zaragoza será la parte jugosa de su herencia.

Graves problemas respiratorios provocaron ayer la muerte de César Alierta, que arrastraba problemas de salud desde el infarto que sufrió en 2020. El empresario que privatizó Tabacalera y presidió (y endeudó) Telefónica, deja un jugoso patrimonio que supera los 100 millones de euros. 

Alierta no deja hijos, pero mantuvo una relación paterno-filial con dos de sus sobrinos; Juan Uguet de Resayre y Fernando Saiz de Varanda

Los sobrinísimos

Uguet de Resayre gestiona desde hace casi tres décadas la sicav familiar de los Alierta, Lierde, que cuenta con 800 inversiones valoradas en 145 millones de euros, y ha sido la cara visible de Alierta en varias inversiones en Madrid. 

Al calor del buen funcionamiento de la sicav familiar, Juan Uguet de Resayre puso en marcha hace cinco años un fondo de inversión, Augustus Capital AM, con guiño nominal a los orígenes de Zaragoza (Caesaraugusta). 

El intención del sobrinísimo con esta nueva aventura era generar "crecimiento a precio razonable. No nos consideramos value. Compramos compañías que crezcan, pero sin pagar valoraciones que no entendamos. Si las compañías crecen, generan valor"

"Nuestro vehículo tiene tantos años porque como es dinero familiar y cercano que entiende nuestra filosofía, nunca venden cuando las cosas van mal y la mayor parte del patrimonio se mantiene estable. Siempre digo que gran parte del éxito es de los propios inversores, que no me han obligado a vender en los momentos malos", añadía el inversor a Expansión. 

Fernando Sainz de Varanda, hijo de un alcalde socialista de Zaragoza (Ramón) y de una hermana de César, fue vicepresidente del Real Zaragoza cuando fue controlada entre 2019 y 2022 por Alierta, que emuló así a su progenitor

Y es que Cesáreo Alierta, padre del expresidente de Telefónica, fue abogado, presidente del club cuando se inauguró La Romareda y alcalde franquista de la capital aragonesa. Cabe recordar que un hijo de Cesáreo y hermano de César, Mariano, fue diputado por la UCD y senador por el PP. 

Patrimonio

Alierta poseía dos pisos en la zaragozana calle Teniente Coronel Valenzuela de 500 y 300 metros cuadrados respectivamente, disponía con sus cuatro hermanos de una parte de un garaje en un edificio de protección oficial en la Avenida de Navarra, y es poseedor de una parte de una finca en la localidad pirenaica de Villanúa (Huesca). 

Alierta junto a su eterno móvil. 

Hasta 2022 Alierta fue primer accionista del Real Zaragoza, pero poco antes mostró su necesidad "de salir". "Me metí en el Real Zaragoza porque mi padre fue presidente y cuando me dijeron que podía desaparecer... eso era algo que él no habría consentido. Eso es lo más importante y todos queremos lo mejor para él", añadió. 

Perfil 

César Alierta nació el 5 de mayo de 1945 en Zaragoza. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970 fue, entre otros cargos, presidente de la Comisión de Retribuciones y vocal de la Comisión de Nombramientos en el Consejo de Administración de International Consolidate Airlines Group (IAG), miembro del Consejo de Administración de China Unicom, presidente del desaparecido Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), y formó parte del Columbia Business School Board of Overseers, además de ser miembro del patronato de Fundación La Caixa. También era miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

En su última etapa al frente de Fundación Telefónica y de Fundación ProFuturo se impuso como misión contribuir a mejorar la educación de niños y niñas vulnerables de todo el mundo para darles una opción de futuro. 

El Consejo de Administración de Telefónica, los Patronatos de Fundación Telefónica y Fundación ProFuturo, encabezados por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, lamentaron ayer su pérdida y destacaron la visión estratégica y el enorme legado que Alierta deja en la compañía, así como su ingente labor social y educativa como responsable de Fundación Telefónica y de Fundación ProFuturo en los últimos años.

"Es un día triste para la familia Telefónica. Todos somos depositarios del inmenso legado que nos deja César Alierta, un corazón abierto de par en par, apasionado, inteligente y valiente. Su visión de futuro y su intuición le llevaron siempre a intentar cambiar el mundo a mejor. El profundo amor por su Zaragoza natal le permitió pasear su tierra por todos los rincones del mundo", declaró José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Trayectoria profesional

Alierta fue director general del área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid entre 1970 y 1985. Posteriormente, fue presidente-fundador de la sociedad Beta Capital, responsabilidad que a partir de 1991 compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros. También fue miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid.

En 1996 accedió a la presidencia de Tabacalera, S.A., posición desde la que impulsó y favoreció la fusión transfronteriza con la compañía francesa Seita. Fruto de esta fusión nació Altadis, compañía que presidió hasta julio de 2000, momento en que fue designado presidente de Telefónica. Desde enero de 1997, ya formaba parte del Consejo de Administración de esta compañía. En julio de 2000 fue nombrado presidente Ejecutivo de Telefónica, S.A., cargo que ocupó hasta el 8 de abril de 2016.

En junio de 2010, César Alierta recibió en Nueva York la Medalla de Oro de la Americas Society en reconocimiento a su importante contribución al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica. Cinco años antes, también en Nueva York, Alierta recibió el premio 'Empresario Español Global'  (The Global Spanish Entrepreneur), otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos. Este galardón fue un reconocimiento a la gestión desarrollada en la Compañía, que ha permitido la entrada del Grupo Telefónica en el índice bursátil Dow Jones Global Titans 50 de Nueva York.

COMPARTIR: