27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los triunfos de la selección siempre han estado ligados a jugadores que comparten ADN, que la han llevado a lo más alto con la victoria del Eurobasket

Los 'clanes' familiares siguen dando éxitos al baloncesto español: De los hermanos Gasol a la saga Hernangómez

Willy y Juancho Hernangómez
Willy y Juancho Hernangómez / ABC
El éxito del baloncesto español siempre ha estado ligado a los clanes familiares que han tenido este deporte como tradición familiar. Desde los Martín hasta los Hernangómez pasando por los Gasol, los éxitos del baloncesto en España han estado condicionados por jugadores del mismo núcleo familiar. Tras el primer Eurobasket sin los Gasol, los hermanos Hernangómez han cogido el relevo y han conseguido un nuevo oro, dejando a España a menos de dos puntos del número uno del ránking mundial FIBA.

El éxito del baloncesto español siempre ha estado ligado a los clanes familiares que han tenido este deporte como tradición familiar. Quizás el apellido más conocido del baloncesto español sea el de Gasol, el que llevan probablemente los dos jugadores más importantes de la historia de España, Pau y Marc Gasol.

Los dos hermanos han seguido similar trayectoria, llegando ambos al mismo equipo de la NBA en sus inicios y ganando los primeros anillos de campeones de la NBA del deporte español. El tercero de los hermanos, Adría Gasol, siguió los pasos de sus mayores en Estados Unidos, llegando a jugar en la prestigiosa universidad de UCLA, pero una lesión de rodilla hizo que no pudiese triunfar como sus hermanos.

gasoles_1

Pau y Marc Gasol. FEB

Pero si hay una familia que lleva el baloncesto en las venas son los Hernangómez-Geuer. Comenzando por Willy y Juancho Hernangómez, que se han convertido en la segunda pareja de hermanos españoles en jugar en la NBA. Su destino estaba encaminado a los aros después de que su padre Guillermo Hernangómez y su madre Margarita Geuer fueran jugadores profesionales de baloncesto. La pequeña de la familia, Andrea Hernangómez juega actualmente en la universidad estadounidense de Fairfield.

Otras familias que también han sido históricas en el baloncesto español son los Martín, con Antonio y el legendario Fernando Martín, ambos coincidieron en el Real Madrid hasta que Fernando puso rumbo a la NBA para convertirse en el primer español en pisar suelo americano. También los Reyes, con Alfonso y Felipe VI que compartieron equipo en el Estudiantes, Real Madrid y en la selección española.

Las sagas familiares dan sus frutos


La FIBA ha actualizado el ránking mundial masculino tras la histórica conquista del Eurobasket por parte de la selección española de Sergio Scariolo, que se ha situado a menos de dos puntos del liderato, en manos de Estados Unidos. España actualmente suma 758,9 puntos por 760,7 de los estadounidenses. 

Desde la puesta en marcha de este formato de clasificación, Estados Unidos casi siempre ha estado a la cabeza pero España, vigente campeona del Mundo y de Europa que ha pasado de 724 a 758,9 puntos tras la gesta europea, podría situarse al frente de la clasificación tras las dos próximas rondas de Ventanas FIBA clasificatorias para la Copa del Mundo 2023 que se disputarán en noviembre y febrero.

España podría convertirse en la cuarta selección en estar en el puesto número uno del ranking después de Serbia, que estuvo en los inicios del ranking, Argentina y por supuesto Estados Unidos, que ha liderado la clasificación en los últimos años con relativa facilidad. 

De ser la sexta de Europa a aspirar al primer puesto mundial


Cuando quedaba apenas un mes para el comienzo del Eurobasket, la selección española no se encontraba ni cerca del podio para ganar el torneo. La FIBA en su ranking de favoritos situó a los españoles en el sexto puesto por detrás de Eslovenia, que era la vigente campeona, Francia, Grecia, Serbia y Lituania.

fiba_prediccion

Predicción del ganador del último Eurobasket. FIBA

Sin la presencia de los hermanos Gasol por primera vez desde 2005, todo indicaba que las aspiraciones al oro se habían esfumado. Pero el paso al frente de los hermanos Hernangómez ha devuelto el nivel competitivo a una selección que parece haber encontrado un nuevo estilo de juego.

COMPARTIR: