20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La selección de transición conocida como 'La Familia' por la unión de jóvenes jugadores con sus referentes luchará contra Alemania por hacer historia

Eurobasket 2022: Las decisiones claves de Scariolo que llevan a España a luchar por las medallas

El Cierre Digital en
/ Selcción española en la Eurobasket.
El Eurobasket 2022 promete ser 'de transición' para la Selección Española, más conocida como La Familia por la unión de jóvenes jugadores con sus referentes. El próximo viernes España se enfrentará a Alemania en la semifinal, por ello analizamos las decisiones del seleccionador Sergio Scariolo que llevan a La Familia al luchar por la medalla y hacer historia en el baloncesto.

Nuestra selección afrontaba en este Eurobasket 2022 un torneo de transición, lo que unido a jugadores que no han podido asistir por lesión (Sergio Llull, Ricky Rubio…) y el retiro de las grandes leyendas nos hacían presagiar que el tope estaría en octavos de final, si es que se llegaba.

Pero el ADN competitivo de España en baloncesto es algo que nadie puede ya negar, ni siquiera los más pesimistas, y eso que tenemos el enorme precedente del mundial 2019 donde España, según los expertos y analistas, no pasaría de la segunda fase.

Sin embargo, no fue eso lo que pasó. Con la llegada a cuartos de final, España conseguía el récord de 21 clasificaciones consecutivas entre los ocho primeros, que hasta entonces lo ostentaba la extinta Unión Soviética con 20, y al clasificarse para semifinales marcó otro récord llegando 11 veces de forma consecutiva a la semifinal.

Las grandes favoritas del Eurobasket ya no están, la Serbia de Jokic fue víctima de Italia en octavos de final, Alemania ganó con relativa facilidad a Grecia comandada por Antetokounmpo y Polonia supo sufrir (en el partido estuvo con 23 puntos por encima de su rival) para batir a la vigente campeona, Eslovenia, la cual tenía como objetivo revalidar el título con Luka Doncic.

El camino de España a semifinales no ha sido nada fácil, Lituania en octavos era un partido dificilísimo y España llegó a ir 9 puntos por debajo, pero siguió su plan de partido y no supo mantenerse calmada cuando Ignas Brazdeikis palmeaba el triple fallado, esa Lituania valiente que tiró de 3 para ganar el partido demostrando su carácter ganador.

Cuartos de final tocaría contra Finlandia que, para muchos, sobre el papel, es un partido fácil. Sin embargo, si se atiende al roster de dicha selección no queda duda de que tienen un grandísimo equipo, su estrella, Lauri Markkanen venia de dar una exhibición en octavos de final con 43 puntos, con un porcentaje espectacular del 65,5% en tiros de campo. Lauri Markkanen estaba bien secundado por Elias Valtonen, Sasu Salin o Alexander Madsen, todos estos con un papel importante en Europa y conocidos en nuestra liga ACB.

Ahora, en semifinales, nos tocará enfrentarnos a la anfitriona, Alemania, cuya moral está por las nubes tras dejar fuera, contra todo pronóstico, a Grecia. Su principal amenaza es Dennis Schröder quien, sorprendentemente, se encuentra sin equipo tras finalizar su vinculación con Houston Rockets.

La exitosa labor de Sergio Scariolo

No sería prudente ni justo terminar esta columna sin nombrar al cerebro de todo, Sergio Scariolo, que podría haber tomado el camino fácil de dejar a la selección española en 2019 tras ganar el mundial.

sergio_scariolo

El seleccionador Sergio Scariolo.

Sergio está demostrando estar un paso por delante de todos los entrenadores en este Eurobasket, con sus decisiones tácticas y colando a España entre las cuatro mejores a pesar de contar con nueve jugadores debutantes en un eurobasket y asumiendo responsabilidades que, quizás, le tocaría tomar dentro de 2-3 años y no ahora por lesiones y renuncias.

Este viernes, a las 20:30, y esperemos que el domingo 18 a las 20:30 también, España tiene una cita para hacer aún más historia. Ocurra lo que ocurra es para estar orgulloso del baloncesto patrio.

COMPARTIR: