16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La modelo británica, que mantuvo un romance con Johnny Deep, fue portada en la prensa tras unas fotografías en las que aparecía consumiendo cocaína

Kate Moss, el medio siglo de la 'Musa de Calvin klein': Adicciones, su vinculo con Gunilla Von Bismarck y su regreso a las pasarelas

La modelo Kate Moss.
La modelo Kate Moss.
La modelo Kate Moss cumple hoy 50 años. Musa de firmas como Calvin Klein, Gucci, Dolce & Gabbana, Versace, Chanel, Burberry y Dior, la británica regresó este pasado 2022 a las pasarelas de la mano de Bottega Veneta. A lo largo de su carrera ha protagonizado numerosos romances junto a los actores Johnny Deep, Leo Dicaprio, Daniel Craig o el músico Pete Doherty. Hoy, madre de la joven modelo Lila Grace, Moss reside en Londres y mantiene un romance con Nikolai Von Bismarck.

La moda de los noventa, aquella que retrataba el fotógrafo Peter Lindbherg, no se puede concebir sin una figura femenina. De hecho, es ella quien ocupa la portada del libro que recoge la trayectoria del artista alemán. La modelo británica Kate Moss, que cumple hoy 50 años, es una de esas top model atemporales. Rebelde, icónica y una de las más prestigiosas de la industria, Moss regresó este pasado año a las pasarelas de la mano de Matthieu Blazy, el director creativo de la firma italiana Bottega Veneta.

La modelo sorprendió a los asistentes a aquel desfile, en el que prevaleció la moda noventera. Y no había mejor embajadora que la reina de la moda de la década de la Generación X para lucirla. Además de para el gigante italiano, la modelo fichó, este pasado mes de julio, por Zara y fue la imagen de la colección 'Into the nigth', una de las más exitosas del 'buque insignia' de Inditex desde que Marta Ortega llegara a la presidencia de la firma. 

La musa rebelde de Calvin Klein

Kate Moss nunca imaginó que se convertiría en uno de los iconos más relevantes de la moda a nivel mundial. A sus 14 años, mientras esperaba un vuelo en el aeropuerto JFK de Nueva York, se topó con Sarah Douglas, la representante de modelos de la agencia Storm Models. La mánager lo tuvo claro al ver en la joven un diamante en bruto que debía explotar.

La top se movía en el mundo del modelaje como pez en el agua y, de hecho, cambió el canon de belleza hasta entonces impuesto, dejando atrás la época de las curvas de vértigo y las modelos exuberantes. Sedujo a firmas como Gucci, Dolce & Gabbana, Versace, Chanel, Burberry y Dior. A los 17 años comenzó a trabajar para la firma Calvin Klein y junto a ellos entabló una alianza que lanzó al mercado las mejores campañas publicitarias de la firma.

Calvin Klein 'Obsessed' Fragrance Campaign

Kate Moss para la campaña 'Obsession'.

Realizó todo tipo de spots para la firma que la convirtieron en su musa por excelencia. Bajo el objetivo del fotógrafo italiano Mario Sorrenti, con el que acabó manteniendo una relación laboral algo tormentosa por su “continua obsesión por fotografiarla", la top exhibía su inocencia, que combinaba perfectamente con el minimalismo atemporal de la marca. La campaña del perfume Obsession, con una Kate Moss de 17 años, siempre será una de las más recordadas de la firma para la que también ha protagonizado otras como 'Underwear'.

Los excesos de Moss

La meteórica carrera de la top model en el mundo de la moda le acabó pasando factura. Su apariencia corporal fue motivo de polémica en varias ocasiones. Su declaración “no hay nada mejor que sentirse delgada” ocasionó rechazo entre algunos de sus seguidores, que la acusaron de promover enfermedades como la anorexia. Incluso el expresidente estadounidense Bill Clinton llegó a afirmar que padecía este trastorno. Un hecho que ella desmintió.

Ya en la década de los 2000 comenzaron a circular rumores sobre las posibles adicciones de la modelo. Moss hacía oídos sordos a las habladurías hasta que en 2005 salieron a la luz unas fotografías en las que aparecía consumiendo cocaína junto a su entonces pareja, el músico Pete Doherty. Un escándalo tildado como 'Cocaíne-kate', por el cual se le cayeron diversos contratos con firmas como Chanel o Burberry.

Kate Moss: los escándalos del ícono del Heroin Chic que rehabilitó su  imagen y ya tiene una sucesora | TV y Espectáculo | BioBioChile

Portadas en las que Kate Moss aparece consumiendo cocaína.

En sus memorias confesó que, durante años, se pasaba la vida “de fiesta en fiesta” y que tenía problemas con el alcohol. De hecho, recordó que en un desfile donde no había alcohol se enfadó muchísimo y amenazó con que no volvería a desfilar. Más tarde, ingresó por cuenta propia en una clínica de desintoxicación.

Los amores del icono

Al igual que una frenética carrera profesional, Moss también ha vivido una intensa vida amorosa. En la década de los noventa, la top model británica hizo oficial su romance con el músico Evan Dando, vocalista del grupo The Lemonheads. Una relación intensa pero breve.

Por aquellos años también fueron muy sonadas sus relaciones con los actores River Phoenix, fallecido por una sobredosis, y Leo DiCaprio. Una de las relaciones más mediáticas que Moss mantuvo durante aquellos años fue con el intérprete Johnny Deep.

Johnny Depp vs Amber Heard: la modelo Kate Moss testifica en el juicio de  su expareja - BBC News Mundo

Kate Moss y Johnny Deep.

Ambos eran  jóvenes, atractivos y vivían en un mundo de lujo. La modelo británica fue quien rescató al actor de un agujero negro en el que se encontraba inmerso, pues había finalizado su historia de amor junto a la actriz Winona Ryder y la prematura muerte de su íntimo amigo y expareja de Moss River Phoenix le ocasionó una gran tristeza. Tanto el actor como la modelo compartían adicciones, se dejaban ver por los photocalls y en las fiestas más exclusivas junto a compañeros de profesión como Iggy pop, quien denunció al actor por destrozar una habitación, junto a la top, del Hotel The Mark (Nueva York). La imagen del actor esposado junto a dos policías dio la vuelta al mundo.

Aquella relación, que se forjó en el Café Tabac de Nueva York y que duró hasta 1998, fue la que la escritora Maureen Callahan tildó de “la más drogada y chic”. La ruptura fue muy complicada para la modelo, y tuvo su origen  en la publicación de unas fotografías en las que Moss aparecía besándose con el cantante Lenny Kravitz, y aunque se especuló sobre un posible regreso, este nunca se produjo.

Eso sí, en 2013 compartieron espacio en el videoclip de la canción Queenie Eye, interpretada por Paul McCartney. Además de con Deep, durante la década de los noventa inició una corta historia de amor con el actor Billy Zane, quien por aquel entonces gozaba de una gran popularidad al interpretar a Caledon "Cal" Hockley, el villano de la cinta 'Titanic'.

Kate Moss: Tochter Lila, Männer nach Depp und Vermögen | FOCUS.de

Kate Moss y su hija Lila Grace.

Con la llegada de los 2000, Moss inició un nuevo romance junto al editor de la revista Dazed & Confused, Jefferson Hack, con quien tuvo a su hija Lila Grace Moss, que tiene actualmente 21 años y ha seguido los pasos de su madre en el mundo de la moda. Es más, la joven ha relevado a su madre como imagen de la firma Zara en la colección veraniega Sunlight Moment. La pareja puso punto y final a su historia de amor en 2004 y aquel año Moss inició un nuevo noviazgo junto al actor británico Daniel Craig, aunque tan solo duró unos meses.

Pete Doherty on Kate Moss: 'Our relationship became a running battle: highs  and then crushing, violent lows' | Pete Doherty | The Guardian

Kate Moss y Pete Doherty.

Un año después Moss inicia una de sus relaciones más polémicas. Lo hace junto. a Pete Doherty, líder de la banda The Babysambles. Él tenía 26 años y ella 31. Durante su relación, la pareja se convirtió en objetivo de diversos medios de comunicación a causa de los problemas que Doherty mantenía con la justicia y su adicción a las drogas. Se contaban 'leyendas' sobre ellos como que Doherty le había regalado una rata muerta en señal de amor eterno. Si bien fueron la pareja más 'cool' del momento, también fueron la más polémica y protagonizaron fotografías que se hicieron virales. Una de las más famosas fue la de Moss asomada a una ventana fumando junto a Doherty.

Jamie Hince - Les ex de Kate Moss que vous aviez oubliés - Elle

Kate Moss y Jamie Hince.

Tras abandonar la clínica de desintoxicación a la que había ingresado tras finalizar su relación con el líder de The Babysambles, Moss inicia la que ha sido su relación más duradera. Lo hace junto al también músico Jamie Hince, con quien contrae matrimonio el 1 de julio de 2011 en el pueblo británico de Cotswold, en la campiña inglesa. El enlace, considerado como 'la boda del año' lejos de la de los príncipes de Gales, fue un homenaje al rock and roll. La modelo lució un vestido diseñado por el modisto John Galiano y reunió a personajes de la talla del fotógrafo Mario Testino, el cantante Paul McCartney o el diseñador Marc Jacobs. Aquel matrimonio tan solo duró cinco años.

En la actualidad Moss mantiene un noviazgo con el fotógrafo Nikolai von Bismarck, sobrino del 'mito' de la noche marbellí Gunilla Von Bismarck

Es hoy cuando el icono de la moda de los noventa cumple medio siglo, en un brillante momento profesional que vive desde su casa de la ciudad del Támesis. La que fuera 'musa de Calvin Klein' y objetivo de Testino o Sorrenti se ha convertido en una figura atemporal. Una figura que, lejos de adicciones, romances y escándalos, es un referente en la industria. 

COMPARTIR: