12 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La colombiana pagará 400 euros diarios durante dos años alcanzando los 432.000 euros y no deberá delinquir en ese período de tiempo

Shakira logra un acuerdo con la Fiscalía y se libra de la pena de hasta ocho años de cárcel que pedían por fraude fiscal

Shakira.
Shakira.
La cantante colombiana Shakira se enfrentaba este lunes a un momento crucial en su imagen ciudadana, pues este lunes ha comparecido ante la Audiencia de Barcelona para responder a la acusación por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014. La Fiscalía solicitaba una pena de ocho años y dos meses de prisión para la artista. Sin embargo, la cantante colombiana y su defensa han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para eludir la cárcel.

La cantante colombiana Shakira se ha sentado este lunes 20 de noviembre en el banquillo de la Audiencia de Barcelona, ciudad en la que aterrizó el pasado sábado tras asistir junto a sus hijos, los pequeños Milan y Sasha, a los Latin Grammys 2023 celebrados en Sevilla, donde fue una de las galardonadas. 

La cantante ha llegado aun acuerdo con la Fiscalía para eludir la pena de prisión de ocho años y dos meses de cárcel por supuestamente defraudar a Hacienda 14,5 millones entre los años 2012 y 2014. Tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, la artista ha conseguido que el tribunal de la Audiencia de Barcelona dicte sentencia 'condenatoria in voce' este mismo lunes. 

Al mismo tiempo, se ha suspendido su pena de prisión y se ha cambiado por una multa de 400 euros diarios durante dos años -lo que equivale a 432.000 euros- y no delinquir en ese mismo período de tiempo.

Por su parte, Shakira ha expresado que ha alcanzado el acuerdo "por mis hijos", tal y como recogen numerosos medios de comunicación. Al mismo tiempo, la defensa de la colombiana ha emitido un comunicado con el objetivo de explicar los motivos del acuerdo y zanjar la historia.

"La defensa legal de Shakira ha llegado a un acuerdo de conformidad que pone fin al proceso penal por 2012-14 en materia tributaria en España. El equipo legal, consciente del desgaste y el tiempo que este proceso supone para una cantante de prestigio internacional como Shakira, ha alcanzado un acuerdo económico con la acusación con el fin de poner un punto y final al proceso; y evitar así el impacto de la exposición mediática y el tiempo de juicio que en muchas ocasiones es de una longitud extenuante", recoge el comunicado emitido por el equipo legal de la artista.

La cantante también ha roto su silencio y se ha expresado a través de otro comunicado en el que sostiene: "Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida. Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?”.

14,5 millones defraudados

Hoy, lunes 20 de noviembre, es cuando la Audiencia de Barcelona ha sentado a la colombiana en el banquillo por haber defraudado, supuestamente, 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014 en una causa que se inició tras una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona. En esta ocasión, el ministerio público ha planteado la posibilidad de que la artista colombiana pueda declarar como investigada por videoconferencia desde su domicilio en Estados Unidos. La cantante, que ha mantenido que siempre ha actuado conforme a la ley y ha denunciado en varias ocasiones la “presión mediática y reputacional” que sufre, ha eludido ahora la cárcel tras reconocer el delito de fraude a Hacienda.

La Fiscalía de Barcelona pedía ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones para la cantante, a la que se acusaba de seis delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

Analizamos las indirectas de 'TQG', la nueva canción de Shakira, a Piqué

Shakira.

Adelantándose al juicio, Shakira ya había devuelto los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres millones más de intereses, por lo que la Fiscalía le ha aplicado también el atenuante de reparación del daño para reducir la pena que podría corresponderle por seis delitos contra la Hacienda pública, cada uno de ellos castigado con penas de hasta seis años de prisión. La cantante rechazó en un primer momento el acuerdo con la Fiscalía y decidió jugársela en el juicio, agotando el tiempo para pactar con las acusaciones. 

Como ninguna de las penas que se le solicitaban superaba los dos años de cárcel y carece de antecedentes, Shakira se ha beneficiado de estos atenuantes para finalmente alcanzar un acuerdo con la acusación y así asegurar que no entrará en prisión por unos cargos que la han puesto en el foco mediático internacional, prueba de ello es la asistencia masiva de periodistas y cámaras a la cobertura informativa de su procesamiento.

Más de un frente judicial

Pero no son los únicos ejercicios fiscales de Shakira sobre los que se cierne la sombra. Este pasado 27 de septiembre, la Fiscalía acusaba a la cantante colombiana  de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio del 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales. 

Así lo expresó el ministerio público en la querella que presentó hace tres meses contra la artista colombiana, que ya ha sido notificada a su domicilio en Miami, lo que ha concluido con la apertura de una segunda causa contra ella, esta vez por dos delitos contra la Hacienda Pública.  

COMPARTIR: