19 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La muestra inaugurada este miércoles en Nikon House acoge trabajos de los 39 maestros de la cámara que han trabajado con la Casa Real española

'Familia real, Familia del Rey' triunfa en Madrid: La infanta Elena asiste a la exposición sobre su historia fotográfica

El Cierre Digital en Bernardo Paz conversa con la infanta Elena en la Galería Nikon de Madrid
Bernardo Paz conversa con la infanta Elena en la Galería Nikon de Madrid
Este miércoles 4 de octubre quedó inaugurada en la Galería Nikon de Madrid la exposición fotográfica ‘Familia Real, Familia del Rey’. Esta exposición, dedicada por completo a retratos y capturas de la monarquía española a lo largo de su historia reciente, estará abierta al público hasta el próximo día 29 de diciembre de 2023 y su entrada es gratuita. A la inauguración, en la que estuvo presente elcierredigital.com, acudió la infanta Elena entre otras personalidades.

Nikon abrió este miércoles, día 4 de octubre de 2023, en sus instalaciones Nikon House de Madrid (calle Reina Mercedes, 7 28020 de Madrid) la octava exposición fotográfica que se realiza en su Galería Nikon bajo el título: “Familia Real, Familia del Rey”. A la que acudió, entre otros, la infanta Elena de Borbón.

Esta exposición, dedicada por completo a retratos y capturas de la monarquía española a lo largo de su historia reciente, estará abierta al público a partir del día 4 de octubre hasta el próximo día 29 de diciembre de 2023 y su entrada es gratuita. El horario de visita a la muestra es de 09:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 de lunes a jueves no festivos y 09:00 a 14:00 los viernes no festivos.

WhatsApp_Image_2023-10-04_at_22.55.35_4

La infanta Elena en la inauguración de la exposición 'Familia Real, Familia del Rey' / Foto: Alberto Galone

Por primera vez en la galería, 39 fotógrafos que trabajan o han trabajado con la Casa Real se reúnen en exclusiva para mostrar sus trabajos más emblemáticos y reconocidos realizados a lo largo de su carrera. Entre ellos se encuentran Miguel Hernández de León, Queca Campillo, Ángel Millán, Bernardo Pérez y Bernardo Paz.

WhatsApp_Image_2023-10-04_at_22.55.35_1

Miguel Hernández de León en la inauguración de la exposición / Foto Alberto Galone

La exposición abrió sus puertas a las 18:00 horas del miércoles y no tardó mucho en abarrotarse. El cóctel preparado con motivo de la inauguración incluyó vinos y jamón cortado directamente de la pata, del que los asistentes pudieron disfrutar mientras recorrían la galería, cuyas paredes enmarcan pequeños momentos de la historia monárquica de nuestro país.

WhatsApp_Image_2023-10-04_at_22.55.35_2

La infanta Elena durante la inauguración de la exposición / Foto: Alberto Galone

Sobre las 19:15 de la tarde, la infanta Elena se presentó en las instalaciones de Nikon en calle Reina Mercedes para ser partícipe de la inauguración y felicitar a los ponentes. Acompañada por una escueta comitiva, la infanta ha recorrido la galería por completo, deteniéndose para compartir anécdotas y risas sobre el contenido de algunas de las fotografías.

Elcierredigital.com tuvo la suerte de ser testigo de la inauguración, a la que asistieron fotoperiodistas como Manuel Hernández de León y Bernardo Paz, ambos colaboradores de este medio y participantes en la exposición, que fue comisariada por Paz. El propio Paz fue el encargado de guiar a la infanta en su recorrido por la galería.

WhatsApp_Image_2023-10-04_at_22.55.35

La infanta Elena (de espaldas) conversa con Manuel Hernández de León y Bernardo Paz / Foto: Alberto Galone

Sin embargo, no son los únicos que exhiben sus capturas en la galería, los profesionales que exponen su trabajo son los siguientes: Carlos Agustín, Carlos Álvarez, Fernando Álvarez, Lalo Álvarez, Ángel de Antonio, Chema Barroso, Pep Bosch, Queta Campillo, Antonio Catalán, Chema Clares, Miguel Ángel Córdoba, Gonzalo Cruz, Antonio Cuenca, Gustavo Cuevas, José Luis de la Viña, Duško Despotović, Belén Díaz, Eduardo Diéguez, Lorenzo Frau, Alfredo Garófano, José Gegundez, Leopoldo Gómez, Manuel Hernández de León, Luis Lavín, Nico Martínez, Ángel Millán, Bernardo Paz, Bernardo Pérez, Pedro Pernia, Carlos Picasso, Rogelio Pinate, Jaime Reina, Alberto Roldán, Ana Ruiz, Enrique Shore, Robert Smith, Joan Torres, José Ignacio Visersa y Lalo Yasky.

Todos ellos, fotoperiodistas, han tenido la oportunidad de vigilar de cerca los movimientos públicos de los miembros de la familia del Rey a lo largo de los años. Estos fotógrafos han estado presentes en momentos de gran importancia para la realeza española como la proclamación de Felipe VI como rey de España o la boda entre el monarca y doña Letizia. Ahora, quien lo desee podrá viajar en el tiempo hasta esos hitos para rememorar situaciones que han marcado un antes y un después en la historia de este país.

Bernardo Paz, fotoperiodista de origen uruguayo, explicó para este medio el pasado 30 de septiembre que en la exposición “hay fotografías icónicas y pedazos de historia, no sólo de las épocas de reinado de sus protagonistas sino de sus formaciones militares y de su infancia, estamos hablando de que hay fotos que datan desde principios de los 60 hasta la actualidad”, sostuvo Paz.

15859326142870

Bernardo Paz, fotoperiodista

“Hay imágenes que son auténticos pedazos de historia, se pueden ver fotos de Don Juan firmando los derechos sucesorios por ejemplo, y de cuando Juan Carlos los acepta, quiere decir que hay material único en la galería y autores únicos como puede ser Queca Campillo, que lamentablemente nos dejó y no podrá estar pero dejó muy buen material y, sobre todo, destacó por su carácter especial, un carácter que había que tener para poder tratar con los periodistas de la época”, recordó Paz sobre su compañera fotoperiodista Queca Campillo.

“Este encuentro es algo único en sí, el hecho de que los 39 periodistas que fotografiamos a la Familia Real nos reunamos por primera vez y compartamos nuestro trabajo es un hecho muy especial”, ha expresado el fotoperiodista para este medio.

WhatsApp_Image_2023-09-26_at_23.30.28

Listado de los 39 fotógrafos participantes en la exposición 'Familia Real, Familia del Rey'.

Como es habitual en todas las colecciones presentadas en la Galería Nikon, los asistentes podrán disfrutar no sólo de las obras expuestas de cada fotógrafo, sino de toda la información técnica y adicional más relevante para ayudar a comprender cómo se realizaron cada uno de los trabajos expuestos y las historias que se esconden detrás. 

COMPARTIR: