Violador se fuga de la prisión de Asturias
Se trata de Brian Hidalgo González, de 26 años, que fue condenado a seis años de prisión.
En España han ocurrido varias fugas de prisiones pese a no ser un suceso habitual. En diciembre de 2023 se fugó de la cárcel de Alcalá-Meco, Yousef Mohamed Lehrech, conocido como ‘El Pastilla’, que no fue detenido hasta finales de enero de este año. Ahora, ha trascendido que hace un mes un interno se escapó del centro penitenciario de Asturias.
Se trata de Brian Hidalgo González, un joven de 26 años que fue condenado por una agresión sexual a seis años de prisión. Fuentes penitenciarias consultadas por elcierredigital.com señalan que “este individuo ingresó en la prisión de Brians I, donde pasó desapercibido y mantuvo un perfil bajo, pero pasado un tiempo fue trasladado al centro penitenciario de Villabona en Asturias por motivos familiares”.
Tal y como recoge Antena 3 este individuo es natural de L’Hospitalet de Llobregat. El programa de Y ahora Sonsoles ha difundido la imagen de Brian Hidalgo González, algo que no se había hecho hasta ahora y que complicaba su posible identificación por parte de la ciudadanía. Desde su fuga se desconoce el paradero de Brian y no ha habido ninguna novedad que arroje algo de luz.
“Este interno ya había salido varias veces al dentista, ya que no hay dentista dentro de la prisión y se estaba haciendo un tratamiento. Brian salió custodiado por la Guardia Civil y cuando llegó a la consulta acompañado por la benemérita golpeó a los agentes, salió corriendo y se montó en un coche que estaba esperándolo. Desde entonces, todo son incógnitas”, concluyen las mismas fuentes penitenciarias.
La fuga de 'El Pastilla'
Otra de las fugas más recientes ocurrida en España fue la de ‘El Pastilla’, que se fugó del centro penitenciario de Alcalá-Meco en la víspera de Nochebuena. Estaba catalogado como muy peligrosos y estaba en el nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES). En este régimen se aplican medidas de mayor control y vigilancia. Sin embargo, Yousef, conocido como 'El Pastilla', no se encontraba en ningún módulo restrictivo.
Es relevante destacar que a los familiares de los internos se les retira el DNI durante la visita y se les devuelve a posteriori. Pero, cuando llegó el momento de hacerlo nadie se dio cuenta de que el sicario no había recibido ningún DNI. Tampoco se realizó ningún control de huella dactilar y además, Yousef tiene un hermano con el que guarda un importante parecido.
Yousef aprovechó el momento en el que se repartieron los DNI para huir por una puerta de 80 centímetros que estaba abierta. Posteriormente, se encontró la puerta del segundo control abierta y cuando el sicario llegó al último control los agentes de la Guardia Civil le dijeron que tenía que salir por otro sitio sin darse cuenta de que era un interno.
Poco más de un mes después la Policía Nacional dio a conocer que ‘El Pastilla’ había sido finalmente detenido en una estación de tren de Leipzig (Alemania). Antes de su fuga, ‘El Pastilla’ llevaba ocho meses en prisión.
'El Pastilla', nacido en Ceuta, fue detenido en el puerto de Algeciras en mayo de 2023. Tras la detención ingresó de manera provisional en el centro penitenciario de Botafuegos. Sin embargo, debido a su conflictividad con el resto de internos fue trasladado a Alcalá-Meco en diciembre.
El sicario en cuestión asesinó a Nayim K.A., conocido como Tayena, en el municipio gaditano de Los Barrios. Tayena era uno de los capos de la droga en Ceuta y además, era el jefe del Pastilla, para el que había trabajado hasta que lo asesinó de un disparo en el pecho en abril de 2023. Fue el propio Yousef quien confesó el crimen en mayo, cuando fue detenido ese mismo mes por la Policía Nacional en el puerto de Algeciras. En ese momento ingresó en prisión provisional.
'El Pastilla' también está acusado de otro asesinato cometido en octubre de 2022 en Algeciras, concretamente en la barriada de El Saladillo. Yousef confundió a un joven de 26 años con un miembro de la banda rival y acabó con su vida. Fue su jefe Tayena quien había ordenado matar al miembro de la banda rival, la del Piolín, que 'El Pastilla' confundió con otra persona.
Más noticias: