Paco Molina 9 años desaparecido: 'Seguimos sin noticias, no queremos que se le olvide'
Al joven cordobés, que ahora tendría 25 años, se le perdió la pista en 2015 y su familia ha convocado una concentración
El pasado 2 de julio se cumplieron nueve años de la desaparición de Paco Molina Sánchez. El joven cordobés, que entonces tenía 16 años, salió de casa la tarde del 2 de julio de 2015 para encontrarse con unos amigos. Así lo cuenta su padre, Isidro Molina, a elcierredigital.com.
A las 22:30 de esa noche Paco envió un mensaje de WhatsApp a sus padres informándoles de que dormiría fuera. Su padre lo llamó para saber dónde estaría y pedirle que no se acostara tarde. Esa fue la última vez que la familia tuvo contacto con Paco, que ahora tendría 25 años.
Este viernes 22 de noviembre se celebrará una concentración en el Paseo de la Victoria (Córdoba) a las 19:30 horas. Un acto para "recordar a Paco y a todos los desaparecidos. Las familias no queremos que nuestros seres queridos caigan en el olvido", afirma Isidro Molina.
Tras nueve años de investigaciones, Isidro cuenta a elcierredigital.com que "en los últimos meses ha llegado una información a los investigadores que están analizando. También es verdad que este verano han estado en Córdoba investigando, porque los investigadores están en Madrid". El padre de Paco Molina agradece a las autoridades la labor de "seguir buscando a mi hijo".
La hipótesis que baraja la familia es que Paco pudiese haber sido captado por una secta.
"Pensamos que a Paco le ofrecieron algo que él aceptó para irse y que creemos que se volvió en su contra. Estamos hablando de un chico de 16 años, un menor, que son fácilmente influenciables. De primeras siempre hemos pensado que pudo haber sido influenciado por un grupo o secta, no necesariamente con connotaciones religiosas", señala Isidro.
Hubo un testigo que afirmó haber visto a Paco en la estación de autobuses de Córdoba, tomando un autobús hacia Madrid. Isidro cree que "el chófer tuvo que ver a mi hijo, porque las características que describió no las puede dar con una simple foto. Lo comparó conmigo y dio información suficiente para saber que vio a mi hijo".
Y lamenta “no poder recuperar las grabaciones de la estación, porque al principio no se le hizo mucho caso a la desaparición de Paco. Las autoridades creían que era una ‘chiquillada’. Y cuando esta posibilidad ganó peso ya se habían sobregrabado los registros de las cámaras, era demasiado tarde”.
El padre del joven desaparecido ha recordado que disponen de canales para recibir información anónima, con la esperanza de encontrar la pieza que falta para resolver el caso. "Si alguien tiene algún tipo de información tenemos el correo 3011 de Córdoba. Allí se nos puede hacer llegar de forma confidencial cualquier tipo de información".
Las pistas del caso de Paco Molina
Además de la colaboración ciudadana, las autoridades han continuado abriendo nuevas vías de investigación. Isidro explica que desde hace varios años se aplican nuevas tecnologías en la búsqueda de Paco, aunque no revela detalles específicos sobre estas técnicas. Lo que sí ha compartido han sido unas imágenes editadas con Inteligencia Artificial que recrean la posible apariencia del joven tras nueve años desaparecido.
Isidro sabe "que la Policía está haciendo todo lo que puede por buscar a Paco, aunque nosotros solo conocemos pinceladas. Por nuestra parte también elaboramos unos montajes de cómo se vería en la actualidad Paco, aunque solo son aproximaciones. Es importante recalcar que mi hijo tiene un lunar muy característico junto a su oreja izquierda", explica Isidro.
Como ya informó este medio, el caso de Paco Molina ha dado varias vueltas en estos nueve años. Después de archivarlo en 2018, el Juzgado de Instrucción 7 de Córdoba reabrió el caso gracias a una nueva línea de investigación de la Policía. Los investigadores estudiaron el posible paradero del joven desaparecido en 10 países distintos, entre los que se encuentran Reino Unido, Irak e Italia.
Tras nueve años sin saber de Paco, Isidro no pierde la esperanza de encontrarlo, aunque señala a elcierredigital.com que "aunque mi hijo volviera ya nada sería lo mismo. Nos han quitado un pedazo del alma durante mucho tiempo, hasta que no lo vives no eres consciente del dolor que se puede sentir". El padre de Paco, Isidro, creó la asociación AFADECOR para sumarse a las labores ciudadanas de "apoyo y búsqueda de los desaparecidos en España, que cada año rondan los 30.000 casos".
Para concluir, Isidro reitera la posible participación de terceros. "No descartamos que se encuentre retenido contra su voluntad por una persona o por un grupo de personas tras haberse unido a un grupo sectario. No debemos olvidar que en España operan muchas sectas y no todas tienen connotaciones directamente religiosas".
"Son asuntos y trampas en las que no es descabellado que los jóvenes caigan durante su adolescencia. Es una etapa difícil", asegura Isidro a este diario.
Más noticias: