Logo El Cierre Digital
Dos fotos de un hombre joven con cabello corto y sonrisa.
SUCESOS

Nueve años sin noticias de Paco Molina: “Pudo ser influenciado por una secta”

El joven cordobés, que ahora tendría 25 años, "fue visto la última vez en un bus dirección a Madrid", señala su padre

Este 2 de julio se cumplen nueve años de la desaparición de Paco Molina Sánchez. El joven cordobés, que entonces tenía 16 años, salió de casa la tarde del 2 de julio de 2015 para encontrarse con unos amigos, según relata su padre, Isidro Molina, en conversaciones con elcierredigital.com. A las 22:30 de esa noche, Paco envió un mensaje de WhatsApp a sus padres informándoles de que dormiría fuera. Su padre lo llamó para saber dónde estaría y pedirle que no se acostara tarde. Esa fue la última vez que la familia tuvo contacto con Paco, que ahora tendría 25 años

Tras nueve años de investigaciones y búsqueda incesante, elcierredigital.com ha contactado con Isidro Molina, padre de Paco, para conocer los detalles de la situación del caso y las hipótesis que baraja la familia sobre la desaparición del joven.

Isidro ha contado a elcierredigital.com que “el contexto de la desaparición de Paco es extraño, a nosotros nos dijo que dormía en casa de unos amigos, luego los amigos dijeron que no sabían nada, por otra parte hay personas que dijeron haberlo visto subir a un autobús con destino Madrid. La familia siempre ha barajado muchas posibilidades, la principal es que se fue de manera voluntaria, pero engañado por una tercera persona que lo pudo influenciar o motivar a irse”.

Retrato de un joven con cabello corto y expresión neutral.
Fotografía de Paco Molina días antes de su desaparición en 2015 | El Cierre Digital

Sobre el testigo que afirmó haber visto a Paco en la estación de autobuses de Córdoba tomando un autobús hacia Madrid, Isidro sostiene: “No se pudieron obtener imágenes de las cámaras de seguridad para confirmar que estuvo allí, pero las descripciones que nos han dado me encajan perfectamente con la descripción de mi hijo, por lo que esa posibilidad es más que viable. En las horas que pasaron hasta la denuncia él pudo salir del país de varias maneras”, explica Isidro, que señala que “fue una pena no poder recuperar las grabaciones de la estación porque al principio no se le hizo mucho caso a la desaparición de Paco, las autoridades creían que era una ‘chiquillada’ y cuando esta posibilidad ganó peso ya se habían sobregrabado los registros de las cámaras, era demasiado tarde”.

Comparación de una foto original y un posible aspecto actual de una persona.
Comparación entre una foto original de Paco Molina y una recreación de su posible apariencia actual | El Cierre Digital

En este sentido, el padre de Paco señala: "Pensamos que a Paco le ofrecieron algo que él aceptó para irse y que creemos que se volvió en su contra. A un chico de 16 años es fácil convencerlo, era un adolescente y en esa etapa todos vemos a nuestros padres como el ‘enemigo’, pudo haber sido fácilmente influenciable por un grupo o secta, no necesariamente con connotaciones religiosas".

Por otra parte, Isidro sostiene que “las investigaciones sobre el caso de Paco siguen abiertas y a lo largo de estos años se ha buscado a Paco en más de 10 países. Han llegado informaciones de posibles pistas, pero no han dado con su paradero", explica Isidro en conversaciones con este medio.

El padre del joven desaparecido ha recordado que disponen del apartado de correos 3011 de Córdoba para recibir información anónima sobre Paco, con la esperanza de encontrar la pieza que falta para resolver el caso: "A lo largo de estos años, han llegado algunas informaciones, pero ninguna ha llevado a resultados concretos". Y señala: “Tenemos claro que hay una tercera o terceras personas implicadas en este asunto que no quieren que Paco vuelva o que revele su paradero. Nosotros, como familiares, no cerramos ninguna posibilidad y lo cierto es que esta es una de las hipótesis más factibles”.

Las pistas del caso de Paco Molina

Además de la colaboración ciudadana, las autoridades han continuado abriendo nuevas vías de investigación. Isidro explica que desde hace varios años se aplican nuevas tecnologías en la búsqueda de Paco, aunque no revela detalles específicos sobre estas técnicas. Lo que sí ha compartido han sido unas imágenes editadas con Inteligencia Artificial que recrean la posible apariencia del joven tras nueve años desaparecido

Isidro ha afirmado a este medio que la familia sabe "que la Policía está haciendo todo lo que puede por buscar a Paco, aunque nosotros solo conocemos pinceladas sobre lo que está ocurriendo. Por nuestra parte también elaboramos unos montajes de cómo se vería en la actualidad Paco, aunque solo son aproximaciones. Lo que sí es importante recalcar es que  mi hijo tiene un lunar muy característico junto a su oreja izquierda", explica Isidro, que ha enfatizado que "es muy importante tener todos los detalles posibles por si alguien lo localiza de casualidad".

Joven con pendiente de aro posando al aire libre en un parque.
Fotografía de Paco Molina, desaparecido en Córdoba el 2 de julio de 2015 | El Cierre Digital

Como ya informó este medio, el caso de Paco Molina ha dado varias vueltas en estos nueve años. Después de archivarlo en 2018, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba reabrió el caso gracias a una nueva línea de investigación de la Policía. Los investigadores estudiaron el posible paradero del joven desaparecido en 10 países distintos, entre los que se encuentran Reino Unido, Irak e Italia.

Tras nueve años sin saber de Paco, Isidro no pierde la esperanza de encontrarlo, aunque señala durante su encuentro con elcierredigital.com que "aunque mi hijo volviera ya nada sería lo mismo, nos han quitado un pedazo del alma durante mucho tiempo y hasta que no lo vives no eres consciente del dolor que se puede llegar a sentir". El padre de Paco, Isidro, creó la asociación AFADECOR para sumarse a las labores ciudadanas de "apoyo y búsqueda de los desaparecidos en España, que cada año rondan los 30.000 casos".

Para concluir, Isidro recuerda que "cualquier aportación es buena por lejana que parezca. A estas alturas no descartamos nada y cuantas más vías de investigación tengamos, más posibilidades habrá de localizar a Paco. Confiamos en que pronto haya más respuestas sobre su posible paradero y  no descartamos que se encuentre retenido contra su voluntad por una persona o por un grupo de personas tras haberse unido a un grupo sectario, no debemos olvidar que en España operan muchas sectas y no todas tienen connotaciones directamente religiosas. Son asuntos y trampas en las que no es descabellado que los jóvenes caigan durante su adolescencia, es una etapa difícil", concluye Isidro.

➡️ Nacional ➡️ Sucesos

Más noticias: