Logo El Cierre Digital
Fotografía en blanco y negro de una pareja sonriente con tres retratos circulares en color de diferentes personas superpuestos en el centro de la imagen.
SUCESOS

Qué es hoy de los personajes del crimen de los marqueses de Urquijo 45 años después

Rafi Escobedo fue el único condenado y Victoria, hija del también fallecido Juan de la Sierra, ostenta hoy el marquesado

Hace 45 años, en la madrugada del 1 de agosto de 1980, los marqueses de Urquijo fueron asesinados en su mansión de Somosaguas (Madrid). Algunos detalles del crimen permanecen ocultos, igual que las causas de la muerte de quien la Justicia cree que fue su asesino, Rafael Escobedo. En la actualidad, es la nieta de los aristócratas –Victoria Urquijo Caruncho (23 años)– la que posee el marquesado.

María de Lourdes de Urquijo y Morenés (Madrid, 1935) ostentó el título hasta 1980, cuando fue asesinada. Su primogénito, Juan Manuel de la Sierra y Urquijo (Madrid, 1958), heredó el marquesado y lo mantuvo hasta su fallecimiento en 2022. Como ya contamos en elcierredigital.com, la causa de la muerte del aristócrata a los 63 años fue una bronconeumonía derivada de la COVID-19.

El pasado mes de noviembre, los tribunales le dieron la razón a él y a su hermana Myriam de la Sierra (Madrid, 1956). Según adelantó ABC, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Colmenar Viejo ha prohibido el uso de unas fotografías de sus padres. Concretamente, la de los marqueses tras ser acribillados en su dormitorio, que se ha estado reproduciendo años y años.

El 25 de septiembre de 2023 se publicaba en el BOE el traspaso del marquesado de Urquijo a Victoria, la primogénita de Juan Urquijo y Rocío Caruncho Fontela. La ahora marquesa había vivido una temporada con sus padres –separados en 2017– y sus dos hermanos en Panamá. Previamente habían vivido en el chalet de Somosaguas, donde sus abuelos fueron asesinados, y que en 2024 se puso en venta por más de 3 millones de euros.

Quién es Victoria Urquijo, una de las descendientes de los marqueses

La actual marquesa de Urquijo, Victoria Urquijo Caruncho, ha preferido mantener su vida en el anonimato. Lo poco que se conoce de ella es a través de su perfil de LinkedIn, en el que detalla que es graduada en Psicología por la Universidad Francisco de Vitoria.

Joven de cabello largo y castaño sonriendo frente a una pared clara
Victoria Urquijo Caruncho | LinkedIn: Victoria Urquijo Caruncho

Previamente, cursó su etapa escolar y secundaria en el colegio religioso y exclusivamente femenino Mater Salvatoris de Madrid. Además, ha trabajado con contrato de prácticas en la Fundación Instituto Spiral  y en la clínica Carolina López-Ibor. En la actualidad, la marquesa se encuentra estudiando dos másters en la Pontificia de Comillas: Psicología General Sanitaria y Especialización Terapéutica.

El segundo descendiente de los difuntos marqueses es Juan Urquijo Caruncho. Igual que su hermana Victoria, los detalles de su biografía son un misterio. En su perfil de LinkedIn, el joven aristócrata cuenta que desde 2022 estudia Ingeniería Informática y ADE en la Universidad CUNEF. Anteriormente, se graduó en Bachillerato en el Colegio Retamar.

La tercera hija del matrimonio del fallecido Juan Manuel Urquijo y Rocío Caruncho Fontela es Marieta, la más desconocida de los tres descendientes. Un poco más conocida es su tía, hermana de Juan Urquijo, Myriam de la Sierra (Madrid, 1956). La hija de los marqueses asesinados había estado casada durante seis meses con quien la Justicia consideró que era el asesino de sus padres: Rafi Escobedo.

Qué es de Myriam de la Sierra, superviviente del crimen

Según ha comentado en varias ocasiones Myriam de la Sierra, no ha podido volver a visitar  la primera planta del chalet donde murieron sus padres. Es por eso que su hermano Juan heredó la vivienda de Somosaguas, donde residió una temporada con su exmujer y sus tres hijos. En 2024, el chalet se puso en venta por un precio de más de 3 millones de euros.

Paralelamente, Myriam está casada con el pakistaní Bash Bokhari, con el que reside en Madrid. Su marido ostenta el puesto de vicepresidente sénior de ACN Europa. Además, Myriam tiene dos hijos de un matrimonio anterior –Borja y Álex–, y un nieto de 9 años, según contó a La Razón.

La aristócrata contó al citado diario que se ha encaminado por el sector profesional de la nutrición. Es más, la primogénita de los marqueses asesinados trabaja “codo con codo” con sus dos hijos en una de sus empresas, especializada en telecomunicaciones. En dicha entidad también participan su actual marido y el hijo de este.

Myriam se casó en 1978 con Rafael Escobedo, pero pronto se separaron e inició una relación con su jefe de Golden Paradise, Richard Dennis Rew. Ella y su hermano fueron considerados sospechosos por el crimen que les arrebató la vida a sus padres y que impactó a España. La muerte en prisión de su exmarido, el condenado Rafi Escobedo, sigue siendo un misterio.

La extraña muerte de Rafael Escobedo

En julio de 1988, la Justicia declaraba culpable a Rafael Escobedo y lo sentenciaba a 53 años de prisión, ocho años después del crimen. En la sentencia figuraba que podía haber actuado solo o con ayuda de terceros. El condenado sostuvo su inocencia, salvo en la primera declaración, que se rumorea que pudo haberse realizado bajo presiones.

Hombre joven de cabello oscuro y corto con camisa clara en una imagen en blanco y negro, fondo desenfocado con estructuras metálicas.
Rafael Escobedo | El Cierre Digital

Cinco años después,  fue encontrado muerto en su celda de la prisión del Dueso en Santoña, Cantabria. La versión oficial del caso apuntó a un suicidio por ahorcamiento con una sábana. También se señaló que Rafi era adicto a la heroína y al tabaco. Sin embargo, su abogado se apoya en los hallazgos de 14 miligramos de cianuro en sus órganos internos para defender que fue asesinado.

Otro sospechoso del crimen de los marqueses fue Javier Anastasio de Espona, amigo de Escobedo. Este reconoció haberle acercado al chalet la noche del asesinato y  haberse deshecho de una pistola que Escobedo le había dado. Se le acusó de coautoría del crimen y estuvo tres años y medio en prisión preventiva.

Tras conseguir la libertad provisional, se fugó de España y no regresó hasta 2010, cuando su delito había prescrito. Se conoce que en 2017 residía en Madrid, pero desde entonces se le ha perdido la pista.

➡️ Historia ➡️ Madrid ➡️ Crímenes ➡️ Prisiones ➡️ Banca ➡️ Sucesos

Más noticias: