
Prisión para el guía turístico que agredió sexualmente a tres estudiantes americanas
Blanco Vela, dueño de Discover Excursión, ha sido condenado a 9 años de cárcel por delitos sexuales con universitarias
El caso de un guía turístico sevillano acusado de cometer tres agresiones sexuales ha llegado a su fin. La Audiencia Nacional ha condenado a Manuel Gerardo Blanco Vela a 9 años de prisión por tres delitos de agresión sexual en Marruecos y Portugal.
Uno de estos delitos sexuales, estipulado en el artículo 179 del Código Penal, tiene como víctima a la estudiante GV. En el año del delito –2013– la mujer tenía 19 años. Además, al acusado se le atribuyen otros dos delitos de agresión sexual contemplados en el artículo 178 sobre las jóvenes HMA y CVO. En 2017, cuando ocurrieron los hechos, tenían 19 y 22 años respectivamente.
Por la violación a GV la Audiencia Nacional ha sentenciado a Blanco a 6 años de cárcel y 40.000 euros de indemnización. Por los delitos sobre HMA y CVO, la condena ha sido de año y medio por cada una y 1.500 euros de reparación.

El abogado de las tres víctimas, Abel Isaac de Bedoya Piquer, señala a elcierredigital.com que esta sentencia le deja una sensación agridulce. “Es positiva porque se ha hecho justicia. Pero negativa porque los daños que ha cometido este hombre son irreparables” y cree que las penas "no son suficientes". El abogado pedía para GV 600.000 euros y, para HMA y GVO, 150.000 euros a cada una.
Según el abogado de las víctimas, Blanco Vela recurrirá el caso ante la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. Aunque asegura que "no tendrá éxito".
El mismo patrón en varios casos de agresión sexual
El abogado de las víctimas afirma que la forma de actuar de Blanco Vela era siempre la misma. Blanco Vela organizaba viajes con su agencia, Discover Excursión, en los que había siempre mujeres jóvenes y extranjeras. De ese grupo, escogía a dos o tres, a las que invitaba de forma amable a beber por la noche el último día del viaje. Siempre en su habitación o en la de ellas, y allí aprovechaba la situación para agredirlas sexualmente.
El letrado ha explicado a elcierredigital.com que existen "alrededor de 40 mujeres víctimas de este mismo acusado". El caso se mediatizó en 2018. Fue cuando la víctima GV publicó un post en Facebook alertando sobre la peligrosidad de la empresa de Blanco Vela, Discover Excursión. La estudiante lo denunció tras conocer dos casos de chicas que también aseguraban que fueron agredidas sexualmente por el guía sevillano.

Posteriormente, GV interpuso una denuncia ante el Cónsul General de España en Miami. También fue entrevistada en el programa de la NBC, Today, del que entonces era su presentadora Megyn Kelly. Por ese plató también pasaron las otras dos víctimas denunciantes, HMA y GVO.
Por otra parte, el movimiento Metoo llegó al Gobierno de los Estados Unidos y al FBI por este caso. Las autoridades americanas habían recibido varias denuncias interpuestas en embajadas españolas de varios estados de EE UU sobre el guía sevillano. En marzo de 2019, la embajada norteamericana en España emitió su primera alerta de seguridad con nombre propio, el de Manuel Blanco Vela.
Así ocurrieron los hechos
En 2013 GV estudiaba por movilidad internacional en Salamanca. Ese año, viajó con unas amigas al norte de Marruecos con la agencia de viajes Discover Excursión y su dueño, Manuel Blanco Vela. La última noche de las vacaciones, Blanco les propuso beber champán en una habitación del hotel donde se alojaban en Tánger. En un momento de la noche, GV se empezó a encontrar cansada y se durmió.
Cuando se despertó y fue al baño, Blanco entró también. “Introduciendo su pene en la boca de G., empujando su cabeza hacia abajo y ella cayó al suelo, quedando inconsciente. Se despertó con moratones en las rodillas, con restos de sus propios excrementos y con fuertes dolores en el abdomen y ardor en el ano. El procesado ya no se encontraba allí”, relata la sentencia.
Blanco Vela siguió un modus operandi parecido con HMA y GVO. Dos jóvenes estadounidenses de la Universidad de Florida. En 2017 se encontraban de intercambio en Valencia y contrataron un viaje a Lagos, Portugal, con Discover Excursión.

El guía turístico les invitó una noche a una fiesta en su habitación de hotel, el 'Marina Club Lagos Resort', pero no había más invitados. Ante la negativa de jugar a ‘verdad o reto’, el condenado las inmovilizó obligándolas a realizar actos sexuales. HMA consiguió escapar y amenazó con contar lo sucedido, lo que logró la liberación de CVO.
En la sentencia, avanzada por Confilegal, el tribunal señala que considera el testimonio de GV "veraz y creíble. No apreciamos que la víctima, con esta denuncia obtenga beneficio ni que lo preste movida por enemistad o resentimiento. GV no tenía una relación previa con el acusado al que solo conocía por ser el responsable de los guías de un viaje que hizo. También es persistente en lo fundamental", apunta el escrito.
Durante el juicio, Manuel Gerardo Blanco Vera negó los hechos por los que se le ha condenado a prisión. Sí ha reconocido que mantuvo relaciones con chicas norteamericanas durante sus viajes. Aunque ha declarado que fueron "consentidas". Por ello, queda esperar a la resolución del recurso que podría presentar su defensa ante esta sentencia de la Audiencia Nacional.
Más noticias: