Las pistolas táser, una necesidad: 'Permite reducir a un violento sin que nos apuñale'
Se trata de un tipo de arma coercitiva entre la de fuego y la porra, aplicable para casos recientes como el de Badajoz
La Guardia Civil de Navarra ya ha concluido con su entrega de las pistolas eléctricas incapacitantes (PEI) que han recibido. Y también con la formación necesaria para su uso.
Este tipo de arma reglamentaria, enormemente solicitada por las fuerzas de seguridad, ya ha tenido experiencias piloto en otras Comandancias y Unidades operativas. Las más conocidas son las táser.
Han sido asignadas a unos miembros concretos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) que previamente han sido seleccionados y formados. Se trata de una herramienta “complementaria y no letal” a las armas de fuego. Está diseñada para enfrentar situaciones de riesgo.
Agente de la Guardia Civil practicando con pistola táser a modo de demostración
Los cursos de formación de los agentes seleccionados han sido impartidos por personal especializado con tal de garantizar un uso correcto.
Para documentar gráficamente las intervenciones en las que se utilicen, las PEI están equipadas con un dispositivo de grabación de imágenes que se activa durante su uso. De esta manera, se ofrece una mayor garantía de seguridad jurídica.
Un caso reciente en Badajoz
La cuestión de cuándo usar este tipo de pistolas viene unido a un caso que tuvo lugar el pasado sábado en Fregenal de la Sierra (Badajoz).
Un hombre de 36 años circulaba 'agresivo' por una de las calles del municipio con un cuchillo. Amenazó a los agentes de la Guardia Civil, que no pudieron frenarle. Estos evitaron lanzar fuego contra él con sus armas, a pesar de ir intimidándoles con el cuchillo.
Entró a la casa de los padres, se atrincheró con ellos e incluso amenazó con decapitarles.
Después de cinco horas de intentos de diálogo y negociación, los agentes pudieron detenerle. El motivo podría haber sido una discusión familiar por las frases que relataba el detenido. "Tengo que hablar con mi novia", “que llames a mi cuñado porque lo voy a matar”, gritaba a los agentes.
La táser permite reducir a alguien violento de manera menos lesiva
Elcierredigital.com ha conversado con Alfredo Perdiguero, subinspector de policía y portavoz y secretario general de Alternativa Sindical de Policía (ASP), sobre la necesidad de estas armas en los cuerpos de seguridad.
“Reclamamos la táser, porque entre la defensa (comúnmente porra) y la pistola, tiene que haber algo coercitivo entre medias para la gente violenta. No hay que llegar a disparar, pero hay que inmovilizar o reducir a ese violento”, nos relata Perdiguero.
Perdiguero también comenta que en una comisaría de distrito de Madrid, habrá solo una táser de cada 7 u 8 patrullas. “Hay muy pocas”, lamenta.
Nos habla también sobre la propuesta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados para limitar el uso de este tipo de armas.
“Demuestran que no se han leído ni los informes médicos que aporta Táser. Los cardiólogos aseguran que no afectaría al corazón en caso de utilizarse en alguien que padeciera alguna enfermedad cardíaca”, apunta Perdiguero.
“Lo reivindicamos para que todas las patrullas operativas en la calle lo tengan. Para actuar ante toda la gente violenta que no reacciona con la palabra y la tranquilidad que podamos ejercer hablándoles”, reclama el portavoz de ASP.
Nos pone el ejemplo de alguien que puede acercarse amenazante con un cuchillo o cualquier otra arma blanca, como en el caso de Fregenal de la Sierra.
“Siempre es mejor reducir o inmovilizar a alguien así con una táser. A tener que ejercer la fuerza con una pistola o dejar que nos apuñalen”, defendía.
En ese caso, también insta a la Administración sobre la operatividad de la aplicación AXON.
AXON es una aplicación que automatiza las funciones de la armería. Con ella, los agentes pueden escanear dispositivos, como estas pistolas táser, o cámaras, usando etiquetas NFC o códigos QR adjuntos, para administrar tareas.
“Muchas veces no podemos ver lo que ha grabado la táser, porque no tenemos acceso a ello. Por eso, en comisarías donde si hay, a veces no dejan sacarla. Como no tenemos acceso a esas grabaciones ni sabemos si se graba, estamos igual”, aclara Perdiguero.
En conclusión, desde ASP se pide que haya más cantidad de táser para llegar a todos los operativos. También piden que la Administración “haga los deberes” y la aplicación AXON esté operativa y puedan trabajar en condiciones.
Más noticias: