![Un hombre en silla de ruedas con camisa a rayas azules y blancas está en un círculo superpuesto sobre una calle con edificios y árboles.](https://elcierredigital.com/filesedc/uploads/image/post/langreo_1200_800.webp)
El pasado del asesino de Langreo: El primer criminal machista en España en 2025
Antes de apuñalar a su pareja, el asturiano Francisco F. contaba con antecedentes penales y estaba en el sistema VioGen
El 2024 cerró con un total de 47 asesinatos machistas, lo que supone una cifra devastadora. Y es que teniendo en cuenta la última década ha sido el año con más asesinatos machistas con la misma cifra que en el 2015. Los primeros 30 días del 2025 se saldaron sin víctimas por violencia machista.
Sin embargo, el 31 de enero arrancó el contador de víctimas por este tipo de violencia. Karilenia se ha convertido en la primera víctima del año y el suceso elevó a 1.294 las muertes por violencia machista desde que hay registro.
Cabe mencionar que este 9 de febrero un hombre ha sido detenido en Benalmádena por, presuntamente, matar a su mujer. Además, ha prendido fuego al piso donde se encontraba- La fallecida era una española de 48 años y el presunto asesino un senegalés de 42.
Karilenia fue asesinada de manos de su pareja Francisco F. en la localidad asturiana de Sama de Langreo. La mujer, de 40 años y nacionalidad cubana, era madre de tres hijos menores de edad.
Según han relatado los vecinos todo comenzó a raíz de una discusión en las primeras horas de la noche. Se escucharon insultos y fuertes golpes y posteriormente la pareja salió a la calle. En ese momento una vecina pudo ver como Francisco F. le propinaba varios golpes a Karilenia.
![Un grupo de personas se manifiesta sosteniendo una pancarta que dice Un grupo de personas se manifiesta sosteniendo una pancarta que dice](/filesedc/uploads/image/post/eipi_1200_800.webp)
Esta vecina increpó al hombre, quien señaló: “Me ha intentado matar”. Otras testigos indicaron haber visto a una mujer gritando que llamasen a la Policía. En ese punto Fernando F. apuñaló en dos ocasiones a su pareja. Es relevante destacar que entre ellos no existían denuncias previas, aunque llevaban poco tiempo de relación.
El hombre de 74 años fue detenido y acusado de homicidio y violencia de género. El 3 de febrero el juez titular del juzgado de Instrucción número dos de Langreo dictó auto en el que determinaba su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Asturias desde mayo de 2021. Sin embargo, hay quienes afirman que se “podría haber evitado”. Y es que Francisco F. contaba con varios antecedentes policiales.
Lo oculto tras el homicida de Langreo
Francisco F., natural de Asturias y de 74 años, ya había maltratado a otra mujer con anterioridad. De hecho, figuraba en el sistema VioGen como agresor machista, sin embargo, nadie avisó de su peligrosidad a Karilenia.
Para más inri, años atrás también agredió sexualmente a su sobrina, que en aquel entonces era menor de edad. El ahora homicida agredió sexualmente a su sobrina en varias ocasiones distendidas entre 2019 y 2020.
Por estos hechos llegó a ser condenado por agresión sexual. Se desconoce cuál fue la pena que se le impuso pero si se sabe que hace dos años esta pena seguía vigente. Es más, llegó a permanecer en prisión varios años.
![Un grupo de policías escolta a un hombre esposado con una camiseta de rayas azules mientras caminan por una acera. Un grupo de policías escolta a un hombre esposado con una camiseta de rayas azules mientras caminan por una acera.](/filesedc/uploads/image/post/lanss_1200_800.webp)
Por si esto fuera poco, Francisco F. fue protagonista de otro suceso ocurrido en Langreo en 2022. Por aquel entonces, ocurrió un incendio en la vivienda en la que residía junto a su pareja. María Carmen Peanilla, de 49 años, y su hija Tamara vivían junto a Francisco en esa localidad. La mujer falleció tras el incendio ocurrido en la vivienda donde estaba descansando junto a Francisco.
El ahora homicida resultó herido de gravedad, ya que presentaba importantes quemaduras y problemas respiratorios por el humo inhalado. En un primer momento los investigadores barajaron la opción de que el incendio hubiese podido ser provocado. Aunque esto nunca se llegó a demostrar y Francisco no fue investigado. De hecho, varios testigos aseguraron escucharle pedir auxilio.
Francisco F. permaneció durante varios días ingresados en un hospital asturiano. La otra persona que se encontraba en la casa salió ilesa del suceso. Se trataba de una joven de 25 años con discapacidad intelectual. Finalmente, la investigación determinó que el suceso ocurrió de manera accidental.
Más noticias: