Logo El Cierre Digital
Un hombre mayor con cabello canoso y expresión seria, con un recuadro que muestra a otro hombre mayor en el fondo.
SUCESOS

Nuevo 'golpe' a los Borbones: Fallece Francisco de Borbón, primo de Juan Carlos I

Francisco de Borbón y Escasany ha fallecido a los 81 años tan solo diez días después de la muerte de su hermano Alfonso

El aristócrata Francisco de Borbón y Escasany ha fallecido a los 81 años en su domicilio de Madrid. La noticia ha sido confirmada por su yerno, el empresario Julián Porrás  quien está casado con Olivia de Borbón, una de las hijas del aristócrata. 

El fallecimiento del V duque de Sevilla ha tenido lugar tan solo diez días después de la muerte de su hermano Alfonso de Borbón. La muerte de Francisco de Borbón ha sido un duro golpe para la familia e, igualmente, para  Juan Carlos I pues ambos eran primos segundos. 

La historia familiar de Francisco de Borbón y Escasany, primo de Juan Carlos I

Francisco de Borbón, V duque de Sevilla nació el 16 de noviembre de 1943. Era uno de los hijos de aristócrata Francisco de Paula Enrique María Luis de Borbón y Borbón y Enriqueta Escasany y Miguel, quien también pertenecía a otra de las familias más influyentes de la nobleza española.

Un grupo de personas vestidas de negro camina por un estacionamiento, rodeado de árboles y vehículos.
Francisco de Borbón junto a sus hijos Olivia y Fernando y su yerno Julián Porrás. | EP

El aristócrata heredó una ilustre estirpe pues, por línea paterna, era nieto de Enriqueta de Borbón y Parade, IV duquesa de Sevilla, mientras que por el lado materno descendía de la marquesa de Pobla de Claramunt.

A su vez, Francisco de Borbón y Escasany tenía vínculos familiares con la familia real española pues era primo segundo de Juan Carlos I. Según ha trascendido, el rey Emérito y Francisco de Borbón y Escasany mantenían una excelente relación.

El ‘emporio’ de Francisco de Borbón y Escasany

Licenciado en Ciencias Económicas, Francisco de Borbón desarrolló su carrera desde joven con una clara vocación empresarial. Su andadura profesional comenzó en 1973 en el sector financiero internacional como  director del banco de negocios Hill Samuel and Co. Limited, en Londres. Su gestión al frente de esta entidad marcó el inicio de una intensa trayectoria que se prolongó durante décadas.

Posteriormente, se incorporó a diversas instituciones financieras y corporativas. Estuvo al frente de la  presidencia y dirección general del Miami National Bank y lideró el Cannon Group en su división iberoamericana.

Un grupo de personas vestidas de manera formal camina por una calle en un entorno urbano.
Francisco de Borbón junto a sus hijos Olivia y Fernando y su yerno Julián Porrás. | EP

Paralelamete, Francisco de Borbón compartió funciones ejecutivas con su hermano, Alfonso Carlos de Borbón y Escasany, en diversas sociedades familiares. Ejerció como consejero delegado de Ahorro Familiar y presidió la Sociedad Internacional de Equipos Clínicos, con sede en España y vinculaciones con la American Liberty de Estados Unidos.

Además, fue administrador único de Compañía Médica y Educacional de Sevilla, dedicada a la distribución de productos sanitarios, y lideró otras empresas como Vapor, S.A. y Kingnoi, S.A., especializadas en maquinaria industrial e inversiones inmobiliarias, respectivamente.

Una vida vinculada al papel cuché

Lejos de los negocios, Francisco de Borbón y Escasany fue una figura vinculada al papel cuché por sus sonados romances. El 7 de julio de 1973 contrajo matrimonio por primera vez con la condesa Beatrice von Hardenberg-Fürstenberg.

Una pareja vestida con trajes de época, el hombre lleva un casco metálico y la mujer un velo con flores.
Francisco de Borbón y Beatrice von Hardenberg-Fürstenberg | redes

El matrimonio tuvo tres hijos: Olivia (1974), Cristina (1976) y Francisco (1979).

De sus tres hijos, Olivia de Borbón es la más mediática. En la década de los dosmil, se convierte en uno de los rostros más reconocidos de la televisión. 

Olivia participa en programas como ‘La Granja de los Famosos’ junto a rostros como la escritora Mari Cielo Pajares o el nadador David Meca.

Durante su participación fue sonado el ‘affaire’ que mantuvo con el presentador Alonso Caparrós. A partir de entonces, Olivia se alejó de la pequeña pantalla y se dedicó a sus proyectos profesionales en el mundo de la moda y la joyería.

En 2011 lanza al mercado Aristocrazy, una de las firmas de joyería más exclusivas del mercado.

Dos personas posan juntas, una de ellas lleva un uniforme con medallas y la otra un vestido elegante, ambos están en un entorno decorado.
Francisco de Borbón y su hija Olivia | redes

Respecto al plano sentimental, en 2013 Olivia de Borbón inició una relación amorosa con el empresario Julián Porrás a quien conoció una noche en Puerto Banús.

Un año después de aquel encuentro, el ‘epicentro de la jet set’ fue testigo del sí quiero de la pareja. Actualmente, Marbella es el lugar donde reside el matrimonio junto a sus hijos, Flavia y Fernando Enrique.

Al igual que su padre, Francisco de Borbón ha centrado su actividad profesional en el ámbito empresarial. Se formó en la Barry University de Miami y cofundador de "Alpha Trading”, na firma de inversión.

Respecto a su vida personal, en otoño de 2021, contrajo matrimonio en Sevilla con Sophie Elizabeth Karoly, experta en comunicación y marketing de origen austríaco. Aunque la ceremonia religiosa se celebró en la ciudad hispalense, la celebración tuvo lugar en Marbella donde vive actualmente.

Tras la muerte de su progenitor, Francisco de Borbón es el heredero del título del ducado de Sevilla.

En 2020 los Borbón Von Handerberg recibieron el golpe más duro de su vida. En febrero de aquel año Cristina de Borbón, la segunda hija de Fernando de Borbón, perdió la vida con tan solo 44 años de edad en un accidente de tráfico.

Tan solo un mes después de la muerte de Cristina de Borbón, la familia hacía frente a otro trágico episodio pues la condesa Beatrice von Hardenberg-Fürstenberg fallecía a causa de una enfermedad pulmonar que padecía desde hace años.

La condesa fue una de las mujeres más importantes en las vida de Francisco de Borbón. Sin embargo, ambos se separaron en 1989. Posteriormente, el aristócrata volvió a casarse con Isabelle Eugénie Karanitsch. Aquel unión finalizó dos años después.

En 2000, contrajo matrimonio por tercera vez en Marbella con la aristócrata María de los Ángeles de Vargas-Zúñiga y Juanes, quien le ha acompañado hasta el final de sus días.

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Monarquía ➡️ Sagas ➡️ Sucesos

Más noticias: