La licencia del Hotel El Algarrobico sigue en pie tras 20 años de conflicto
El polémico Hotel El Algarrobico en Carboneras, paralizado desde 2006, acumula decenas de sentencias.
La modificación del acuerdo para declarar no urbanizable la zona de El Algarrobico, con el propósito de anular la licencia del polémico hotel de 21 plantas y 411 habitaciones construido en esa área de Cabo de Gata, no ha sido aprobada por la corporación municipal de Carboneras (Almería) debido a la falta de votos, obteniendo únicamente los del Partido Popular. El objetivo de la medida era simplificar el proceso para revocar la licencia del hotel erigido en Cabo de Gata, sin embargo, no ha salido adelante.
El gobierno en minoría del Partido Popular no pudo llevar a cabo esta modificación, ya que únicamente obtuvo el voto favorable de los seis concejales del PP. Los cinco concejales del Partido Socialista votaron en contra, y un concejal de Ciudadanos y otro concejal no adscrito se abstuvieron.
Esta modificación se discutió en una sesión plenaria que comenzó el pasado viernes a las 9 horas de la mañana, tras el recurso presentado por la Junta de Andalucía en contra de dicho acuerdo para declarar no urbanizable la zona de El Algarrobico, en el cual solicitaba al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una serie de cambios en la redacción del texto.
El acuerdo sólo obtuvo los seis votos a favor del equipo de gobierno del PP encabezado por el alcalde Felipe Cayuela, mientras que los cinco concejales del PSOE votaron en contra. El concejal de Ciudadanos y el concejal del grupo no adscrito se abstuvieron durante la votación.
Fue necesario repetir la votación para obtener los siete votos necesarios que representan la mayoría absoluta en el pleno de Carboneras, ya que previamente también se votó la retirada del punto del orden del día a petición del portavoz socialista, José Luis Amérigo, según recogen diversos medios de comunicación locales.
El bucle del Algarrobico
Tal y como informó elcierredigital.com el pasado mes de junio, la historia del Algarrobico se remonta al año 1987. Por aquel entonces el gobierno socialista del Ayuntamiento de Carboneras declaró urbanizable la zona en la que más tarde sería construido el hotel. Teniendo esto en cuenta, en el año 2001 la promotora Azata del Sol pidió la licencia de obras para comenzar la construcción. Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Carboneras lo admitieron.
En mayo de 2003 comenzaron las obras pero en 2006 se paralizaron. Salvemos Mojácar había conseguido que un juzgado de Almería paralizara las obras. Un primer paso que fue, más adelante, confirmado por otros órganos jurídicos como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o el Tribunal Supremo, que dictó el primer fallo al respecto en octubre de 2011.
Para este órgano, el hotel no podía ser construido porque “de no aumentar la protección, se produciría un efecto devastador por la construcción del hotel”. Desde esta resolución se ha mantenido una lucha que continúa entre la justicia, por hacer que se cumplan las sentencias, y el Ejecutivo andaluz, que estaría, según las asociaciones ecologistas, intentando “dilatar el proceso” y así, evitar el derribo.
A finales de marzo de 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirmó la suspensión temporal de las obras, y en septiembre de ese año, el Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Almería declaró que la licencia otorgada en 2003 era nula. En respuesta, el Ayuntamiento de Carboneras, que en ese momento estaba dirigido por el Partido Socialista con mayoría absoluta, anunció su intención de apelar esta decisión judicial.
A principios de 2009, la Junta de Andalucía apeló ante el Tribunal Supremo el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en contra del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar de 2008, el cual eliminaba la protección de la playa donde se encuentra el hotel.
Después, en febrero de ese mismo año -2009- la organización ecologista Greenpeace cubrió el hotel con una lona para exigir su demolición, mientras que la Fiscalía General del Estado ordenó abrir una investigación para determinar posibles delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio. En octubre de 2010, el Tribunal Supremo dictaminó que el suelo donde se encuentra el Algarrobico tiene la máxima protección.
En noviembre de 2011, la Junta y el Gobierno firmaron un convenio en el que se acordó que el Gobierno central se encargaría de demoler el edificio y el Gobierno andaluz se encargaría de la restauración de la zona. En junio de 2012, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó una resolución que declaró que el área donde se encuentra el complejo hotelero es un espacio protegido no urbanizable.
El proceso judicial
Durante el año 2014, se produjo una serie de decisiones judiciales por parte del TSJA que tuvieron un impacto significativo en el caso del hotel Algarrobico. En marzo, el tribunal declaró que el suelo sobre el cual se encuentra el hotel es urbanizable. En julio, falló a favor de la licencia municipal de construcción del hotel. En diciembre, acordó suspender las acciones relacionadas con el nivel de protección del parque.
En mayo de 2015, el TSJA decidió no anular la sentencia municipal que concedía la licencia de obras del hotel. En diciembre de ese mismo año, el Tribunal Constitucional rechazó la revisión del caso presentada por la formación Salvemos Mojácar, ya que consideró que no se violaban derechos fundamentales. Sin embargo, en febrero de 2016, el Tribunal Supremo anuló la sentencia del TSJA que declaraba urbanizable el terreno en el que se construyó el hotel.
En febrero de 2021, la Audiencia Nacional rechazó la responsabilidad financiera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras por los daños económicos reclamados por la empresa constructora del hotel. La empresa buscaba una compensación de más de 70 millones de euros.
En julio de 2022, el TSJA advirtió al entonces alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, que enfrentaría multas semanales de 250 euros si no cumplía con la sentencia que exigía al Ayuntamiento que calificara los terrenos del Algarrobico como no urbanizables. En diciembre, el Tribunal Supremo adelantó su fallo y declaró que la licencia del hotel era legal en la actualidad y que, por lo tanto, el Ayuntamiento debería proceder a su revisión.
Más noticias: