
‘Las Ovejas de Mica': El movimiento popular contra la drogadicción en Mallorca
El terapeuta Mica Cañellas denuncia escasez de centros contra la droga en Mallorca y crea una asociación para afectados
El psicoterapeuta Mica Cañellas se ha reunido en Palma (Mallorca) con familiares de personas con trastornos mentales y afectadas por la droga. Así lo ha adelantado Última Hora, que informa que la finalidad es unir tanto a afectados como a trabajadores sociosanitarios en una agrupación. La razón se debe a la “falta de recursos” por parte de las instituciones para dar una solución a estas familias.
Mica Cañellas, fundador de la asociación Las Ovejas de Mica, ha recibido a varios familiares de personas con una patología dual. “Tienen psicosis y la consecuencia es un consumo desproporcionado de sustancias”, explica Mica Cañellas a elcierredigital.com sobre esta patología. El psicoterapeuta asegura que este caso es el mayoritario, aunque también hay personas “que, por tomar drogas, han tenido una enfermedad mental”.
“A estos, si les quitas las drogas, muy probablemente mejoren, podrán tomar estabilizadores de ánimo, antipsicóticos o neurolépticos”, señala. “En cambio, a los que tienen una enfermedad de nacimiento orgánica o por los años y consumen, les será más difícil”, prosigue.
“No todo psicótico es agresivo, pero los que lo son, son muy peligrosos; por otro lado, hay padres que tienen miedo a que sus hijos se suiciden”, afirma Mica Cañellas. El fundador de Las Ovejas de Mica propuso a los familiares que “hagan una asociación con voluntarios”. “Yo me he ofrecido como psicólogo, pero no quiero protagonismo ni nada económico. Yo lo que quiero es que sean cosas institucionales, gratuitas, que no tengan que ir a clínicas privadas”, añade.

Por el momento, el proyecto está en su fase inicial. No obstante, ya se ha habilitado un teléfono de contacto para aquellas personas interesadas: 667 998 397. “Es el de Marisa, tiene un sobrino esquizofrénico que a veces la ha intentado violar y pegar”, explica Cañellas. Según el psicoterapeuta, los familiares con los que se reunió presentaban una confusión “burocrática, mediática e institucional”.
La falta de recursos por parte de las instituciones
Cañellas explica que los protocolos en los casos de patología dual ofrecen “pocos recursos”. “En un hospital público los pueden tener dos o tres días y, cuando salen, se vuelven a drogar porque el origen es la enfermedad. Por mucho que los metan en centros de rehabilitación, siguen con la enfermedad”, señala.
Por otro lado, Cañellas ha hecho hincapié en los familiares: “Los familiares enferman igual, se llaman codependientes”. “Por ejemplo, si ahora mi hija se empezara a drogar o tuviera brotes psicóticos, estaría superpreocupado, con mucha ansiedad y pendiente de ella”, prosigue. Esta preocupación se entremezcla con una confusión con varias aristas, una de ellas es la rama burocrática e institucional.
“No saben cómo abordar o tratar el problema, si se tiene que hacer cargo el Estado o la comunidad. ¿Qué tienen que hacer cuando el hijo tiene un brote psicótico y les quiere matar?”, cuenta Cañellas. Además, también el psicoterapeuta menciona una confusión con la información: “Buscan en internet y hay muchos tipos de terapia”.
“El mindfulness puede ser algo complementario a la atención plena, pero primero tendrá que tener un buen tratamiento terapéutico. Dejémonos de gurús”, prosigue.
Mica Cañellas y Las Ovejas de Mica
La asociación Las Ovejas de Mica, creada por Mica Cañellas, se centra en problemas de alcoholismo y en el consumo de otras sustancias. La propia asociación se describe como “sin ánimo de lucro y autofinanciada”. Fue fundada por Cañellas basándose en “su experiencia personal como antiguo alcohólico”.
Las Ovejas de Mica afirma que ha llegado a tratar a unas 10.000 personas, “inicialmente en reuniones presenciales en Palma y luego online”. En 2023 recibió por parte del Consejo de Mallorca el Premio Jaume II, por su labor en la lucha contra el alcoholismo. Además, cuenta con el apoyo de asociaciones como la Asociación Asperger Baleares.
Por su parte, Mica Cañellas se define como “psicoterapeuta psicoanalítico”, empleando enfoques del psicoanálisis sin seguir el modelo clásico. Durante más de 12 años ha impartido conferencias y charlas en centros educativos sobre los peligros de las drogas y el alcohol. Además, ha escrito varios libros: Cómo dejar de beber en un año (2023), Madre Madre (2018) y Quiero ver las ovejas… (2015).
Más noticias: