Logo El Cierre Digital
Retrato en blanco y negro de una mujer joven sonriendo.
SUCESOS

Lo oculto de 'Yoyes', la 'traidora' que pagó los crímenes de ETA con su propia vida

La que fuera primera dirigente de la organización terrorista fue asesinada por 'Kubati' delante de su hijo de tres años

El 10 de septiembre de 1986 María Dolores González Catarain, más conocida como ‘Yoyes’, paseaba con su hijo Akaitz por Villafranca de Ordizia (San Sebastián). El pueblo —y tierra natal de González— celebraba las Euskal Jaiak y el ambiente festivo se respiraban por cada rincón de este municipio guipuzcoano.

Pero aquel día un suceso empañaría el jolgorio del que gozaban los habitantes de aquella localidad. En mitad de aquel paseo un hombre se acercó a ‘Yoyes’. Después de preguntarle por su nombre bastó un ‘Vengo a ejecutarte’ para que cumpliera con su objetivo.

Antonio López Ruiz, 'Kubati' propinó dos disparos. Uno en la pierna. Y dos en el tórax que acabaron con la vida de la que fue la primera dirigente de la banda terrorista ETA.

Frente a ella se encontraba su hijo, que tan solo tenía tres años y que aquel suceso le marcó de por vida. Al día siguiente, ETA reivindicó el asesinato de ‘Yoyes’ a través de un comunicado.

La banda terrorista acusaba a González Catarain de "colaboradora en los planes represivos del Estado opresor español". También de "traicionar al proceso de liberación del pueblo trabajador vasco”.

La historia de ‘Yoyes’, la primera mujer dirigente de ETA

María Dolores González Catarain, más conocida como ‘Yoyes’ fue una de las primeras mujeres que accedieron a las primeras filas de la banda terrorista ETA. González Catarain, nacida el 14 de mayo de 1954 en Villafranca de Ordizia, formaba parte de una familia numerosa. Era la segunda de nueve hermanos del matrimonio formado por Angelita Catarain y  Luis González.

Un matrimonio cuyo afán era sacar adelante a sus hijos en este municipio guipuzcoano. Lo hacía a través de una tienda de ultramarinos muy conocido en la localidad y que fue fundado por el abuelo de 'Yoyes'. Su madre despachaba en este local y su padre trabajaba como viajante.

La familia llevaba una vida tranquila. Pese a que en diversos puntos del País Vasco, muchos jóvenes ya comenzaban a frecuentar reuniones de carácter clandestino para fundar lo que se conocería como la banda terrorista ETA. 

Según cuentan, 'Yoyes' siempre mostró cierta curiosidad hacia el mundo de la política, al igual que uno de sus hermanos, y hacia la lucha contra el "Estado Español". Afín a la izquierda abertzale, no fue hasta la década de los setenta cuando González Catarain ingresó en la organización terrorista.

La primera dirigente de ETA

En 1971 'Yoyes' había iniciado un grado en Magisterio en San Sebastián. Tas la imagen de joven estudiosa y aparentemente normal que salía con sus amigas por la ciudad vasca, se escondía una militancia en la banda terrorista que asoló España durante décadas.

González Catarain llevaba su militancia de manera clandestina. Pero lideraba un comando formado por mujeres legales, es decir, no fichadas por la policía. 

Durante aquella etapa conoció a una de sus primeras parejas. Junto al también militante  José Echevarría 'Beltza'  inició una relación. Pero falleció después de que una bomba que debía de colocar en algún lugar le estallara en las manos. 

Dos años después de ingresar en la banda terrorista, 'Yoyes' cometió un robo de una multicopista en un colegio de Zumarraga. Al ser descubierta tanto ella como su hermano, también militante de la organización, se vieron obligados a huir a Francia. 

Una mujer joven con cabello oscuro y ondulado sonriendo a la cámara en una fotografía en blanco y negro.
Una de las últimas fotografías de 'Yoyes'. | Archivo

En el conocido como 'santuario de la organización'. Y, para muchos, refugio de terroristas huidos fue donde 'Yoyes' continúo su actividad política. Pero como secretaria de la revista vinculada a la izquierda Abertzale Enbata

En el país galo 'Yoyes' fue ascendiendo en la jerarquía de la organización. A mitad de la década de los setenta, la banda intensificó su acción.

Desde asesinatos a atentados contra civiles. González Catarain se convirtió en la persona de absoluta confianza de  José Miguel Beñarán Ordeñana, 'Argala'. 

Uno de los ideólogos de la organización. También uno de los implicados en la conocida como 'Operación Ogro' por la que la banda asesinó al almirante Carrero Blanco. 

Pero aquella confianza dio paso a una estrecha amistad. En 1978 'Yoyes' ya formaba parte del Comité Ejecutivo de la rama militar de ETA.

El asesinato de Argala a manos del Batallón Vasco Español hizo que González Catarain se colocara al frente de la dirección política de la organización. 'Yoyes' se convirtió en la primera mujer dirigente de ETA. 

La 'traidora de ETA'

Un cargo que se vio obligada a abandonar. A finales de la década de los setenta ETA se convirtió en una banda sanguinaria.

Muchos dirigentes de la organización eran el objetivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 'Yoyes' fue detenida en 1979 por las autoridades francesas. Y tras ser alejada en un pueblo galo,  esquivó la reinserción y volvió a la administración de ETA.

Pero nada volvió a ser lo mismo. La escisión entre algunos de los miembros era muy marcada. Y 'Yoyes', que era una mujer de convicciones férreas,  no dudó en mostrar su descontento hacia algunas de las acciones de la organización. 

También se enfrentó a algunos de los dirigentes más peligrosos. Sonado fue el que mantuvo con  Eugenio Etxebeste 'Antxon'. 

'Yoyes' recibía continuas amenazas por parte de la organización. Un acoso y derribo por el que González Catarain decidió abandonar la banda en 1980.  Una década conocida como los 'años de plomo' por el aumento de atentados, asesinatos y secuestros por parte de la banda terrorista.

'Yoyes' se convirtió en la traidora de ETA. También, y sin saberlo, en uno de los objetivos de la organización. Un hecho por el que se vio obligada a exiliarse en México.

El exilio y vuelta de 'Yoyes'

Pero no lo hizo sola. Fue con su pareja, Juan José Dorronsoro. Un hombre nacido en Ataun al que 'Yoyes' había conocido en 1975.

Con una formación admirable. Estudió Filosofía y Letras. También psicología.

Dorronsoro era un hombre tranquilo. Con 'Yoyes' compartía su amor por las letras. 

Pero no la acción de la banda terrorista ETA. Ambos dejaron atrás Euskadi, su tierra natal. Y en el país azteca iniciaron una nueva vida.

'Yoyes' retomó su formación. Estudió sociología. Mientras que  Dorronsoro comenzó a trabajar en el Centro Vasco de México. 

Allí, Dorronsoro realizaba una labor en cuanto a la promoción del euskera y las tradiciones de la comunidad. Lejos de la barbarie que ETA estaba cometiendo en España, la pareja llevaba una vida lejos de la actividad política. Lo hacía junto a su hijo Arkaitz, que nació en 1983. 

Una familia posando para una foto, con una mujer, un hombre y un niño pequeño.
'Yoyes' junto a Juan José Dorronsoro. | Archivo

Un año después se trasladaron a París.  'Yoyes' obtuvo el estatuto de refugiada política. Un paso más en su posible regreso a España el cual se pudo llevar a cabo gracias a la Ley de Amnistía de 1977 que dictó el Gobierno de Adolfo Suárez. 

Una norma por la que todos aquellos presos políticos exentos de delitos de sangre podían obtener la Amnistía. Y 'Yoyes' era uno de ellos.  El 11 de noviembre de 1985 González Catarain regresó a San Sebastián junto a su pareja y su hijo. 

Un regreso del que se hicieron eco todos los medios de comunicación nacionales. Y el cual también llegó a la cúpula de la banda terrorista ETA. Un episodio del que 'Yoyes' dejó constancia en el diario que comenzó a escribir en 1979. 

El legado de 'Yoyes'

'Yoyes' se encontraba en pleno proceso de reinserción tras haberse plantado ante los dirigentes de ETA.

Pero el peligro era permanente. No tardaron a aparecer las pintadas de 'Yoyes traidora, chivata y arrepentida'. El miedo era constante.

Una mujer camina frente a una pared con un grafiti que dice
Pintadas contra 'Yoyes'. | Archivo

Así lo reflejaba en el diario en el que escribía. "Me voy a morir y es mejor una muerte rápida, aunque sea violenta, pero no puedo morirme ahora". Y fue el 10 de septiembre de 1986 cuando González Catarain fue asesinada por 'Kubati' frente a su hijo de tres años. 

Aquel asesinato supuso uno de los muchos puntos de inflexión para el pueblo vasco. También uno de los golpes más duros de Juan José Dorronsoro que hoy lleva una vida lejos del foco mediático. Ha cumplido dos décadas de jubilación y su hijo Arkitz se encuentra muy pendiente de su padre.

Arkitz dejó Euskadi. Durante años, residió junto a su progenitor en Barcelona donde obtuvo un grado en Bioquímica.  En 2013 se conocía que Arkitz vivía en Florida. 

Desde aquel 10 de septiembre de 1986, padre e hijo han vivido con el recuerdo del terrible asesinato de 'Yoyes'. Con tan solo 32 años, González Catarain fue asesinada. Aquel día 'Yoyes' pagó su pertenencia a la banda con su propia vida. 

➡️ Nacional ➡️ País Vasco ➡️ Crímenes ➡️ Sucesos

Más noticias: