Preocupa la desaparición de Isabel Cristina Díaz en Barakaldo: Pudo ser con un chico
Desde el 4 de junio Isabel Cristina Díaz no se comunica con nadie ni da señales de vida.
Isabel Cristina Díaz Tejada desapareció el 4 de junio en Barakaldo, Bizkaia. Desde ese día, esta mujer de 37 años no se ha vuelto a comunicar con nadie ni ha dado señales de vida. Isabel llegó a España hace aproximadamente seis años y tras vivir un tiempo en Barcelona se mudó a Barakaldo. Allí no tiene familia, vive sola y supuestamente trabaja cuidando a una señora mayor. La denuncia por desaparición la interpuso el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior en la Ertzaintza de Barakaldo el 17 de junio.
Hasta el momento se desconoce quién la vio por última vez. Sin embargo, sí se conoce que la última persona en hablar con la desaparecida fue su hermana Yolanda Díaz, que vive en República Dominicana. Ambas conversaron el 4 de junio, pero un rato más tarde Yolanda no pudo cogerle una llamada a Isabel. Al día siguiente trató de contactar con ella y su teléfono ya salía apagado.
En una conversación con elcierredigital.com, la hermana de la desaparecida, Yolanda Díaz, señala: “Que yo sepa ella estaba bien, no noté nada raro. Me llamó y no se lo pude coger y desde entonces no he podido hablar con ella. Al día siguiente de esa llamada la llamé durante todo el día y el teléfono ya salía apagado”.
“Ha habido dos personas que nos han dicho que ella podría haber salido de Barakaldo. En una ocasión que vino a República Dominicana, conoció a un chico en el avión. No tiene marido ni novio. Me presentó a este chico y me dijo que no vivía cerca de ella. No me volvió a hablar más de este chico. Ahora, parece ser que a esas dos personas les dijo que iba a ver a este chico. A una persona le dijo que iba a Barcelona y a otra que iba a parar en Barcelona para coger un vuelo hacía Nápoles, supuestamente para verse con el chico que conoció en el avión”, añade la hermana de la desaparecida.
“De ser esto cierto, lo extraño es que haya apagado el teléfono. Mi hermana nos cuenta cada cosa que hace, nunca apagaría el teléfono tantos días. Cuando ha viajado por Europa ha usado su teléfono y nunca lo ha apagado. Es muy extraño que esté tantos días sin hablar conmigo porque nunca estamos más de cuatro días sin comunicarnos. Si está en un hospital, ha fallecido o ha sido detenida sabríamos qué ha pasado, pero en este caso no sabemos nada”, concluye Yolanda.
"Nos extraña mucho que sea una desaparición voluntaria"
El actual portavoz de la familia es José Luis Lombert, representante del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) en el País Vasco, ya que ningún familiar de la desaparecida vive en Barakaldo. De hecho, su única familia en España es una prima suya que vive en Madrid y a la que vio por última vez hace medio año. Se trata de la primera vez que Isabel desaparece, lo que ha hecho que salten las alarmas.
José Luis Lombert señala a elcierredigital.com que “lo que sabemos es que la última persona que habló con ella fue su hermana. Ellas contactan a diario por WhatsApp y el 4 de junio fue el último día que hablaron por teléfono. Isabel le dijo a su hermana que estaba todo bien y que al día siguiente volverían a hablar. Fue una conversación normal y feliz, sin nada extraño. No obstante, cuando su hermana le escribió al día siguiente, Isabel no volvió a contestar y desde entonces no se ha comunicado con nadie. En ningún momento le dijo a su hermana que tenía problemas ni que pasaba nada raro”.
“Hemos estado buscando personas que pudieran verla el día de su desaparición en la calle donde ella vive en Barakaldo, pero hasta el momento nadie sabe nada También hemos ido a un bar que suele frecuentar, pero no sacamos nada. Estamos investigando para conocer su círculo cercano, que sepamos no tenía pareja ni tenía problemas con nadie”, añade el representante de INDEX en el País Vasco.
Lombert observa que “las autoridades entraron en el piso donde ella vive y estaban todas sus pertenencias, además, el piso estaba recogido y no había signos de violencia ni había nada raro. Ahora, estamos a la espera de que se autorice la geolocalización de su teléfono móvil para conocer cuál es el último lugar en el que estuvo antes de apagar el teléfono”.
“Nos extraña mucho que sea una desaparición voluntaria porque no tuvo ningún comportamiento raro ni es normal que pague su móvil tantos días. Puede ser que alguien le haya podido hacer algo. Como comunidad estamos muy preocupados porque es todo muy extraño y hay muy pocas pistas. Su familia está muy preocupada. Hemos realizado una convocatoria para este domingo 30 de junio para apoyar a la búsqueda”, concluye el portavoz de la familia.
Más noticias: