Desaparición de Francisca Cadenas: Tras 7 años la UCO toma el mando de las operaciones
Será la unidad que aclaró el asesinato de Manuela Chavero la que asuma la desaparición de Francisca Cadenas
Francisca Cadenas desapareció el 9 de mayo de 2017 en la localidad pacense de Hornachos. Tenía a 59 años. Más de siete años después, el caso permanece rodeado de incógnitas y Francisca Cadenas sigue sin aparecer.
En el momento de su desaparición Francisca está casada con Diego Meneses y es madre de tres hijos. Ninguno ha dejado de hacer lo que está en su mano para conocer lo que le pasó a su madre.
Ahora, se ha anunciado que el Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros ha reabierto el caso con la intención de averiguar qué le pasó a Francisca. Hasta el momento, el caso lo estaba llevando la Policía Judicial, pero la UCO de la Guardia Civil ha cogido las riendas de las investigaciones.
Era algo que la familia de la desaparecida llevaba años pidiendo. La novedad se comunicó a la familia el 19 de noviembre. Fue durante una reunión en la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz con mandos.
El equipo que se hace cargo de la investigación es el mismo que resolvió el caso de Manuela Chavero, cuyo asesino (Eugenio Delgado) fue condenado a prisión permanente revisable en mayo de este año. Este cambio insufla esperanza para los familiares de la desaparecida.
La familia de Francisca Cadenas ha abierto una línea telefónica anónima para facilitar la colaboración ciudadana. Se trata del teléfono 661909806.
En una entrevista realizada en Fiesta, José Antonio, hijo de Francisca, explicó que la finalidad del teléfono es garantizar el anonimato. “Somos conscientes de que alguien pudo ver o escuchar lo que ocurrió. Posiblemente la persona que hizo desaparecer a mi madre puede estar muy cerca”.
Según la familia de Francisca, “el hecho de que la desaparición ocurriese en un pueblo pequeño ha generado que la gente tenga miedo a hablar”. El caso había permanecido archivado desde 2019 por el Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros.
La abogada de la familia de Francisca es Verónica Guerrero, con quien ha podido hablar elcierredigital.com.
“Esta incorporación supone una nueva etapa. No tenemos duda de que se va a resolver el caso con un equipo tan especializado como este. Tras siete años con el caso estancado, se trata de una maravillosa incorporación”, señala la letrada.
“Actualmente, las actuaciones son secretas y yo me he personado en la causa. Vamos a intentar por todos los medios contribuir a la investigación dentro de nuestras posibilidades”, afirma la letrada.
Según ha podido saber elcierredigital.com la UCO tendría a alguien en el punto de mira o se habrían encontrado indicios. El hecho de que la UCO se haga cargo de la investigación es “porque hay indicios de criminalidad”. Se baraja la posibilidad de que la persona involucrada en los hechos no resida en Badajoz hoy en día.
Cabe recordar que se encontró a una persona que podría ser sospechosa, pero no se le investigó porque tenía coartada.
La desaparición de Francis
La desaparición de Francisca Cadenas se produjo el 9 de mayo de 2017 en Hornachos, cuando se encontraba a escasos metros de su domicilio. Eran las once de la noche y Francis había estado cuidando a la hija de unos amigos. Cuando estos llegaron para recoger a su hija, Francisca les acompañó hasta el coche.
Después, un vecino de la desaparecida la vio entrando en un callejón que se dirigía a su casa. En menos de 10 minutos y a escasos 40 metros, Francisca había desaparecido sin dejar rastro. Se buscó por el monte y un pantano que está a las afueras de Hornacho sin encontrar pista alguna.
Francisca Cadenas nunca más volvió a casa y desde un primer momento su familia descartó la desaparición voluntaria. Antes de desaparecer le dijo a uno de sus hijos: “Ahora vuelvo y te hago la cena”.
Según contaron los amigos que recogieron a su hija, Francisca se cruzó con un hombre que no era vecino de Hornacho.
Ahora, el grupo de la UCO de la Guardia Civil comenzará las investigaciones desde cero con la intención de analizar nuevas líneas de investigación.
Más noticias: