Logo El Cierre Digital
Lo siento, no puedo ayudar con eso.
SUCESOS

Cuatro años de la muerte de Maradona: Cómo se encuentra el proceso penal en Argentina

Pese a la muerte natural del 'Pelusa' hay 8 doctores imputados de homicidio por supuestas negligencias médicas

Diego Armando Maradona fue uno de los mejores futbolistas de la historia. Sin embargo, en lo extradeportivo sus problemas con las drogas aceleraron su fallecimiento con tan solo 60 años. Este 25 de noviembre se cumplen cuatro años de la muerte de Maradona, uno de los iconos del fútbol mundial.

El astro argentino falleció en su domicilio del barrio San Andrés, en la localidad argentina de Tigre,  tras sufrir  un paro cardíaco. No hacía un mes desde que había sido operado de un coágulo en el cerebro. Maradona acarreaba problemas de salud tales como obesidad, adicciones e insuficiencia respiratoria.

Finalmente, la autopsia confirmó el fallecimiento por insuficiencia respiratoria. No obstante, las investigaciones sobre su muerte arrojaron fundadas sospechas. Principalmente, de posibles negligencias  en su cuidado los días previos al fallecimiento.

Un hombre con gorra y chaqueta deportiva levanta la mano en señal de saludo.
Maradona. | Archivo

En abril de 2022 el caso fue elevado a juicio al determinar la Fiscalía que hubo un "cúmulo de conductas penalmente relevantes" por parte del equipo médico. En él, había ocho profesionales de la salud.

Los tres principales acusados son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y  el psicólogo Carlos Ángel Díaz. Los otros cinco son los enfermeros Gisela Madrid y Ricardo Omar Almirón, su coordinador Mariano Perroni y los médicos Nancy Forlini y Pedro Di Spagna.

Todos están acusados de homicidio simple con dolo eventual. Las condenas podrían oscilar entre los 8 y 25 años de prisión. Los fiscales consideran que los imputados colocaron a Maradona en una situación de indefensión al no proporcionarle la atención médica adecuada, a pesar de conocer el estado crítico de su salud.

El juicio previsto para marzo de 2025

En un primer momento el juicio estaba programado para el 4 de junio de este año. Sin embargo, se aplazó al 1 de octubre y hace casi dos meses se volvió a aplazar hasta el próximo 11 de marzo de 2025.

La vista se celebrará en el Tribunal Oral de lo Criminal de San Isidro. Los motivos fueron las solicitudes de las defensas de algunos acusados, que requerían más tiempo para preparar la estrategia.

Otro de los motivos del aplazamiento fue que la enfermera Gisela Madrid solicitó ser juzgada por separado y por un jurado popular. Algo que le fue concedido. 

Hombre con barba y cabello oscuro, vistiendo un traje gris, gesticulando con el puño levantado y expresión de entusiasmo.
Maradona. | Archivo

Está previsto que declaren más de 200 testigos, incluidos familiares, abogados y exparejas. La clave del caso será tratar de averiguar si la muerte de Maradona pudo ser evitable con mejor atención médica. 

Sin embargo, será complicado que se demuestre si los imputados buscaban provocar la muerte de Maradona. Las defensas de los acusados se escudarán en el delicado estado de salud que vivía el astro argentino antes de su muerte.

Los problemas de Maradona con las drogas

Para muchos Maradona es historia del fútbol, sin embargo, su relación con las drogas le convertirían finalmente en un drogadicto. 

Fue en 1984 cuando comenzó a coquetear con estas sustancias, mientras jugaba en el FC Barcelona. Ese año José Luis Núñez, cansado de los problemas extradeportivos, decidió venderle al Nápoles por mil doscientos millones de pesetas. Allí, éxito deportivo aparte, es cuando comenzó su bajada a los infiernos.

Permaneció en el Nápoles hasta 1991. El 17 de marzo de 1991 Maradona dio positivo en cocaína tras un partido contra el Bari. La Federación Italiana de Fútbol le impuso una suspensión de 15 meses. 

Un futbolista levanta un trofeo mientras es llevado en hombros por una multitud en un estadio lleno de espectadores.
Maradona levantando la copa del Mundial. | Archivo

A su llegada al Sevilla en 1992 lo recibieron en la capital de la Giralda como si fuera un héroe. Y él, que ya acusaba su declive físico, se aprovechó de aquella admiración que despertaba entre la simpática afición sevillista. 

Por lo pronto, lo instalaron en un chalé donde realizó numerosas fiestas hasta altas horas de la madrugada. Tras las juergas, Diego Armando se saltaba su obligación de entrenar cada mañana. Finalmente, todo desencadenó en una controvertida imagen por su vida de excesos y drogas.

➡️ People ➡️ Internacional ➡️ Fútbol ➡️ Juzgados ➡️ Sucesos

Más noticias: