Desaparecido Andrés M. A. en Titulcia, Madrid: Le buscamos en pueblos cercanos.
Uruguayo de 41 años con esquizofrenia paranoide; su hermano Martín teme otro intento de suicidio, como en 2021.
Andrés M. A, de 41 años, desapareció el 30 de noviembre de 2023 en la localidad madrileña de Titulcia. Andrés padece esquizofrenia paranoide, un trastorno mental severo. Andrés nació en Montevideo (Uruguay) pero siempre tuvo predilección por España. Así, ya en 2021 vivió en la Comunidad Valenciana y tras retornar a Uruguay, en 2023 decidió volver a España sin avisar a nadie. Desde entonces su hermano no ha parado de buscarle
El desaparecido no tiene antecedentes penales ni en Uruguay ni en España y se trata de la primera vez que desaparece. Antes de venir a España estuvo ingresado en una clínica psiquiátrica en Uruguay, de la que salió en marzo de 2023. Al mes siguiente dejó de tomar su medicación.
En una conversación con elcierredigital.comsu hermano Martín señala que “él quería venir a España para vivir en un lugar tranquilo. Desde que llegó a España, entre noviembre y febrero ha estado en Pinto, Titulcia, Seseña, Aranjuez, Madrid y Ciempozuelos. Desde febrero no se ha vuelto a tener noticias de él, pero estoy convencido de que está en un radio cercano a estos lugares”.
“Es la primera vez que desaparece, pero ha tenido muchas recaídas y no ha estado tanto tiempo sin tomar medicación. Me preocupa cómo estará viviendo, porque no tiene domicilio y seguramente esté en situación de calle. Por voluntad no va a ir a una clínica psiquiátrica ni a un hospital. Perdió el pasaporte y está indocumentado, por lo que no puede salir de España, aunque ese escenario de que se vaya del país es muy poco probable. Mi teoría siempre ha sido y será que va a estar en un radio cercano a Titulcia. A mi hermano no le gusta hacer viajes largos. Aunque le encuentre sé que va a ser muy difícil que quiera volver a Sudamérica porque ya se fue sin avisar a nadie”, añade Martín.
El contexto previo a su llegada a España
El contexto de la desaparición de Andrés M. A. es muy complicado y se remonta a 2021. Ese año Andrés vivió en la Comunidad Valenciana, donde estuvo internado. Estando en España tuvo una descompensación y fue ingresado en un hospital en Valencia. Además, tuvo un intento de suicidio. En febrero de 2022 volvió a Uruguay porque su madre estaba muy enferma.
Tras fallecer su madre tuvo que volver a ser ingresado en una clínica psiquiátrica en Uruguay y una vez que fue dado de alta decidió irse a vivir a Argentina, pero su psiquiatra dijo que no era conveniente que viviera solo. Su alta se produjo en marzo de 2023 y desde abril dejó de tomar la medicación.
Martín explica, “intentamos vivir los dos juntos, pero fue una situación difícil y ambos nos dimos cuenta de que no podíamos convivir. En ese momento él se quedó solo en la casa de nuestros padres en Uruguay. Como quería irse a Argentina le busqué un apartamento en Córdoba, Argentina. Fue cuando estaba en Córdoba cuando dejé de tener noticias de él y denuncié su desaparición porque no estaba en el apartamento que yo le había buscado. El departamento de migraciones argentino me confirmó que mi hermano no estaba en territorio argentino. Por ende, denuncié su desaparición en Uruguay y la Interpol me indicó que cogió un vuelo desde Montevideo a Madrid sin avisar a nadie”.
“Mi hermano le tomó mucho cariño a España y el primer lugar donde fui a buscarle fue Segorbe porque me comentó en varias ocasiones que le tenía cariño a esa localidad. Allí nadie sabía nada de él y en la Guardia Civil de Segorbe —donde puse la denuncia en diciembre de 2023— me confirmaron que había tenido un episodio en un pueblo de la Comunidad de Madrid que se llama Titulcia. Allí fue donde desapareció el 30 de noviembre”, explica el hermano de Andrés.
La vida de Andrés en España
Martín indica que “lo que pasó en Titulcia fue que estaba en el portal de una casa de una desconocida que se asustó y llamó a las autoridades. En ese momento intervino la Guardia Civil de Valdemoro, que le tomó los datos a Andrés, quien dio un email falso. Por aquel entonces, Andrés ya no tenía teléfono móvil, ya que según él lo perdió. La Guardia Civil le preguntó por una dirección y dijo que no tenía domicilio. Eso da a pensar que está en situación de calle. Solo le vieron un día en Titulcia y al día siguiente se fue, no se sabe a dónde”.
Ante estas circunstancias Andrés decidió buscar en los pueblos cercanos a Titulcia. Ahora, la Guardia Civil le ha confirmado que Andrés perdió su pasaporte italiano y que, por lo tanto, actualmente está indocumentado. Fue el propio desaparecido quien hizo la denuncia en la Guardia Civil en noviembre en Madrid.
Tras semanas de investigación, Martín encontró una importante pista y la última existente hasta la actualidad. "En una cafetería de la plaza del ayuntamiento de Ciempozuelos un camarero me confirmó que mi hermano había estado como cliente una vez. Esto aproximadamente ocurrió a finales de febrero de este año. Finalmente decidí poner la denuncia por desaparición en la Guardia Civil de Valdemoro, que me indicó que mi hermano había estado en la localidad de Seseña a principios de febrero de este año”, narra Martín.
“La Policía Local de Seseña me explicó que estando mi hermano en una situación poco higiénica le vieron intentando retirar dinero de un cajero automático y le pidieron su pasaporte pero lo había perdido. El policía que estuvo con él me comentó que le llevaron a un refugio para personas sin hogar en Aranjuez. Una vez en Aranjuez me dicen que mi hermano no había sido registrado en este centro. Contacté con la Cruz Roja de Aranjuez y me comentaron que el único dato que tenían es que mi hermano se descompensó en Pinto en noviembre y tuvieron que atenderle. Mi hermano debió de pensar que si entraba a este refugio podía terminar en una clínica”, concluye el hermano del desaparecido.
Más noticias: