Logo El Cierre Digital
Dos hombres posan frente a un paisaje tropical con agua azul y vegetación exuberante.
SUCESOS

La defensa de Arrieta aclara detalles del caso tras la nueva versión de Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado del cirujano, señala que los hechos no concuerdan con un accidente.

El caso de Daniel Sancho está a menos de tres meses de conocer el desenlace y la consecuente condena que se le impondrá al chef español. Será el próximo 9 de abril cuando dé comienzo el juicio en el tribunal provincial de la isla de Koh Samui, Tailandia. En la vista intervendrán un total de 57 testigos durante casi un mes, concretamente hasta el 3 de mayo.

El pasado viernes, 12 de enero, el bufete de abogados Chippirrás-Balfagón y Marcos García Montes, que están preparando la defensa de Sancho, dieron una rueda de prensa en la que  expusieron supuestas “irregularidades” cometidas por las autoridades tailandesas durante la investigación del caso. En esta rueda de prensa Montes mostró las heridas que le causó Edwin Arrieta a Sancho e indicó que “hubo una pelea, un intento de agresión sexual y que Daniel se defendió”.

Un hombre con una camiseta negra y una toalla rosa es escoltado por dos oficiales de policía en un muelle.
Daniel Sancho junto a las autoridades tailandesas. | El Cierre Digital

Montes también señaló a la policía tailandesa como responsables de la filtración de información sobre el caso y de la situación que vivía el presunto asesino. Según Marcos García Montes la policía tailandesa sacó a la luz que había tenido lugar una pelea. La defensa de Sancho trata de evidenciar que el hijo de Rodolfo Sancho trató de defenderse de una agresión y que la muerte del cirujano fue un accidente

Durante la rueda de prensa dudaron de la moralidad de la policía tailandesa e indicaron que  Daniel Sancho nunca confesó haber matado al cirujano colombiano. De hecho, los abogados culparon a la policía de extorsionar a Daniel para que confesara un crimen que “no ha cometido”. Es más, aseguraron que los guardias mintieron a Sancho diciéndole que si confesaba lo deportarían a España para que se le pudiese juzgar aquí.

La reacción de la defensa de Edwin Arrieta en España

Esta rueda de prensa no ha dejado indiferente a nadie tras acusar de negligencia a agentes, jueces y abogados en Tailandia. El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, el letrado español de Edwin Arrieta, ha recordado que “no hay que olvidar que  la persona que destapa este crimen, fue la hermana de Edwin”, desmontando la teoría del accidente que provocaría la muerte del cirujano.

El abogado de Edwin pone en duda “la casualidad de que uno va a una tienda a comprar unos cuchillos, unas bolsas y unas cintas, posteriormente se produce una pelea fortuita en la que Edwin muere. Daniel, utilizando el material previamente comprado lo descuartiza, reparte su cuerpo por toda la isla tratando de ocultarlo, se inventa una coartada y posteriormente, en primera instancia, niega los hechos. No cuadra con el proceder normal ante un fallecimiento por un accidente, pero sí con el de un asesinato premeditado”, ha sentenciado el socio director de Ospina Abogados, considerado uno de los mejores despachos penalistas de España.

Un hombre en traje azul oscuro habla en una conferencia de prensa con varios micrófonos de diferentes medios de comunicación frente a él y banderas en el fondo.
Juan Gonzalo Ospina, letrado español de Edwin Arrieta. | El Cierre Digital

El abogado afirma que tras hablar con la familia de su cliente "han sentido hasta vergüenza al escuchar esto" y ha puesto de manifiesto que "No solamente han matado a su hijo, sino que han tenido que aguantar de boca de la defensa, que se estaba intentando defender de una agresión".

Así se ven los movimientos de la defensa de Sancho en Tailandia

Es complicado comprender la nueva estrategia de la defensa del cocinero español, lanzando una rueda de prensa en España donde acusan de manipulación a las autoridades tailandesas y  tratan de lavar la imagen pública de Sancho, pero olvidando que estas declaraciones llegarán a Tailandia.

Son varios los expertos analistas que en el país asiático ya han destacado el ataque de la familia de Sancho, alegando que en  las reconstrucciones, vistas por todos, a Sancho no se le ve sometido ni coaccionado y en ellas cuenta cómo empuja y trocea a la víctima. También apuntan estas mismas fuentes que en Tailandia se consideran muy negativas las injerencias externas

La estrategia del despacho de Ospina Abogados, que presentó el pasado 10 de noviembre a la prensa al equipo legal en Tailandia, es claramente distinta.  Para ellos, tratar de medir un proceso en Tailandia con el derecho procesal y penal español no tiene sentido. En el caso de la defensa de Sancho, en la rueda de prensa no ha participado ningún abogado tailandés que dé soporte a lo dicho desde España.  

Fuentes cercanas al caso opinan para elcierredigital.com que esta “nueva estrategia de la defensa de Sancho podría suponer un arma de doble filo y complicar la situación del chef español. Desde España no se puede objetar nada sobre las actuaciones y métodos tailandeses, ya que en cada país las cosas funcionan de una forma. Cuando los tailandeses se sienten atacados tienen mucho orgullo y esta rueda de prensa podría perjudicar a Sancho”, afirman. 

➡️ Internacional ➡️ Crímenes ➡️ Sucesos

Más noticias: