Crímenes sin resolver (XV): La desaparición del 'niño pintor' de Málaga hace 37 años
David Guerrero desapareció en abril de 1987 y desde entonces solo ha habido un sospechoso oficial que falleció en Suiza
En esta 15ª entrega de crímenes sin resolver abordaremos el caso del ‘niño pintor’. David Guerrero, conocido como el ‘niño pintor’ desapareció en Málaga el 6 de abril de 1987. Desde entonces, no se ha vuelto a saber nada de David y ya han pasado 37 años.
Alrededor de las 18.30 del 6 de abril de 1987 David Guerrero salió de su casa en el barrio malagueño de Huelin. David se dirigía a una exposición en la galería de arte La Maison en el centro de la ciudad.
Allí había quedado con el periodista Paco Fadón, ya que el menor había colgado su retrato El Cristo de la Buena Muerte. Tras la entrevista, debía acudir a la academia de pintura donde recibía clases en la peña El Cenachero.
Sin embargo, cuando su padre fue a recogerle le dijeron que David no había acudido a las clases aquella tarde. Aún así, con el paso de los años varios testigos le situaron en las escaleras de la peña.
Desde entonces, los años han pasado y nadie ha logrado arrojar datos importantes sobre qué le pasó al ‘niño pintor’. Judicialmente, todos los delitos posibles cometidos en torno al caso prescribieron. No obstante, la Policía no ha dejado de investigar para conocer que le pudo ocurrir a David Guerrero.
El 3 de octubre de 2016 un juzgado de Málaga declaró fallecido al ‘niño pintor’. Esto fue solicitado por su madre, que se había quedado viuda y no podía reclamar una indemnización por el fallecimiento de su marido.
Las investigaciones del caso en los primeros años
Tras denunciarse la desaparición del ‘niño pintor’, las autoridades comenzaron a buscar hilos de los que poder tirar. En 1990 apareció una de las pistas más verosímiles del caso. Se descubrió que un suizo de 70 años tenía en su habitación de hotel un dibujo con rasgos similares a los de David.
Este hombre estuvo en Málaga en el momento de la desaparición y pudo haber estado en contacto con David diez días antes de su desaparición. Una camarera de un hotel malagueño declaró haberlos visto juntos, sin embargo, cambió de versión en sede judicial.
Señaló que en su habitación del hotel había visto fotografías de niños de entre 12 y 14 años. Además, dijo que al lado vio una servilleta en la que se podía leer “David Guerrero Guevara. Huelin (sic)” y una dirección que había olvidado.
Las autoridades españolas se trasladaron a Suiza para interrogar a este Rudolf Eschmann. No obstante, el hombre en cuestión había fallecido de muerte natural meses antes y esta línea de investigación se desvaneció.
El caso se archivó de forma provisional el 16 de julio de 1996 ante la ausencia de pistas y líneas de investigación. En estos años se ha revisado la presunta vinculación de 700 identidades entre las que había profesores, artistas o amigos, pero ninguna ha arrojado luz.
Apareció el nombre del pintor Rafael Jaime. En la tarde de la desaparición estuvo con el ‘ñiño pintor’ en la galería. Pese a esto, no pudo dar ningún dato importante para la investigación.
Los ‘avances’ más recientes
Así las cosas, el caso permaneció archivado hasta febrero de 2020. Gracias a un dibujo que el ‘niño pintor’ regaló a una amiga el año de su desaparición se comenzó a reconstruir la investigación.
La amiga de David Guerrero entregó el último retrato del ‘niño pintor’ en octubre de 2019. La Policía relacionó este dibujo con la foto de Rudolf Eschmann, único sospechoso oficial. No obstante, esta teoría quedó completamente descartada, ya que un estudio fisionómico concluyó que el del retrato no era Rudolf.
En estos 37 años la familia y la Policía han recibido varios anónimos, aunque ninguno de ellos ha sido concluyente. Uno de ellos relacionaba a la peña el Cenachero con la desaparición del menor de 13 años, pero era una falacia.
Otro anónimo apuntaba a un supuesto grupo de pedófilos y se proporcionaban los nombres de los individuos. Se hablaba de Gervasio, que apareció con anterioridad en el anónimo relatado. La carta señalaba que los tres individuos se jactaban de la vinculación de Gervasio en la desaparición.
Tras dar con ellos, se les interrogó y los tres negaron conocer a Gervasio ni saber nada del caso de David Guerrero. Con todo esto, el caso del ‘niño pintor’ de Málaga es uno de los más desconcertantes en lo que a desapariciones respecta.
Más noticias: