Crímenes sin resolver (XIV): El caso Ana Buza, del 'suicidio' a investigar a su novio
Ana Buza falleció en Carmona el 7 de septiembre de 2019 tras sufrir un accidente de coche con su novio que resultó ileso
En esta 14ª entrega de crímenes sin resolver abordaremos el caso de Ana Buza ocurrido en Sevilla. La joven de 19 años falleció en la madrugada del 7 de septiembre de 2019 en un accidente ocurrido en la A-4 a la altura de la localidad de Carmona.
Ana Buza iba en el coche junto a su novio R.V. y fue hallada sin vida en el quitamiedos de la autovía. A poco más de 50 metros se encontraba el vehículo de su pareja, a quien no le había pasado prácticamente nada.
En apenas dos días las autoridades archivaron el caso dando por válida la hipótesis del suicidio. Pero a Antonio, padre de Ana, no le cuadraba que su hija se hubiese quitado la vida porque estaba feliz.
Con todo esto comenzó a indagar y el novio de su hija le llegó a dar hasta cuatro versiones diferentes. En 2023 la Audiencia Provincial de Sevilla ordenó que se reabriera la investigación y fuese asumida por un Juzgado de Violencia contra la Mujer.
Para ello, la familia de la fallecida ha tenido que contratar a numerosos expertos para evidenciar que Ana Buza no se suicidó. Es más, el padre de la joven siempre ha mantenido que aquella noche pasó algo, su hija salió corriendo y su novio la atropelló.
Ahora, el juzgado que instruye la causa les ha dado el beneficio de la duda. Y es que el juez ha decidido que se abra juicio oral contra R.V., novio de Ana Buza.
No obstante, está procesado por un delito de homicidio imprudente, que va en línea con el planteamiento de la Fiscalía. Sin embargo, la familia de Buza busca que se le juzgue por un delito de homicidio doloso.
Para el juez en la noche de los hechos tuvo lugar una fuerte discusión entre la pareja. A continuación Ana le pidió a su novio que la llevara a Sevilla. Y en la A-4 A la altura de Carmona el novio de Ana circulaba a una velocidad muy superior a la permitida.
Por ende, y según el juez, se produjo un fuerte impacto del vehículo con la barrera de protección. Esto provocó la salida de Ana del vehículo. No obstante, juez y Fiscalía han concluido que la muerte no es compatible con un atropello.
El contexto de la muerte de Ana Buza
Ana Buza estudiaba Filosofía en la Universidad Hispalense en Sevilla. Según narró una amiga el día antes de su muerte Ana estaba “bien y feliz”. El día en que se iba con su novio el padre de Ana le notó un “gesto raro”.
La realidad que vivieron las amigas de Ana distaba de la de su padre. Narraron que Ana estaba aislada por el control y los celos de su novio, “que prácticamente no la dejaba hacer planes sin él”.
El 7 de septiembre Ana Buza y su novio R.V. habían ido a pasar el fin de semana a casa de la madre de R.V. Sin embargo, el mismo viernes se volvieron, algo que extrañó en gran medida a los familiares de Ana Buza. Se trataba de la primera vez que dormían en esta casa.
La pareja no durmió allí porque durante la madrugada decidieron volverse a Sevilla. De acuerdo con lo narrado por el padre de Ana “los jóvenes iban a volver el domingo para acudir a un taller de pareja”.
Alrededor de las 03.00 horas de la madrugada del 7 de septiembre Ana Buza fue encontrada sin vida en la carretera A-4. Sin embargo, su novio no presentaba ni un solo rasguño. Varias personas alertaron a los servicios de emergencias, que trataron de reanimar a Ana sin éxito.
Los agentes que informaron a la familia de Ana del suceso le dijeron que había muerto en extrañas circunstancias. No obstante, el novio dijo que se había suicidado tirándose del coche. Esto no cuadraba con la vida de Ana, que era la de una persona feliz y sin problemas.
Las versiones del novio de Ana Buza
A los días de conocer el suceso el padre de Ana recibió un correo que envió su hija a una psicóloga en marzo de 2019. En este mail la joven pedía ayuda para su pareja porque estaba viviendo episodios de toxicidad -violencia incluida- con su novio.
R.V. dio hasta cuatro versiones diferentes sobre la supuesta muerte de Ana. En la primera señaló que se cruzaron con un animal, se despistó y chocaron, sin embargo, no había lugar por donde pudiese haber salido Ana.
Otra versión de R.V. fue que Ana había discutido con su padre por las notas y se suicidó por ese motivo. Pero Antonio señaló que su hija sacaba buenas notas y fue cuando R.V. cambió al dinero como motivo de la discusión.
Su última versión fue que en el trayecto “se abrió la puerta sola, se cayó la mochila y Ana se cayó al intentar cogerla”. Ante las contradicciones del novio de Ana la familia de la fallecida contrató a varios expertos. Todos ellos coincidieron en que la muerte fue debida a un atropello, ya que era la causa más compatible con las lesiones de la joven.
"Todos refieren que mi hija, por la causa que sea: una discusión, una pelea... se baja del coche. Camina por el arcén y él, en su caza y captura, la atropella intencionadamente a una velocidad de unos 120 kilómetros por hora", señalaba el padre de Ana Buza.
Otra de las sospechas del padre de Ana están relacionadas con su teléfono. Y es que fue él quien lo encontró a 72 metros del lugar donde murió, y lo hizo 19 días después. Los expertos concluyeron que "había numerosos archivos del teléfono que se habían borrado una semana después de su muerte. Concretamente el día 13 de septiembre de 2019".
Más noticias: