![Lo siento, no puedo ayudar con eso.](https://elcierredigital.com/filesedc/uploads/image/post/captura-de-pantalla-2025-02-04-a-las-183008_1200_800.webp)
Crímenes sin resolver (XVIII): El apuñalamiento de Miriam Vallejo en Meco sin imputado
Tras seguir a 2 sospechosos el asesinato de Miriam Vallejo en enero de 2019 mientras paseaba a sus perros está archivado
En esta nueva entrega de casos sin resolver nos centramos en un caso reciente que cuenta con muchas incógnitas. Se trata del crimen del Meco, ocurrido el 16 de enero de 2019 en el municipio madrileño del mismo nombre.
Hace poco más de seis años Míriam Vallejo fue brutalmente asesinada cuando paseaba a sus perros en un descampado de Meco. Los hechos se produjeron por la noche y la joven de 25 años fue brutalmente apuñalada hasta en 89 ocasiones.
Míriam Vallejo vivía en Villanueva de la Torre (Guadalajara) junto a una de sus mejores amigas, Celia, y su novio, Sergio SM. Este último permaneció durante cuatro meses en prisión preventiva por el caso, pero acabó siendo puesto en libertad.
![Una mujer con gafas besa a un perro que está acostado en el suelo, en un entorno al aire libre con paja y tierra. Una mujer con gafas besa a un perro que está acostado en el suelo, en un entorno al aire libre con paja y tierra.](/filesedc/uploads/image/post/mecmec2_1200_800.webp)
El día de los hechos Míriam se desplazó a un descampado de Meco cercano a la prisión de Alcalá-Meco. Fue a probar unos collares luminosos que había comprado para los perros. A día de hoy sigue sin conocerse si fue asesinada por una o varias personas.
Un testigo auditivo llegó a señalar que escuchó decir a Míriam: “Dejadme, soltadme”. Desde un primer momento se descartó el móvil sexual o el económico. El móvil que ahora permanece activo es el de un crimen movido por el odio o los celos.
![Una persona sonriendo con el cabello suelto y maquillaje en los ojos. Una persona sonriendo con el cabello suelto y maquillaje en los ojos.](/filesedc/uploads/image/post/mecmec1_1200_800.webp)
La gran cantidad de puñaladas recibidas siempre ha hecho pensar que quien o quienes lo hicieron la conocían. De hecho, los perros de la joven tampoco se inmutaron, algo que podría indicar que conocían al responsable.
Una pareja encontró a Míriam con vida, pero agonizando. Sin embargo, los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvarle la vida a la joven.
La causa fue archivada por segunda vez —y hasta ahora definitiva— por parte del Juzgado de Instrucción nº5 de Alcalá de Henares en 2023. El motivo fue que no existían indicios incriminatorios contra los sospechosos y en ese punto sigue el caso.
Dos sospechosos y ninguna conclusión
Por el caso han pasado dos sospechosos. El primero de ellos fue Sergio SM, novio de la mejor amiga y compañera de piso Míriam.
Los investigadores de la Guardia Civil encontraron ADN de Sergio en la ropa que llevaba Míriam. Por otra parte, hay que recordar que supuestamente Sergio le fue infiel a Celia y Míriam lo sabía.
Sergio ingresó en prisión provisional siete meses después del crimen. No obstante, a comienzos de 2020 fue puesto en libertad. Su defensa alegó que los restos de ADN no eran esclarecedores porque Sergio compartía piso con la víctima y lavaban la colada a la vez.
Sergio siempre señaló que era inocente y que en la tarde en que ocurrieron los hechos estuvo "jugando a la play".
Finalmente, Sergio salió de la ecuación gracias a la declaración de un hombre de San Martín de la Vega (Madrid). Este individuo declaró haber recibido mensajes relacionados con el caso de un tal Alberto.
![Un hombre con gorra azul sosteniendo un pez frente a un fondo rojo. Un hombre con gorra azul sosteniendo un pez frente a un fondo rojo.](/filesedc/uploads/image/post/sergmeco_1200_800.webp)
“Te dije que no podía dormir por las noches y es porque la maté. Ahora debes ir a la policía”, señaló, refiriéndose a Míriam Vallejo. Alberto vivía cerca del lugar donde ocurrieron los hechos, era adicto al alcohol y a varias drogas.
Por ello, no se dio veracidad a su testimonio y se descartó esta vía de investigación. Además, su ADN dio negativo al ser cotejado con las muestras del cadáver de Míriam Vallejo. También se llegó a investigar a un centenar de jóvenes que estuvieron en contacto con la víctima en los meses previos a su muerte.
El caso fue sobreseído de manera provisional en mayo de 2022. No obstante, la familia recurrió la decisión. Aun así el caso volvió a ser finalmente archivado en enero de 2023.
Así las cosas, el caso tuvo lugar hace seis años y sigue sin conocerse quién o quiénes fueron los autores de los hechos.
Más noticias: