Logo El Cierre Digital
Hombre con camiseta roja sentado en una cama de hospital.
SUCESOS

Crimen Yurian Cabrera: 'Nadie ha investigado su asesinato en Las Palmas en 2022'

Desapareció en 2020 después de salir de prisión y su madre siempre ha mantenido que "alguien le hizo daño"

Yurian Cabrera Tacoronte desapareció el 12 de mayo de 2020 en Las Palmas de Gran Canaria. El 8 de mayo de 2020 salió de prisión y el día 12 era su cumpleaños. Desde entonces, su madre no volvió a saber nada de Yurian ni volvió a verle nunca más.

En septiembre de 2022, pasados más de dos años, un agente inmobiliario localizó el cadáver de Yurian en una casa abandonada del barrio palmense de La Isleta. El cuerpo del hombre estaba en avanzado estado de descomposición, lo que hizo sospechar que había fallecido poco después de desaparecer.  En esos dos años, Toñi Tacoronte, la madre de Yurian, recibió pocas noticias que arrojasen luz al caso. A pesar de ello, no cejó en su búsqueda. 

En una conversación con elcierredigital.com  Toñi Tacoronte  asegura que “intentaron hacer ver que tras entrar en esa casa mi hijo se cayó y murió del golpe. Esto es algo que no entiendo. No se hicieron las cosas bien. Recogieron el cuerpo de mi hijo sin que estuviera presente un juez, ya que no lo pone en el parte forense. Tampoco cogieron huellas ni se precintó la casa. Los mismos policías me dijeron que fue todo visual, algo absurdo cuando aparece un cadáver después de dos años desaparecido”.

Un hombre con camiseta naranja y collar de cuentas parado en una calle con personas y árboles al fondo.
Yurian Cabrera Tacoronte. | Cedida

Pese a las sospechas de la madre de que su hijo fue asesinado, el juez decidió archivar el caso. Sin embargo, hace un par de meses Toñi recibió una noticia que podría confirmar sus sospechas. “Una persona puso una denuncia de todo lo que había pasado y apuntó a unas personas que fueron las primeras que se me pasaron por la cabeza. Esta persona dijo que iba a drogarse con mi hijo y durante varios días cuatro personas o más lo mataron a base de palizas”, narra Toñi.

“No obstante, el juez no quiere abrir el caso y hace caso omiso a la información de que asesinaron a mi hijo. Es absurdo que no se investigue esta denuncia. No sé si hay alguien con poder que está evitando que eso se investigue, pero es todo muy extraño”, añade Toñi.

"Solo quiero que se haga justicia"

Durante los años que estuvo desaparecido Yurian “no se hizo nada por encontrarle”, señala la madre del fallecido. “No entiendo por qué se investigó tan poco, parece que pensaron que como tenía antecedentes no merecía la pena buscarle. Yurian tenía dos mellizos y nunca había estado tiempo sin llamarme o aparecer por casa. Eso me hizo pensar que le habían hecho algo”.

El presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, señala a elcierredigital.com que “en el momento de la desaparición hubo una falta total de trabajo y esfuerzo en la investigación por parte de las autoridades. Este joven había estado preso por trapicheo de drogas y tenía un problema muy grave de salud mental que no fue tratado. Cuando desapareció apenas hubo una investigación”.

Una pareja tomándose una selfie juntos en un lugar interior.
Yurian Cabrera y su madre, Toñi Tacoronte. | Cedida

“El hallazgo del cuerpo en aquella casa tiene un montón de incógnitas. No tiene sentido que se cayera por el patio de luces de forma accidental, ya que no había nada que robar. Lo más lamentable es que después de todo lo que ha pasado la madre insistiendo en la investigación, no se le dé ninguna explicación por parte de policía y juzgado. No hay que olvidar que la madre no ha tenido acceso a la autopsia ni a los resultados de la misma”, indica Joaquín Amills.

Mi lucha está siendo incansable, pero muy complicada.  Ya nadie me puede devolver a mi hijo, pero quiero que quienes acabaron con su vida paguen por lo que hicieron. Quiero que se haga justicia, porque han acabado con la vida de una persona y están impunes. Me siento muy impotente porque se lo estamos poniendo en bandeja y no hacen nada. Ya son muchos casos en donde los presuntos culpables han quedado impunes”, concluye la madre de Yurian. 

“Es uno de los casos donde hay muchísima dejadez. Por humanidad, sensibilidad y empatía alguien responsable de la investigación o del propio juzgado, que ha archivado el caso, deberían explicarle las cosas a la madre y atenderla en sus reclamaciones. Es escandalosa la indefensión de esta mujer”, concluye Joaquín Amills.

➡️ Sucesos

Más noticias: