Criba de altos cargos acusados de red criminal: El Gral. de la Guardia Civil detenido
EN EL MARCO DE ESTA OPERACIÓN TAMBIÉN HAN ARRESTADO A TAISHET FUENTES, CANDIDATO DEL PSOE EN FUERTEVENTURA
En el marco de una operación de la Brigada Provincial de la Policía Nacional de Tenerife, agentes de la Guardia Civil han detenido a la salida de su domicilio en Madrid al general de la Guardia Civil en retiro Francisco Espinosa Navas por la presunta pertenencia a organización criminal.
La acusación procede de la supuesta implicación de Espinosa en un fraude de subvenciones de productos alimentarios. En el marco de esta operación también ha sido detenido Taishet Fuentes, ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias y candidato del PSOE a la alcaldía de Antigua, localidad de la isla de Fuerteventura. La detención de Taishet se debe a supuestas irregularidades en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación en distintas provincias españolas.
En lo que respecta a Francisco Espinosa, el general llevaba tiempo siendo controlado por Asuntos Internos de la Guardia Civil. Se le investiga por su papel dentro de la trama de fraude en las ayudas de productos alimentarios entre los años 2020 y 2021. Por aquel entonces, Espinosa ya estaba jubilado pero se mantenía al frente del proyecto GAR-SI Sahel, encargado de la formación de gendarmes en países de África Occidental y, por ende, sin dependencia directa de la estructura orgánica de la Guardia Civil. Espinosa está acusado de cohecho y tráfico de influencias según adelantó el periódico Canarias7.
Espinosa tuvo una amplia e importante trayectoria en la Guardia Civil. En 2012 fue nombrado jefe de la misión de la UE en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel, África. Además, recibió varias condecoraciones por méritos a nivel civil, internacional y militar.
Otras detenciones de la operación
En el conjunto de la operación se han realizado catorce registros y se han detenido a nueve personas acusadas de cohecho y tráfico de influencias. Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional están colaborando conjuntamente con la Brigada Provincial de la Policía Nacional de Tenerife y la dirección de la operación está en manos del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife.
Entre las personas investigadas también se encuentra Juan Bernardo Fuentes, ex diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Las Palmas. Juan Bernardo Fuentes ha renunciado al acta del PSOE depsués de que el partido decidiera suspenderlo de militancia. Cabe remarcar que también está siendo investigado por supuestas irregularidades en la egestión de subvenciones europeas vinculadas a productos de alimentación desde el Gobierno de Canarias. Fuentes fue relevado como director general de Ganadería por su sobrino, el detenido Taishet Fuentes. Pese a la detención de Taishet el Gobierno de Canarias ha negado tener conocimiento de esta operación.
Taishet Fuentes fue designado cabeza de lista del PSOE para la alcaldía de la localidad de Antigua, en Fuerteventura. Tras su detención, el PSOE ha manifestado que celebrará el jueves 16 de febrero una reunión para plantear este asunto aunque han defendido el derecho a la presunción de inocencia de Taishet Fuentes al tiempo que han manifestado su respeto por la investigación y la actuación policial.
Pedro Carmona: "La Guardia Civil necesita transparencia"
Elcierredigital.com ha contactado con Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que ha expresado que “se evidencian nuestras reclamaciones sobre la necesidad en la Guardia Civil de mayor transparencia y mecanismos que ayuden a evitar la corrupción dentro del Cuerpo. Por ello es necesario que las asociaciones profesionales tengan un papel fundamental en este sentido dentro del Consejo de la Guardia Civil”.
“La Guardia Civil no ha cumplido la recomendación de GRECO de disponer de un órgano específico de vigilancia del cumplimiento de las normas éticas en el ejercicio de las funciones inherentes a la Guardia Civil, y singularmente por quienes ejercen el mando al más alto nivel. Tampoco se ha regulado un canal de denuncias adecuado que garantice la no afectación de la carrera del guardia civil denunciante y que le preserve de represalias. Es una asignatura pendiente que AUGC siempre ha demandado” concluye Pedro Carmona.
Más noticias: