
Cómo viven hoy los implicados en el caso Marta del Castillo: El 'cambio' de Carcaño
El único condenado por el crimen ha sido trasladado a la cárcel de Archidona tras incautarle una tablet y un ‘pen drive’
Instituciones Penitenciarias ha trasladado a Miguel Carcaño a la cárcel de Archidona (Málaga), conocida como prisión ‘palacio’. Así lo ha adelantado este martes el programa ‘Código 10’, que anteriormente había desvelado presuntos tratos de favor al reo. Tras casi 16 años del crimen, solo Carcaño permanece en prisión, ya que el resto de implicados –El Cuco, Francisco Javier Delgado, Samuel Benítez o María García Mendaro– fueron absueltos.
El motivo del traslado de Carcaño de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) se debe a la incautación de una tablet y un pen drive con wifi. Estos objetos, considerados prohibidos en la cárcel, fueron hallados en su celda. Según ha informado EFE, el condenado por el crimen de Marta del Castillo habría utilizado estos elementos para jugar online. Fuentes penitenciarias aseguran a elcierredigital.com que, a raíz de este incidente, “se le quitaron los destinos que tenía y se le cambió de módulo”.
Además, a Carcaño se le abrió un expediente, que ha concluido con el traslado a la prisión Málaga II, Archidona. Esta es denominada como prisión ‘palacio’ por su modernidad e instalaciones como una piscina climatizada o un gimnasio, según cuenta ABC. Sin embargo, también cuenta con unas medidas de seguridad más estrictas.
La vida de Miguel Carcaño en prisión: los objetos prohibidos
El revuelo por los objetos prohibidos de Carcaño comenzó en mayo, cuando los padres de Marta del Castillo acudieron al plató de ‘Código 10’. Ante las cámaras de Mediaset, la familia exigió “una investigación en serio” por presuntos “privilegios” al encarcelado.
Según el programa, una persona que decía trabajar en Herrera de la Mancha aseguraba que el trato de favor provenía, supuestamente, de una funcionaria. Esta, supuestamente, mantendría una relación con el asesino. No obstante, sindicatos penitenciarios como ACAIP-UGT señalaron a elcierredigital.com que estas informaciones se difundieron “sin respaldo probatorio”.
Por otro lado, fuentes penitenciarias han asegurado a este periódico que el comportamiento de Carcaño “en general, no era malo”. Hasta esta semana, el condenado a 21 años y tres meses de cárcel se encontraba recluido en Herrera de la Mancha, anteriormente pasó por Morón de la Frontera. En esta última prisión recibía cartas de admiradoras, pero con el traslado a Ciudad Real su estancia adquirió un perfil bajo.

Carcaño participaba en talleres y, como ya informamos en elcierredigital.com, ejerció como panadero por un salario de 430 euros mensuales. El reo se encontraba en el módulo 2 de la prisión, considerado “de respeto”, pero se le han denegado una treintena de permisos. Según ABC, en 2021 podría haber pedido un vis a vis para reunirse con una supuesta novia.
Qué es de Francisco Javier García, ‘El Cuco’, y los otros implicados
Otro de los implicados del caso Marta del Castillo es Francisco Javier García, condenado cuando era menor por encubrimiento. El apodado como ‘El Cuco’ cumplió la condena de dos años y once meses de internamiento en un centro. Sin embargo, la Fiscalía pedía ocho meses de prisión por un delito de falso testimonio en el juicio de 2011.
Finalmente, el año pasado la Audiencia Provincial de Sevilla les absolvió a él y a su madre, Rosalía García, que también estaba imputada. Ambos admitieron haber mentido en su declaración, pero la Justicia consideró que se había incurrido en un vacío legal, porque 'El Cuco' era un “testigo-coimputado”. Por su parte, la absolución a su madre se debe a que "no mintió en cuestiones trascendentales".
Francisco Javier García ahora cuenta con 31 años y lo último que se conoce de él es que en 2021 vivía con su madre en Sevilla, según ABC. El citado periódico señala que en ese momento no estaba estudiando ni trabajando y que podría sufrir de problemas psicológicos. Antes de regresar a Sevilla, ‘El Cuco’ residió en la localidad francesa de Rognac, donde trabajó como mozo de almacén.
Por su parte, el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, volvió al foco mediático tras el lanzamiento de la serie ‘¿Dónde está Marta?’, de Netflix. En este documental, el hermano del condenado aparecía de espaldas, ocultando su apariencia, como ha hecho siempre que tiene apariciones en los medios. Según ABC, es padre de una hija y en 2021 podría haber sido despedido de la empresa de seguridad urbana en la que trabajaba.

En cuanto a Samuel Benítez, amigo de Carcaño, este fue detenido y apresado; pero finalmente se le absolvió de todos los cargos. Según el Tribunal Supremo, no existían pruebas de que hubiera estado presente en el lugar del crimen. Al igual que ‘El Cuco’ vivió una temporada en Rognac, donde llegó a exponer trabajos suyos de escultura. Las últimas informaciones apuntaban a que tenía una hija y que podría estar viviendo en Tenerife, de donde es su mujer.
Finalmente, la quinta implicada es María García Mendaro, a la que se le pedían cinco años de cárcel por presuntos delitos de encubrimiento y contra la integridad. Fue absuelta y, según ABC, habría estado trabajando como podóloga. La mujer, que ahora tendría 47 años, fue pareja del hermano de Carcaño. Lo último que se conoce de ella es que el pasado mes de julio renunció a un contrato de representante de artistas flamencos en el Instituto Andaluz del Flamenco.
El cuerpo de Marta del Castillo sigue en paradero desconocido tras su desaparición el 24 de enero de 2009. Por su parte, Carcaño ha dado hasta siete versiones de los hechos y distintas ubicaciones sobre dónde se encuentra el cuerpo.
Más noticias: