El Cártel de Sinaloa, bajo mínimos: Detienen al 'Chapito' y al 'Mayo' Zambada
El hijo de Joaquín Guzmán habría engañado al que es jefe de operaciones de su banda para entregarle a las autoridades
El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos y exlíder del cártel de Sinaloa, fue capturado en febrero de 2014. Tras su segunda fuga, su reinado llegó a su fin en febrero de 2019, cuando fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Desde entonces, permanece en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, Estados Unidos. Mientras tanto, sus hijos, que se quedaron al frente del cártel, han tenido problemas con la justicia.
Ovidio Guzmán López, alias el Ratón, fue detenido en 2019 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023. No obstante, el 23 de julio salió de prisión. Solo dos de los hijos del Chapo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, no han sido capturados pese a estar acusados de, al menos, cinco cargos relacionados con tráfico de drogas, crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego.
Joaquín Guzmán López es el segundo hijo del narcotraficante mexicano que ha sido detenido por las autoridades estadounidenses. Concretamente, la detención de Joaquín tuvo lugar el 25 de julio en El Paso en Texas. Junto a él también fue detenido uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, Ismael, el Mayo Zambada, que se encargaba de dirigir las operaciones de contrabando del Cártel.
El martes 30 de julio, en una primera audiencia en una corte federal de Chicago, Joaquín Guzmán López se declaró inocente de los cargos de blanqueo de dinero, tenencia de armas de fuego y narcotráfico. El abogado encargado de la defensa de Guzmán López será Jeffrey Lichtman, quien reconoció ante los periodistas que el Chapito se podría enfrentar a la pena de muerte. Sin embargo, Chicago abolió la pena de muerte en 2011, pero Guzmán López podría ser trasladado a otro estado para ser juzgado.
Por su parte, el Mayo Zambada, de 76 años, también se declaró inocente de los siete cargos de los que está acusado, entre los que se encuentran organización criminal y blanqueo de capitales. Tanto el Chapito como Mayo Zambada permanecen en prisión provisional sin fianza a la espera de la próxima vista, que está prevista para el 30 de septiembre. Cabe subrayar que en los últimos años el cártel de Sinaloa ha traficado con fentanilo, una de las drogas más mortíferas que está asolando Estados Unidos.
Especulaciones sobre las detenciones de los narcotraficantes
Respecto a la detención de Zambada hay mucha confusión. Según ha trascendido en los medios, su arresto se produjo gracias a una presunta traición del Chapito, que supuestamente habría negociado con el gobierno estadounidense. Supuestamente, el vuelo en el que iban Guzmán López y Mayo Zambada tenía como destino México, donde el Chapito le iba a enseñar unos terrenos.
No obstante, el avión privado llegó a El Paso, donde estaban esperando las autoridades estadounidenses. Estas especulaciones surgen en un contexto previo en el que ‘Los Chapitos’ culparon a Zambada de haber entregado a Ovidio Guzmán, lo que provocó una importante división en el cártel de Sinaloa entre el Mayo y ‘Los Chapitos’.
También se ha barajado la hipótesis de que ambos llegaran a un acuerdo con Estados Unidos y se entregaran voluntariamente.
Sin embargo, Frank Pérez, abogado de Mayo Zambada, aseguró que el capo fue “secuestrado” por Joaquín Guzmán López para ser entregado a Estados Unidos. “Mi cliente no se entregó ni negoció ningún acuerdo con el Gobierno estadounidense”, señaló el abogado del Mayo.
Según el letrado, Zambada fue sometido por seis hombres vestidos de uniforme militar que le ataron de pies y manos, obligándole a subirse al avión privado. Frank Pérez concluyó que en el avión solo viajaban el piloto, el Chapito y el Mayo.
El abogado del hijo del Chapo, Jeffrey Lichtman, precisó que no hubo “acuerdo entre Joaquín Guzmán y el gobierno estadounidense”. El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a Larry Curtis Parker como el hombre que pilotó la avioneta en la que viajaban los narcotraficantes. Pese a esto, Larry Curtis ha revelado que él no estuvo involucrado.
El papel del Mayo Zambada en el cártel de Sinaloa
El Mayo Zambada fue uno de los fundadores del cártel de Sinaloa en los 80 junto al Chapo Guzmán. Desde entonces, ha estado involucrado en el crimen organizado y en las principales operaciones del cártel, convirtiéndose en uno de los criminales más buscados. Desde la detención del Chapo en 2016 se convirtió en el líder de las operaciones del cártel.
Desde hace décadas el Mayo era requerido por las autoridades estadounidenses, ya que su nombre aparece en más de cinco causas judiciales abiertas entre 2003 y 2016 en tribunales federales del país. En ellas está acusado de heredar el imperio criminal y ser el encargado de facilitar el tráfico de sustancias estupefacientes al territorio estadounidense.
Los últimos informes de la DEA apuntaban a que el veterano Zambada estaba mal de salud. Zambada padece una diabetes agravada por la falta de un tratamiento en forma —que el capo podría haber evitado para seguir manteniendo un bajo perfil— y otros problemas derivados de ese padecimiento, como dificultades de visión. Las detenciones del Mayo y del Chapito han supuesto un nuevo varapalo para el cártel de Sinaloa.
Más noticias: