Logo El Cierre Digital
Un agente de la Guardia Civil de espaldas junto a un vehículo oficial.
SUCESOS

Aumentan las agresiones sexuales y violaciones: El último caso en Pedrezuela

Además de estos sucesos en fiestas, se incrementa la prostitución y la violencia en las calles con relación a las drogas

El pasado viernes por la noche la Guardia Civil detuvo a un hombre por agredir sexualmente a una vecina en Pedrezuela.

Según informan fuentes de la Guardia Civil aElcierredigital.com la víctima era una menor de edad. El agresor fue insistente realizando tocamientos a la menor.

El detenido, de 25 años, parece ser un ciudadano nacionalizado español de origen magrebí. Según se ha sabido, ya contaba con antecedentes de delitos de la misma índole.

La patrulla de Guardia Civil que le detuvo acudió de inmediato ante el aviso de la menor. Otros vecinos de Pedrezuela también presenciaron la escena. La víctima tiene 17 años y también es de nacionalidad española, según detalla Europa Press.

Según ha informado el alcalde de Pedrezuela al periódico ‘El Mundo’, el individuo es miembro de alguna banda que opera en Madrid. No es un vecino del pueblo. Seguiría el prototipo de individuo que va a otros pueblos “a cometer delitos”, ha señalado el alcalde.

Según los datos, este tipo de casos de agresiones sexuales son bastante frecuentes en pueblos durante las fiestas locales.

Así, durante las fiestas patronales de Navalcarnero,  una joven de 19 años aseguró haber sufrido una violación  cerca de la macrodiscoteca propia del festejo. El encargado de la investigación fue el equipo de Policía Judicial de Arroyomolinos.

Por su parte, el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles realizó las pruebas pertinentes a la joven al denunciar ser víctima de una violación.

Sin embargo, no solo se produce este tipo de agresiones durante el ocio nocturno.

Una sanitaria del Hospital Infanta Elena de Valdemoro sufrió una agresión sexual por parte de un paciente. Éste accedió libremente a una zona aislada de hospital. Recientemente,  Inspección de Trabajo ha sancionado al hospital por una mala actuación sobre lo ocurrido, sin prestar asesoramiento jurídico a la víctima.

La sanitaria aún se encuentra de baja laboral y presenta secuelas psicológicas por lo ocurrido. El sindicato de trabajadores Comisiones Obreras fue quien demandó al hospital frente a Inspección, brindándole apoyo personal y asesoramiento a la víctima.

Con el agravante de que estas condiciones ya habían sido denunciadas a la dirección del hospital, pues otras sanitarias y trabajadoras afirmaban sentirse “desprotegidas”.

Aumento de agresiones sexuales, de violencia y de 'narcopisos'

Con respecto a 2022, las denuncias por delitos de agresión sexual han aumentado considerablemente. Así, en 2023 se registraron 2.431 agresiones sexuales frente a las 950 de 2022.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid presentó el pasado jueves una memoria que recoge el aumento de la prostitución en la región. Así como la distribución y consumo de contenido pornográfico.

Por su parte, las instituciones y autoridades ponen en marcha iniciativas para reducir los delitos y para reforzar el apoyo a las víctimas.

Es el caso de los 'Puntos Violeta' lanzados por el Ministerio de Igualdad. Sirven de apoyo y atención a víctimas de agresión sexual en situaciones como las de Pedrezuela o Navalcarnerno. 

Una carpa morada con un cartel que dice
Punto Violeta en las fiestas del Carmen. | Ayuntamiento de Madrid

Pero también ha aumentado el número de delitos con lesiones. Elcierredigital.com ya informaba recientemente del aumento de este tipo de delitos en un 3,8%. A ello se le suma el tráfico de drogas, que ha crecido un 7,9%.

Fuentes policiales afirmaban a este medio: “En esto influye el consumo de sustancias estupefacientes, así como la expansión y presencia de bandas juveniles. Faltan intervenciones y seguridad, hay que actuar”, nos decían.

En cuanto al consumo de drogas preocupa la situación del barrio madrileño de San Blas. Al parecer, los vecinos conviven a diario con peleas y robos en sus calles. Es importante señalar que San Blas es un gran foco de narcopisos y, por ende, de drogadictos.

Situación similar viven los vecinos de Ecobarrio y del Boulevar del Puente de Vallecas. Así como Usera y Villaverde, donde la Policía ha puesto en marcha operaciones antidroga.

Edificio de apartamentos altos con fachada de ladrillo y árboles sin hojas en primer plano bajo un cielo parcialmente nublado.
Narcopiso de la calle Cullera nº14 en el barrio de Lucero, distrito Latina. | Google Maps

Pero estos delitos no solo se producen en barrios que ya tienen fama de peligrosos. En La Latina también ha aumentado el número de narcopisos en los últimos años.

La concienciación y el involucramiento de los propietarios con respecto a acciones legales es una de las medidas principales para poder dar fin.

➡️ Nacional ➡️ Crímenes ➡️ Sucesos

Más noticias: