29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El arresto durante la semana pasada en Getafe de un expresidiario de este centro ha destapado la organización interna

La Policía investiga una red yihadista de adoctrinamiento dentro de la cárcel madrileña de Valdemoro

Interior de la cárcel de Madrid III.
Interior de la cárcel de Madrid III.
Se trata de una red que podría tener múltiples ramificaciones y que está siendo investigada dentro de una operación denominada 'Impulso'. La detención la pasada semana en Getafe de un marroquí, A.B, natural de Tánger, que fue radicalizado en el interior de esta prisión, ha sido clave para destapar la red de captación.

La Guardia Civil ha destapado una organización que se dedicaba a adoctrinar en el yihadismo a reclusos de la cárcel de Valdemoro (Madrid III). Se trata de una red que podría tener múltiples ramificaciones y que está siendo investigado dentro de una operación denominada 'Impulso'. De hecho, el pasado martes ya fue detenido en la localidad madrileña de Getafe un marroquí de 28 años acusado de autorradicalización y difusión de material propagandístico de contenido yihadista.

El detenido, A.B, natural de Tánger, fue radicalizado durante su paso por la cárcel de Valdemoro, donde ingresó por delincuencia común. Durante su estancia, algunos presos con los que compartió patio le introdujeron en el yihadismo del Daesh, hasta convertirle en un terrorista convencido, según los agentes. Este hombre no había dado todavía el paso para preparar atentados, aunque su radicalización era total.


La prisión de Valdemoro (Madrid III).

La operación la han llevado a cabo agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, que la iniciaron a principios de 2018 al detectarse la actividad en redes sociales de este individuo, que consumía propaganda de varias plataformas mediáticas asociadas a grupos terroristas, sobre todo Estado Islámico.

Violento en su comportamiento cotidiano

La Guardia Civil ha definido al detenido como "un individuo violento en su comportamiento cotidiano y que ponía en práctica todo tipo de medidas de seguridad, tanto por sus actividades en el ámbito de la radicalidad, como por su vinculación con la delincuencia, única fuente de ingresos que se le conoce". El detenido utilizaba numerosos dispositivos, pero ninguno registrado a su nombre, utilizando identidades de diferentes personas de su entorno.

Agentes de la Guardia Civil están realizando registros en los dos domicilios en los que ha residido recientemente el detenido en la Comunidad de Madrid. Del material y efectos incautados en estos registros, sobre todo de tipo informático, se espera obtener información relevante para esclarecer completamente la actividad y vinculaciones de este hombre, así como otras posibles líneas de investigación.

COMPARTIR: