24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A PRIMERA HORA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EL PONTEVEDRÉS, QUE EMPUÑABA UN REVOLVER, ACABÓ CON LA VIDA DE SU EXMUJER, SU EXSUEGRA Y SU EXCUÑADA

Cuarto aniversario del triple crimen de Valga: José Luis Abet, tres asesinatos en 20 minutos

 José Luis Abet, autor del triple crimen.
José Luis Abet, autor del triple crimen.
El 16 de septiembre de 2019 ocurría el terrible crimen de Valga de manos de José Luis Abet. Alrededor de las 8.00 horas de la mañana Abet acabó con la vida de su exmujer, Sandra Boquete, y posteriomente asesinaba a su exsuegra, María Elena Jamardo, y su excuñada, Alba Boquete. Desgraciadamente sus hijos de cuatro y ocho años presenciaron los terribles hecho y vieron a su padre realizar catorce disparos con un revolver. En marzo de 2023 Abet era condenado a prisión permanente revisable.

Este 16 de septiembre se cumplen cuatro años desde que se cometió uno de los crímenes más aterradores de la historia negra española. Aquel día tuvo lugar el triple crimen de Valga cometido por José Luis Abet en el municipio de Carracido, Pontevedra. Abet, portando un revólver, acabó con la vida de su exmujer, Sandra Boquete, tras dispararle hasta en cuatro ocasiones. Poco después Abet asesinó a la madre de su exmujer, María Elena Jamardo, y a Alba, la hermana de Sandra Boquete. Todo ello en 20 minutos.

No fue hasta 2023 cuando la sección segunda de la Audiencia Nacional de Pontevedra condenó a Abet por el triple asesinato. Los miembros del jurado consideraron probado que las víctimas no tuvieron ninguna posibilidad de huir ni de defenderse del violento y sorpresivo ataque. José Luis Abet fue declarado culpable por un Jurado Popular y condenado en marzo de 2023 a prisión permanente revisable.

Tal y como recoge El País, el fallo exponía que el acusado “quiso expresamente que sus hijos menores presenciaran cómo mataba a su ex mujer y madre de los niños, con el consiguiente sufrimiento que suponía para ellos, razón por la que realizó el crimen cuando se disponían a ir al colegio y fue plenamente consciente de la presencia y proximidad de los menores en el momento de dar muerte a su madre, abuela y tía, como también de que tan traumática y violenta visión menoscababa o podía menoscabar gravemente su integridad psíquica”.

Abet también fue considerado culpable de un delito de tenencia ilícita de armas, que supusieron dos años de cárcel, y dos delitos de lesiones psíquicas sobre sus hijos, que suponían una pena de nueve años de prisión. En el falló se le privó de la patria potestad de sus dos hijos y se le impuso la prohibición de residir en el término municipal de Valga durante 32 años. 

Cronología de los hechos


Antes de los terribles acontecimiento Abet acosaba a Sandra, su exmujer, por Facebook. El día del suceso Sandra dejó en su Facebook un mensaje. "Tu esposo no para de ser infiel. ¿Tendrá cura? Claro que sí tendrá cura, ataúd, misa y velorio". Sin embargo, en la página de Abet se puede comprobar cómo seguía a blogs con títulos como "Hombres maltratados por la Ley".

Alrededor de las 8 horas de la mañana del 16 de septiembre de 2019 José Luis Abet, revólver en mano, se dirigió a la casa en la que residía su exumujer con los dos hijos de ambos. Abet era conocedor de la hora a la que salían de casa para ir en coche al colegio. En esta casa de Carracido, Pontevedra, Abet y su exmujer residieron hasta que se separaron en 2018.

Las hermanas Sandra y Alba Boquete.

Cuando la madre y los dos niños, de cuatro y ocho años, se disponían a salir del domicilio con el coche Abet colocó su vehículo delante del portalón de entrada de la finca y esperó a que se abriera. Sandra se vio obligada a detener la marcha del vehículo y Abet aprovechó para entrar y dirigirse hacia ella. Se puso a la altura de la ventanilla del conductor y desde esa posición le disparó cuatro tiros que le causaron la muerte en el acto.

Tras cuatro disparos José Luis Abet mató a Sandra, entonces los niños huyeron y se refugiaron en casa de un vecino. Después el presunto asesino huyó pero en el camino se cruzó con su exsuegra y su excuñada que acudían a la llamada de socorro de Sandra. 

Abet huyó de la escena del crimen y luego se entregó

Tras acabar con la vida de su ex pareja, el homicida disparó contra su ex cuñada, Alba, de 27 años, y su suegra, María Elena Jamardo, de 59 años. Cuando todo acabó, el asesino había efectuado más de catorce disparos y el número 112 de Emergencias hervía de llamadas de vecinos alertando de las detonaciones. A las 8.20 de la mañana el lugar quedó en silencio

Abet, que tiene otro hijo de una relación anterior, se dio a la fuga tras cometer el triple asesinato y fue detenido poco después en las inmediaciones de la casa de su madre, en el municipio coruñés de Ames, en donde residía desde su divorcio. Fue él mismo el que llamó por teléfono a la Guardia Civil para entregarse. La mujer no había denunciado a su exmarido por violencia de género. 

COMPARTIR: