16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Orden de prisión para José Luis Abet Lafuente, acusado del asesinato a tiros de su exmujer, exsuegra y excuñada

Vídeo de la salida de los Juzgados del asesino del triple crimen de Valga increpado por los vecinos

El detenido por el triple asesinato.
El detenido por el triple asesinato.
José Luis Abet Lafuente, el asesino de Valga (Pontevedra) que este lunes mataba a tiros a su exmujer, Sandra Boquete Jamardo, de 39 años, su exsuegra, María Elena Jamardo, y su ex cuñada, Alba Boquete Jamardo, delante de sus dos hijos, ingresó ayer en prisión por orden de la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas de Reis.

El auto dictado por la jueza atribuye a José Luis Amet la comisión de tres presuntos delitos de asesinato y especifica, según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que esta acusación podría dar lugar a la petición de una pena de Prisión Permanente Revisable.

Sandra y Alba Boquete, dos de las mujeres asesinadas.

Según aseguró el Diario de Pontevedra, el asesino confeso empleó un perfil de Facebook con el nombre de un hijo de una relación anterior para escribir en el muro de la red social de Sandra no sólo que dejara de "ir de víctima" sino que no "manchara más su nombre". "Deixa de ir de víctima que xa cansades" -"Deja de ir de víctima que ya cansas"- o "a min non me manchas máis o nome" -"a mí no me manchas más el nombre"- son algunas de las frases que José Luis Abet Lafuente escribió en el mismo mensaje en el muro de su ex mujer.

Homenaje a Alba colgada por Amencer-Aspace en su Facebook.

En el año 2017 su todavía esposa había dejado en su Facebook otro tipo de mensaje: "tu esposo no para de ser infiel ¿Tendrá cura? Claro que sí tendrá cura, ataúd, misa y velorio". Sin embargo, en la página de Abet se puede comprobar cómo seguía a blogs con títulos como "Hombres maltratados por la Ley".

Horas después de estos mensajes, José Luis Abet Lafuente se desplazaba a la casa de Carracido, en la parroquia de Cordeiro (Valga), en la que la pareja había convivido hasta su separación hace dos años-aunque el divorcio no se produjo hasta enero- y donde vivía Sandra con los hijos de ambos, utilizaba un arma corta, hallada después por los investigadores, y disparaba a Sandra Boquete, que estaba dentro de su coche junto a los niños, de 4 y 7 años, que lo presenciaron todo, ya que Sandra se disponía a llevarles al colegio.

Tras acabar con la vida de su ex pareja, el homicida disparó contra su ex cuñada, Alba, de 27 años, que estaba justo al lado del vehículo con una llamada al 112 para alertar a las autoridades y, posteriormente, a pocos metros de allí mató a su ex suegra, María Elena, de 57 años, que acababa de llegar al lugar.

Alba era logopeda y muy querida en Pontevedra por todas las actividades sociales y de voluntariado que realizaba con discapacitados intelectuales. La asociación Amencer-Aspace donde colaboraba dejó ayer un emotivo mensaje también en su muro de Facebook.

Mensaje en el muro de Sandra en 2017.

Abet Lafuente, que tiene otro hijo de una relación anterior, se dio a la fuga tras cometer el triple asesinato y fue detenido poco después en las inmediaciones de la casa de su madre, en el municipio coruñés de Ames, en donde residía desde su divorcio. Fue él mismo el que llamó por teléfono a la Guardia Civil para entregarse.

La mujer no había denunciado a su exmarido por violencia de género. Estos nuevos aseinatos ha recordado a los vecinos otro asesinato ocurrido solo hace seis meses de otra mujer a manos de su exmarido. El crimen ha provocado una ola de indignación en toda Galicia, que hizo a numerosos vecinos concentrarse a la entrada y salida de los juzgados de Caldas de Rei para increpar al detenido. Desde 2003, en Galicia 60 mujeres han perdido la vida, víctimas de la violencia machista, 25 de ellas en la provincia de Pontevedra y en lo que va de año, van 41 víctimas mortales en toda España, tres en Pontevedra y dos en el municipio de Valga.

COMPARTIR: