16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA MUERTE DE UNA COCINERA A MANOS DE UN INTERNO EN LA CÁRCEL DE TARRAGONA HA PROVOCADO QUE LOS SINDICATOS EXIJAN "CAMBIOS EN POLÍTICAS PENITENCIARIAS"

Funcionarios de prisiones se movilizan: "El asesinato era una línea nunca antes traspasada"

El Cierre Digital en / Concentración realizada  en el complejo penitenciario de Picassent.
/ Concentración realizada en el complejo penitenciario de Picassent.
Los hechos se remontan al 13 de marzo, cuando una cocinera del centro penitenciario de Mas d’Enric, Tarragona, fue asesinada a puñaladas por un interno. Ante este suceso, sindicatos de prisiones han promovido movilizaciones en todos los centros penitenciarios de España. Desde los sindicatos reclaman una vez más que "para evitar este tipo de hechos y situaciones los trabajadores penitenciarios deben ser considerados agentes de la autoridad a la hora de realizar sus funciones".

Ante los hechos acontecidos el 13 de marzo en el centro penitenciario de Mas d’Enric, Tarragona, donde un preso asesinó a una cocinera, los sindicatos de prisiones ACAIP, CSIF, INTERSINDICAL, CATAC, UGT y CCOO se han movilizado en gran medida reclamando los medios necesarios para regresar cada día a casa con vida. Por este motivo han convocado en la mañana de este viernes 15 de marzo una convocatoria en todos los centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior en honor a la cocinera fallecida, de nombre Nuria López.

El pasado miércoles, Nuria acudió a su puesto de su trabajo, pero no pudo volver a casa. Un interno acabó con su vida y tiñó de negro el sentimiento de todos los empleados públicos penitenciarios, tanto de Cataluña como del resto del estado. Según ha trascendido, el preso apuñaló a la víctima con un cuchillo y después se ha suicidado a primera hora de la tarde de este miércoles.

La cocinera fallecida, de nombre Nuria, estaba contratada por el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), una empresa pública dependiente de la Generalitat que organizaba también talleres para presidiarios. Actualmente están abiertas diligencias judiciales y se investigan los hechos.

Concentración en el centro penitenciario de Puerto de Santa María.

Los actos han comenzado con un minuto de silencio en señal de duelo por la memoria de Nuria. Desde los sindicatos participantes reclaman que “esta muerte trabajando debe ser el punto de inflexión para que las distintas administraciones penitenciarias protejan, de una vez, al personal que trabaja en los centros penitenciarios y sean garantes de la salud y seguridad laboral de sus trabajadores”.

En una conversación con elcierredigital.com Joaquín Leyva, portavoz de ACAIP, señala que “lo que queríamos hacer hoy es rendir un homenaje a nuestra compañera asesinada y así se lo hemos hecho ver a la sociedad. Esto es algo que debe hacer reflexionar a la administración penitenciaria para evitar que un hecho así se pueda repetir en cualquier otro centro. Desgraciadamente, hay un índice de conflictividad muy alto en los centros. Es la primera vez que un funcionario es asesinado por un interno. Es una línea roja que nunca antes se había traspasado. Este asesinato debe ser un punto de inflexión. Se deben cambiar las políticas penitenciarias para cambiar el desarrollo de la vida dentro de los centros”. 

Movilización en el centro penitenciario de Las Palmas II.

Estas protestas han dado lugar a que cinco centros de Cataluña se viesen obligados a confinar a los internos en sus celdas ante la escasez de personal y el bloqueo de los funcionarios. Se trata de los centros de Brians 1, Brians 2, Lledoners, Ponent y en el que ocurrieron los hechos, Mas d’Enric. El bloqueo se ha debido a que los funcionarios protestantes han formado barricadas.

Reclamaciones realizadas por los sindicatos de prisiones


Este hecho ha dado lugar a que los funcionarios digan hasta aquí. Cabe recordar que las agresiones a funcionarios llevan mucho tiempo suponiendo un grave problema en el sistema penitenciario español. En los últimos años la población reclusa ha mutado y esto ha generado que los funcionarios queden desprotegidos en cuestión de protocolos y dotación de medios materiales y humanos.

“Consternación, rabia y dolor, son los sentimientos de todos los compañeros de Nuria. La pregunta que nos hacemos los trabajadores penitenciarios es ¿Dónde será el siguiente? La política penitenciaria actual centrada en maquillar estadísticas, no tiene en cuenta uno de los principios básicos de nuestra legislación penitenciaria, que es adaptar el tratamiento al perfil concreto de cada interno, es decir, la individualización del tratamiento. No se pueden aplicar políticas generalistas a perfiles tan distintos”, reclaman los sindicatos mencionados anteriormente.

Concentración en la prisión de Castellón II.

“Es inconcebible que, en 2024, los trabajadores penitenciarios aun no sean considerados agentes de autoridad a la hora de realizar sus funciones, una reivindicación histórica del colectivo que debe ser asumida como prioridad para la clase política, no se puede quedar en palabras vacías que no se concreten en las modificaciones legislativas precisas para dotar de esta condición a los empleados públicos que trabajan en las prisiones españolas. Hoy rendimos nuestro más sentido homenaje a nuestra compañera Nuria, el primer asesinato de un trabajador penitenciario en su puesto de trabajo. No puede volverse a repetir”, concluían los sindicatos en el comunicado. 

COMPARTIR: