26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Lourdes Picazo, abogada de la declarada culpable Olga Barrachina, afirma que "se formularon 9 preguntas a los acusados y así es difícil que sea justo"

Crimen Rosa Maqueira: Repiten el juicio "por los desperfectos del objeto de veredicto"

El Cierre Digital en Momento de la detención
Momento de la detención
El veredicto del juicio contra José Alcalde y Olga Barrachina por el supuesto asesinato de Rosa Maqueira dictaminó que ambos eran culpables y la fiscal solicitó prisión permanente revisable para ambos. La defensa de los dos acusados recurrió al veredicto porque todo el objeto de veredicto estaba mal planteado. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana estimó el recurso, dotando de nulidad total al juicio celebrado y dando lugar a la repetición del juicio.

El 4 de julio de 2022 la Audiencia Provincial de Alicante comenzó el juicio de los presuntos implicados en la muerte de Rosa Maqueira. El Jurado Popular dictaminó que tanto Fernando José Alcalde como Olga Barrachina, pareja amiga de Rosa, eran acusados del asesinato de la mujer discapacitada de Benidorm. Tras este veredicto la fiscal solicitó para ambos prisión permanente revisable. Finalmente el TSJCV ha estimado el recurso de la defensa y por lo tanto el juicio se repetirá, significando esto que el juicio que comenzó en julio queda anulado.

Elcierreidigital.com ha contactado con Lourdes Picazo, abogada de Olga Barrachina, que indica: “El juicio se va a repetir por los desperfectos del objeto de veredicto, es decir, todo el objeto de veredicto estaba mal planteado y no cumplía con la Ley Orgánica del Tribuna de Jurado. Además, en la celebración del juicio se formularon sólo nueve preguntas para dos acusados en un supuesto delito de asesinato con prisión permanente revisable. Es difícil que de tan pocas preguntas se pueda sacar un veredicto justo, lo más lógico es que como ya ha ocurrido anteriormente en casos similares es que se realicen por lo menos 20 o 30 preguntas".

Detención del matrimonio acusado del asesinato de Rosa Maqueira.

Detención de Fernando

La defensa se basó en el mal planteamiento del objeto de veredicto para que el TSJCV declarase como nulo el juicio celebrado previamente y se volviese a repetir. La abogada de Olga Barrachina indica que “son necesarias más preguntas para que el jurado pueda ajustarse en cada una de ellas y dictaminar qué grado de autoría tienen cada uno de los delitos, porque pueden ser un delito y otro en base a esas preguntas. Las defensas recurrimos porque en una misma pregunta había cuatro hechos diferentes con diferentes distintos, por lo que si se contestaba a una afirmativa las otras se daban también por supuestos probados los hechos”.

Lourdes Picazo argumenta que "tras ser anulado el juicio ya celebrado, este se va a volver a celebrar con nuevo jurado, un nuevo magistrado y se retrotraen las actuaciones al momento antes de la celebración del juicio. Por lo tanto, en el momento antes del juicio Olga Barrachina estaba en libertad provisional. Por ende, estoy solicitando es que si el TSJ dice que se retrotraigan las actuaciones al momento previo a la celebración del juicio se supone que Olga debe salir en libertad provisional".

"A ambos se les acusa por el mismo delito pero Fernando en ningún momento quedó en libertad porque reconoció los hechos. Olga en ningún momento ha reconocido los hechos ni es culpable, ya que cuenta con la presunción de inocencia hasta que se realice el juicio. Contra la sentencia de repetir el juicio el TSJ ha manifestado que no cabe recurso por lo tanto la decisión es firme y por lo tanto, ni el Ministerio Fiscal ni la acusación particular se pueden oponer a esta decisión", concluye.

El crimen de Rosa Maqueira


Los hechos se remontan a hace dos años. El 16 de junio de 2020 el cuerpo sin vida de Rosa Maqueira fue hallada en su domicilio de Benidorm, después de que una conocida alertara a la Policía porque llevaba dos días sin verla. Todo apuntaba a que había sufrido un accidente doméstico con la silla de ruedas con motor eléctrico con la que se desplazaba. Rosa sufría focomelia, una enfermedad consistente en una malformación de origen teratogénico que, en su caso, le provocó ausencia de piernas y brazos.

Sin embargo, algo no cuadraba en la escena. Los golpes craneales analizados por el médico forense determinaron que no concordaban con el posicionamiento de un accidente fortuito en el hogar ni con la morfología de la silla y, de este modo, la investigación sacó a la luz un crimen que respondía a un móvil económico.

A mediados de agosto, la Policía Nacional detenía en la localidad oscense de Jaca a un matrimonio como presuntos coautores del asesinato de Rosa. Ambos admitieron que tenían una relación con la víctima desde el año 2019, cuando él había estado trabajando para la víctima como chófer y cobrando unos 2.500 euros mensuales. Posteriormente, y pese a no realizar ningún servicio, la víctima les seguía ayudando económicamente.

Sede de la Audiencia Provincial de Alicante

En su momento, los policías constataron que, dos días antes del hallazgo del cadáver, los presuntos coautores salieron con pocos minutos de diferencia desde Lleida hasta Benidorm en coches diferentes, regresando un día después a su lugar de origen. Según la investigación, una vez en Benidorm y aprovechando que tenían llaves del domicilio, conseguidas durante el mes en el que el hombre trabajó allí, entraron y uno de ellos la golpeó con violencia en la cabeza, sin posibilidad de defensa alguna.

Fernando se ha mantenido todo este tiempo en prisión, mientras que Olga salió en libertad bajo fianza antes de volver a recluirse a causa del veredicto del Jurado Popular. "Contra Olga no hay pruebas como para imputar un delito. Ni siquiera una serie de indicios que puedan probar que ella estuvo implicada en los hechos. La única persona contra la que existen pruebas directas, incluida una confesión, es Fernando" señalaba en su día a elcierredigital.com Lourdes Picazo.

"Su imputación se basa en suposiciones, que se sustentan en que mi defendida se desplazó a Benidorm hora y media después para recoger a su marido, para que no se fuera en el autobús. Pero ella no se acercó a la vivienda de la víctima en ningún momento. No hay ninguna cámara que lo recoja, no hay nadie que la haya visto", concluía.

COMPARTIR: