17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN LA MADRUGADA DEL 24 DE DICIEMBRE UN INDIVIDUO DOMINICANO DE 32 AÑOS MURIÓ TRAS RECIBIR UN TIRO EN LA CABEZA EN UN BAR DE LAS AFUERAS DE BARCELONA

Aumento de sicarios en España: Del asesinato de Poble-Sec al disparo a Alejo Vidal-Quadras

El Cierre Digital en Aumenta la presencia de sicarios en España.
Aumenta la presencia de sicarios en España.
La presencia de sicarios en España se ha visto incrementada en los últimos meses. El 9 de noviembre el exlíder del PP en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, fue disparado en la mandíbula por un sicario. A este hecho se le suma el asesinato de un dominicano de 32 años en el barrio de Poble-Sec en Barcelona. La víctima había sido acusado de dar el chivatazo por una mafia dominicana. Por otro lado, el 23 de noviembre un sicario de 20 años se fugó del centro penitenciario de Alcalá-Meco en Madrid.

Aparentemente, España no está considerado como un país en el que habiten un número considerable de sicarios, sin embargo, su participación tampoco es un fenómeno inusual. Anualmente se producen unos 40 asesinatos en España a manos de un sicario. A nivel nacional existen lo que se conoce por oficinas de cobros, organizaciones de sicarios cuyo catálogo de servicios va desde apalizar hasta el asesinato. En cuanto a precios, en nuestro país dar un ‘susto’ cuesta unos mil euros y un asesinato oscila entre los 30.000 y los 50.000 euros, dependiendo de la víctima.

Es relevante destacar que en España la mayoría de estos asesinatos se deben a ajustes de cuentas. De hecho, el último de estos ajustes pudo tener lugar el 24 de diciembre en el barrio barcelonés de El Poble-Sec. En la madrugada de la nochebuena un hombre dominicano de 32 años fallecía tras ser ejecutado de un disparo en la cabeza en el interior de un restaurante latino de la calle Blai.

Imagen de los hechos ocurridos en Poble-Sec.

El autor del disparo se camufló con un casco de moto y tras cometer el asesinato huyó del lugar en motocicleta. Fuentes policiales explican a elcierredigital.com que “la principal hipótesis que se baraja es que se trate de un ajuste de cuentas entre grupos dominicanos. Actualmente varios grupos dominicanos buscan controlar la zona de narcopisos del Raval. Seguramente la víctima realizó algún chivatazo y el grupo rival se debió enterar, por lo que decidieron acabar con su vida”.

La semana pasada los Mossos d’Esquadra dieron un golpe a una mafia dominicana que controlaba los narcopisos del Raval y se sospecha que la víctima del crimen podría haber sido acusada de haber dado información crucial para llevar a cabo esa operación a las autoridades catalanas.

La fuga de un sicario de la cárcel de Alcalá Meco


Por otro lado, en la tarde del 23 de diciembre un sicario de 20 años se fugó del Centro Penitenciario Madrid 2, en Alcalá de Henares, conocido como Alcalá-Meco. El individuo en cuestión es Yusef M.L., conocido como el Pastilla. Fuentes penitenciarias indican a elcierredigital.com que “este sujeto aprovechó la visita familiar para salir del centro haciéndose pasar un familiar y logrando evadir todos los controles que hay en ese centro penitenciario”.

El Pastilla, nacido en Ceuta, fue detenido en el puerto de Algeciras en mayo de este año. Tras la detención ingresó de manera provisional en el centro penitenciario de Botafuegos. Sin embargo, debido a su conflictividad con el resto de internos fue trasladado a Alcalá-Meco en diciembre.  

Funcionarios prisiones denuncian aumento conflictos Alcalá-Meco | El Cierre  Digital

Cárcel de Alcalá-Meco.

El sicario en cuestión asesinó a Nayim K.A., conocido como Tayena, en e municipio gaditano de Los Barrios. Tayena era el jefe del Pastilla, para el que había trabajado hasta que lo asesinó a disparos en abril de 2023. Además, el Pastilla está acusado de otro asesinato cometido en octubre de 2022 en Algeciras. Este joven de 20 años confundió a un joven de 26 años con un miembro de la banda rival y acabó con su vida. 

El intento de asesinato contra Alejo Vidal-Quadras


Quién también fue víctima de un sicario es Alejo Vidal-Quadras. A sus 78 años de edad el exlíder del PP en Cataluña fue disparado en la mandíbula en la céntrica calle madrileña de Núñez de Balboa. El político solo resultó herido y fue trasladado al hospital. Afortunadamente el disparo no causó consecuencias mayores y Vidal-Quadras pudo sobrevivir al intento de asesinato.

El 21 de noviembre se tuvo constancia de la detención de tres individuos vinculados con el intento de asesinato. Sin embargo, ninguno de los detenidos fue el autor material de los hechos. Solo uno de los tres detenidos se encuentra en prisión. Se trata de Naraya Gómez, que es considerado el autor intelectual de los hechos y fue quien hospedó al sicario responsable del intento de asesinato.

Mehrez Ayari.

El 28 de noviembre el juez instructor del caso de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha difundido una orden de busca y captura contra Mehrez Ayari, el sicario que disparó contra el político. Este hombre de origen tunecino tiene 37 años y cuenta con más de 50 antecedentes policiales en Francia, entre ellos, asesinato por lapidación", indicaban fuentes policiales a elcierredigital.com.

En un primer momento a este individuo de origen magrebí se le comenzó a buscar en el norte de África, concretamente en Marruecos, Túnez y Libia. Sin embargo, las mismas fuentes policiales señalan que "ahora se han cambiado los focos de búsqueda a Portugal y Francia".

COMPARTIR: