19 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mensajes cruzados en Facebook entre el acusado y su novia Heidi Paz entre el 3 y el 6 de julio de 2018 fueron aportados a última hora al Juzgado

Desvelamos la prueba clave que usará en su defensa César Román, el Rey del Cachopo

Exclusiva César Román, Heidi Paz y los mensajes de Facebook.
César Román, Heidi Paz y los mensajes de Facebook.
La primera jornada del jucio contra César Román, el Rey del Cachopo, juzgado por el asesinato de su novia Heidi Paz, ha servido para elegir a los nueve miembros del jurado que decidirán sobre su culpabilidad o inocencia. Además, esta jornada ha valido para que la abogada de Román muestre sus cartas y la apuesta por la que serán sus líneas de defensa.

La sección 26 de la Audiencia Provincial de Madrid ha aceptado varias testificales presentadas a última hora, entre ellas la de un supuesto amigo de la víctima, así como diversas periciales como la de una médico forense adscrita al juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, primer juzgado que instruyó la causa antes de pasar a un juzgado de Violencia de Género. Otra de las pruebas periciales, aportadas a última hora por la abogada de Román, Ana Isabel Peña, el informe de la prestigiosa criminóloga Carmen Balfagón Loreda, adelantado en exclusiva por elcierredigital.com, no ha sido admitido por el tribunal, por entender que había sido presentado fuera de plazo.

                    Parte de los mensajes entre la pareja.

Las líneas de la defensa apuntaron este primer día a intentar demostrar que el torso encontrado en el interior de una maleta de una nave de Usera, alquilada por Román, en agosto de 2018, no era el de Heidi Paz. Otra de las vías será probar que no existía una relación sentimental entre César Román y Heidi Paz y que la relación entre ambos era de amistad. Este martes César Román intentará convencer al jurado de que él no mató a su novia ni la descuartizó, ni transportó el torso en una maleta dentro de un taxi hasta su nave de Usera y que incluso la huella dactilar hallada en un bote de sosa cáustica no es suya. En última instancia también intentará que el jurado no crea que el torso hallado dentro de su maleta es de Heidi Paz.

  Mensaje de Facebook.

Los mensajes que se cruzaron entre el 3 de julio de 2018 y el días 5 de ese mismo mes entre la hondureña y Román comienzan a iniciativa de Heidi ya que tenía la necesidad de recuperar el pasaporte que, supuestamente, estaba en el domicilio que había compartido con Román en Vallecas, en la calle López Grass. El primer mensaje es de Heidi, el 3 de julio de 2018 a las 23.50 horas: "Hola mira, necesito que por favor me busques el pasaporte porque como entenderás me es necesario para solucionar lo de la tarjeta de residencia, por favor te pido ayúdame con eso, espero tu respuesta por Facebook si lo encuentras que espero que sí". Pero Román no contesta y el 4 de julio de 2018 Heidi hace dos llamadas por Facebook a Román e incluso se impacienta: "Joder, dime si me ayudas con eso, si no tendré que poner una denuncia y ver cómo hacer que me permitan presentar otro pasaporte aunque lo dudo, pero ya me buscaría la vida, papi en serio que esa mierda me tiene preocupada".

 Más mensajes de la pareja.

El 4 de julio a las 15.38 horas César Román contesta por vez primera: "No te he respondido porque no tengo línea y solo veo FB cuando me conecto por Wifi. El pasaporte tuyo lo encontré y lo tengo yo así que tranquila por eso. Tienes teléfono nuevo?" A las 15.34 ella contesta: "Me quitas un peso de encima. Bueno, un día quedamos y me lo entregas, muchas gracias". Luego la mujer se disculpa por el mensaje donde mostraba su impaciencia. La última conversación tiene lugar el 5 de julio de 2018 a las 15.59 horas. Román dice: "Cuando tengas un momento llámame (no vuelvas a llamarme desde un teléfono oculto porque no los cojo) a ver si somos capaces de vernos...". Lo que pasó después es lo que tendrá que dilucidar el jurado durante los maratonianas jornadas que se extenderán hasta el 16 de mayo cuando quede visto para sentencia.

El juicio mediático

César Román se ha quejado hoy ante su abogada de que todo el sumario había sido filtrado a la Prensa y que por tanto, había sufrido un juicio paralelo en las televisiones.

Este martes 11 de mayo tendrá lugar la declaración de César Román, el acusado y por tanto podrá decir lo que quiera. El miércoles,12 de mayo comenzarán a pasar los testigos. En primer lugar, Gloria Bulnes, madre de la víctima cuya prueba de ADN se cotejó al 99,99 por ciento con el de la víctima y reconoció la maleta de Usera como de propiedad de Román. Tras ella otros siete testigos, desde el dueño de la nave donde se encontró el cadáver de Heidi hasta los socios de Román en las empresas de restauración que poseía. Cerrará la comparecencia del miércoles, Juan Antonio Ortiz, Giovanni, hombre de confianza y conductor de Román que hablará sobre su función en las empresas de Román y sobre su pasado antes de conocer a Heidi Paz.

El jueves 13 de mayo llegará el turno de los extrabajadores de César Román y de sus exparejas, primero Nati y luego Sara. La primera tiene el carácter de testigo protegido pues la condena que tiene Román por malos tratos le atañe a ella directamente.

Este día también declararán personas que tenían relaciones de negocios con César Román. El viernes 14 de mayo comenzarán declarando hombres que habían tenido relaciones sentimentales anteriores con Heidi Paz, su hermana Karina Zuñiga y algunos compañeros de trabajo en los bares y restaurantes donde trabajó la víctima.

La segunda semana

La semana siguiente se reanudarán las vistas el lunes 17 de mayo con la mujer que alquiló la habitación en Zaragoza a Román durante su evasión de la Justicia y la persona que lo contrató en su restaurante y comenzarán los testimonios llamados objetivos, de especialistas y de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervinieron en el incendio declarado en la nave de Usera, Madrid, por el que se descubrió el cuerpo de Heidi. Declararán varios policías municipales y bomberos de Madrid además de los primeros policías nacionales que llegaron al lugar de los hechos.

El martes 18 de mayo de 2021 declararán hasta 12 agentes de Policía, la mayoría del Grupo VI de Homicidios de Madrid que han llevado el peso de la investigación criminal. Esta jornada es el plato fuerte del juicio pues el testimonio de los policías será clave para entender la investigación que ha acabado con Román en el banquillo.

El miércoles 19 de mayo comenzarán a declarar amigos y compañeros de Heidi en su último trabajo, también un joven que tuvo relaciones con ella, la hermana del Rey del Cachopo, Gemma Román Viruete, una trabajadora brasileña e incluso el joven que tuvo alquilada la nave antes de que la alquilase Román. El jueves terminarán las declaraciones de testigos del entorno de Román y volverán de nuevo los agentes de Policía que intervinieron en la investigación y detención de Román en Zaragoza. En total serán 19 agentes de Policía Nacional hasta el viernes 21 de mayo.

El lunes 24 de mayo llega el turno de los especialistas, cuatro médicos forenses que hicieron la autopsia al cadáver de Heidi Paz. Tras ellos, tres psicólogas que han examinado a Román, entre ellas, una de parte de la Defensa, Ana Villarrubia. Luego llegará el turno de los médicos de Toxicología y otros nueve policías del servicio de Policía Científica.

La psicóloga Ana Villarrubia.

El martes 25 de mayo declaran otras dos médicos forenses y una médico del servicio de Hispatología. Ese mismo día llegará el turno de los criminólogos, cuatro policías, dos médicos y un perito de parte de la Defensa del Rey del Cachopo, Luis Duque Arnaiz.

 El miércoles 26 de mayo se acabará el juicio con los informes y el derecho a la última palabra del acusado, que habrá que ver si opta por decir algo o por callar. Seguramente, César Román decida hablar.

De momento, la fiscal Laura Cambero solicita la pena de quince años de prisión por homicidio y cinco meses por un delito de profanación de cadáver. César Román está acusado de asesinar a su novia Heidi Paz, desmembrarla y trasladar su torso en una maleta a una nave industrial de Usera que él tenía alquilada para intentar deshacerse de esta parte de su cadáver. Asimismo, la fiscal pide que Román indemnice a los dos hijos de Heidi en Honduras con 150.000 euros a cada uno y con 100.000 euros a su madre, Gloria Bulnes, en concepto de responsabilidad civil.

La Comunidad de Madrid, que ejerce la acusación popular, ha solicitado la comparecencia de 14 de testigos y de algunos peritos de Policía Nacional, además de la declaración de varios psicólogos. A juicio de la letrada de la Comunidad, César Román es culpable de un delito de "homicidio" con "pena de prisión de diez a quince años" solicitando la pena máxima de quince años. Ramón Fernández de Mera, letrado de la acusación particular que representa a la familia de Heidi Paz pedirá para Román la pena de asesinato y profanación de cadáver, veinte años de prisión.

La nueva abogada de Román, Ana Isabel Peña, pedirá la libre absolución de su representado.

COMPARTIR: