28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 10 de mayo arranca el juicio contra el hostelero acusado de matar y descuartizar a su novia Heidi Paz en agosto de 2018, por lo que piden 40 años

Informe criminológico: Los 27 puntos que usará la defensa de César Román, Rey del Cachopo, para exculparlo del crimen

Exclusiva César Román, el día que fue detenido en Zaragoza.
César Román, el día que fue detenido en Zaragoza.
César Román Viruete, el Rey del Cachopo, ha encargado, por medio de su nueva abogada, un informe criminológico que trata de exculparlo del asesinato de su novia Heidi Paz Bulnes, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en una nave del madrileño barrio de Usera en agosto de 2018. Román permaneció huido de la Justicia hasta que fue detenido e ingresó en prisión. A partir del 10 de mayo se enfrenta a 20 años de cárcel por asesinato. Su defensa esgrimirá el informe que ahora ofrecemos en exclusiva.

El 21 de abril de este año el despacho criminológico jurídico B&CH terminó un informe de 68 folios adjuntados al sumario instruido contra César Román, Rey del Cachopo, por el asesinato de su novia la hondureña Heidi Paz.

El estudio lo realizaron los criminólogos Carmen Balfagón Lloreda y Ramón Chippirrás Moreno por encargo del propio César Román, a través de su representación legal, Ana Isabel Peña. El documento ha sido incorporado recientemente a la Diligencias Previas 1663/2018, un sumario que ya acumula más de 2.000 folios.

Este informe junto con el ya emitido por Luis Duque cuyo contenido adelantamos en elcierredigital.com serán la base de la defensa para intentar convencer al jurado popular de que César Román no asesinó a Heidi Paz. En esta ocasión los criminólogos establecen 27 conclusiones tras estudiar los puntos oscuros de la instrucción y de las pruebas recabadas en el sumario.

Imagen aportada en el informe.

En primer lugar, el documento explica que "César Román Viruete no adopta en ningún momento ninguna actitud preventiva para ocultar su identidad ante un posible reconocimiento en el trayecto que realiza el día 05/08/2018 desde su domicilio en la calle López Grass número 28 a la avenida de Córdoba número 9". Se refieren al día que Román pidió un taxi para transportar una pesada maleta a la nave de Usera (Madrid) en cuyo interior se encontró el torso de Heidi Paz, según señalan las acusaciones.

La segunda conclusión afirma que el GPS del taxista lo sitúa en la avenida de Córdoba número 9 y no en la nave de Sebastián Gómez 3, donde fue encontrado el cadáver. Asimismo, sostiene el informe que no se ha podido demostrar lo que contenía la maleta que transportó César Román.

La cuarta conclusión determina que la mujer propietaria de un comercio chino "no pudo ver a César Román en el número 28 de la calle López Grass el 05/08/2018", a pesar de que la mujer lo identificó ante la Policía y la jueza, en dos ocasiones.

Imagen aérea de la nave de Usera que figura en el informe criminalístico.

El quinto, sexto, séptimo y octavo punto hacen referencia al fallecimiento de Heidi Paz: "No queda probado que la muerte de Heidi Paz se produjera en el domicilio de César Román" o "no queda acreditada la data exacta de la muerte de Heidi Paz", "no queda acreditado el lugar o lugares donde la víctima pudo fallecer y ser descuartizada, así como, la localización de los restos cadavéricos que faltan" y "no se ha podido establecer si la muerte de Heidi Paz es una muerte accidental, violenta o natural". Al menos el informe no duda de que el torso pertenezca a Heidi Paz tal y como ha declarado en ocasiones el propio César Román Viruete.

Los testigos también tienen su parte en este documento. En concreto, además del taxista y la comerciante china, el documento intenta desmontar las declaraciones del conserje de la finca colindante en la calle Sebastián Gómez, que llamó a los bomberos cuando se originó fuego en la nave. De hecho, el informe sostiene en su conclusión décimo tercera que "el fuego originado en la nave de Sebastián Gómez número 3 el 13/08/2018, tenía por objeto únicamente llamar la atención". Esta es una nueva teoría que todavía no había sido usada en ningún recurso de la defensa de Román.

La nave de Usera donde fue encontrado el cadáver de Heidi Paz a la derecha con cristales oscuros.

La conclusión décimo novena es bastante llamativa: "No se puede aseverar con certeza que don Adelino P. B. no hubiera mantenido en su poder las llaves de Sebastián Gómez 3, al igual que ocurrió con las llaves de Sebastián Gómez 5". Adelino es el propietario de las naves, que además de tener una edad considerable, padece una enfermedad que podría eximirle de prestar declaración durante el juicio. Según el citado informe "queda acreditado que con independencia de César Román, alguien más tenía llaves que permitían la entrada a la nave de Sebastián Gómez número 3 de Madrid".

Para finalizar, la conclusión vigésimo séptima y última mantiene que "no queda acreditado, a lo largo de todo el sumario, ninguna prueba testifical o tecnológica que asegure que Heidi Paz Bulnes acudiese al domicilio de César Román Viruete el 05/08/2018 tras llamarle a las 05.52 horas desde la Plaza de Legazpi".

COMPARTIR: