26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según fuentes del caso, el Supremo confirma la anulación de la retirada de su patria potestad "a falta de la decisión del juez en Italia"

Desestiman el recurso contra el indulto de Juana Rivas: “Su situación no va a cambiar”

/ Juana Rivas.
/ Juana Rivas.
El ‘Caso Juana Rivas’ ha llegado a su fin en España quedando pendiente la decisión judicial en Italia. El recurso que Francisco Arcuri, su exmarido, presentó ha sido desestimado por el Supremo y Juana seguirá libre. Se espera que se cierre el caso antes de que finalice el año.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que presentó el exmarido de Juana Rivas, Francisco Arcuri, por unanimidad. Rivas fue condenada a dos años y medio de prisión por un delito de sustracción de menores al impedir que el padre de sus hijos los viera durante algo más de un año (entre 2016 y 2017). 

El pasado año, el Gobierno indultó parcialmente la condena de Rivas quedando reducida su pena de prisión a la mitad y recuperando la posibilidad de ver a sus hijos.

Según informan fuentes cercanas del caso a ‘Elcierredigital.com’, es una decisión que se ha tomado por parte del Ministerio de Justicia. Finalmente se ha desestimado el recurso que ha presentado Francisco y, por lo tanto, se va a mantener la pena.

De hecho, estas fuentes confirman que la situación de Juana no va a cambiar y se ha suspendido la ejecución. Arcuri ha gastado su ‘última bala’ para que el indulto se anulara, sin embargo, el Supremo no le ha dado la razón.

/ Francisco Arcuri, exmarido de Juana Rivas. 

La representación legal en España del italiano Francesco Arcuri exponía que el indulto parcial se tramitó con “sorprendente urgencia” por parte del Consejo de Ministros y arrogándose competencias reservadas al orden judicial.

Un recurso sin esperanzas

Según ha podido saber elcierredigital.com, "había escasas esperanzas de que el recurso presentado fuera aceptado". El abogado del padre, Enrique Zambrano, alegó en su recurso otras “herramientas” jurídicas para sacar a flote la estimación, como la “arbitrariedad” adoptada por el Ejecutivo “a pesar de las irregularidades manifiestas del expediente” o la “grave vulneración” de actos reglados obligatorios dispuestos en la Ley del Indulto, puesto que, entre otros asuntos, no se incorporó el informe del Centro Penitenciario.

Por lo tanto, el recurso que se presentó no tuvo la fuerza suficiente para que la situación de Rivas cambiara. De acuerdo con la información publicada, Francisco sabía que su argumento no iba a convencer al Supremo, pero era el último intento posible. También se pudo entender como una estrategia para aumentar la presión y desconcentrar al otro lado del juicio.

De España a Italia

Desde la defensa de Rivas se mantienen tranquilos porque el caso ha acabado en España, a falta de saber lo que deciden desde Italia, donde la gestión es diferente a la española y "habrá que mantenerse a la espera", expresan fuentes próximas al caso a ‘Elcierredigital.com’.  

/ Juana Rivas ante la prensa.

Por lo tanto, para que todo se cierre definitivamente debe tomar la palabra el juez de Cagliari (Italia) y se prevé que la resolución se dé a conocer antes de que termine el año. La edad de los niños, uno de ellos ya cercano a la mayoría de edad, puede suponer, al menos para este menor, que la decisión final judicial no afecte a su modo de vida. 

Desde 2016 se lleva trabajando en este caso y, seis años después, se desea que llegue a su fin. En España está todo dicho, ahora solo falta que Italia se pronuncie impartiendo justicia. 

COMPARTIR: