26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este último suceso recuerda a las sustracciones de obras como 'El Grito', 'La Gioconda', 'El Concierto' y 'La Tempestad en el mar de Galilea'

Robos de arte: Recuperan dos cuadros de Salvador Dalí valorados en 300.00 euros

Las obras de Dalí recuperadas por los Mossos.
Las obras de Dalí recuperadas por los Mossos. / Mossos d'esquadra
Los Mossos d'Esquadra han culminado una investigación iniciada a principios del pasado año a raíz del robo de dos cuadros del artista Salvador Dalí valorados en 300.000 euros, que ya se han devuelto a sus propietarios. El 21 de agosto de 1911, a las siete de la mañana, Vincenzo Peruggia, un antiguo empleado del museo, se subió a una escalera y descolgó “La Mona Lisa” sin problema alguno para después esconderla en una valija. Fue el robo del siglo.

Los Mossos d'Esquadra han culminado una investigación iniciada a principios del pasado año a raíz del robo de dos cuadros del artista Salvador Dalí valorados en 300.000 euros, que ya se han devuelto a sus propietarios. La Fundación Gala–Salvador Dalí ha sido una pieza clave para garantizar la autenticidad de las piezas sustraídas. Los investigadores han detenido a tres hombres de 50, 53 y 55 años, por pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza en interior de domicilio. Además, también arrestaron a otras dos personas, con antecedentes por hechos similares, por presuntamente participar en la receptación del material sustraído.

Los agentes consiguieron identificar a los presuntos autores de los hechos, tres hermanos que actuaban en zonas de alto poder adquisitivo de Barcelona y de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) aprovechando que durante los fines de semana los propietarios de los pisos no estaban en casa. Una vez recuperadas las obras de arte, los investigadores las trasladaron a la Fundación Gala-Salvador Dalí para que se pudiera certificar su autenticidad. Los dibujos fueron realizados en 1922 para ilustrar Les Gràcies de l’Empordà, por encargo del escritor Pere Coromines.


Los robos de arte más famosos de la historia


A principios del siglo pasado, “La Gioconda”, posiblemente el retrato más célebre de todos los tiempos, era una pieza en las colecciones del Louvre, en París. La pintura de Leonardo da Vinci estaba colgada en una pared de la pinacoteca sin ninguna medida de seguridad excepcional, como ocurre en la actualidad. El 21 de agosto de 1911, a las siete de la mañana, Vincenzo Peruggia, un antiguo empleado del museo, se subió a una escalera y descolgó “La Mona Lisa” sin problema alguno para después esconderla en una valija. Fue el robo del siglo. 

El Louvre permaneció una semana cerrado para que la gendarmería pudiera encontrar pistas. Las investigaciones llegaron a señalar que los responsables del hurto fueron Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire que fue arrestado y encerrado por el caso. La pieza fue recuperada 28 meses después en Florencia, siendo detenido Peruggia que trataba de vender el cuadro a través de un anticuario florentino. El robo convirtió a “La Gioconda” en la gran estrella del arte que es hoy.

Gioconda

La Gioconda de Leonardo Da Vinci. MuseodelPrado.es

Otro caso muy conocido fue el de “El grito”. El cuadro del que Munch realizó varias versiones es uno de los grandes iconos del arte moderno, una obra maestra del expresionismo. El 22 de agosto de 2004, el museo en Oslo que lleva el nombre del pintor se convirtió en escenario de uno de los robos de pintura más espectaculares de todos los tiempos cuando dos tipos, pistola en mano, entraron en la sala donde estaba una de las cuatro versiones de “El grito”, además de otra pieza de Munch, una “Madonna”. Los ladrones escogieron las once de la mañana, un momento en el que el museo estaba lleno de visitantes y que acabaron tirándose al suelo. Las piezas fueron recuperadas en 2006, aunque nunca se ha aclarado si se llegó a pagar rescate. 

Uno de los robos más enigmáticos es el de las trece obras maestras del Isabella Stewart Gardner Museum de Boston. Un millón de euros es lo que se ofrece desde hace años por cualquier pista que permita localizar alguna de las trece obras que fueron robadas el 18 de marzo de 1990 del Isabella Stewart Gardner Museum de Boston. De hecho, hace poco una serie documental de Netflix ha vuelto a relanzar un caso con demasiados interrogantes del que lo único que se sabe seguro es que dos hombres vestidos de policía se hicieron con trece obras de arte, entre ellas “El concierto” de Vermeer, “Tempestad en el mar de Galilea”, la única marina de Rembrandt; además de trabajos de Manet y Degas. El misterio persiste del paradero de este tesoro valorado en unos 500 millones de dólares persiste.

COMPARTIR: