29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El fotógrafo que destapó la exclusiva de uno de sus robos más famosos llegó a recibir la advertencia del butronero Ángel Suárez Flores fallecido 2021

'Casper', al periodista que desveló uno de sus robos: “Ten cuidado con lo que publicas”

El Cierre Digital en Casper.
Casper. / El butronero Ángel Suárez Flores
En 2001 se produjo uno de los golpes más sorprendentes en España: el robo de los cuadros de Esther Koplowitz. El dúo formado por ‘El Sapo’ y Casper organizaron el golpe con el que sustrajeron la colección privada de la empresaria mientras estaba de vacaciones. El fotógrafo que colaboró en destapar la exclusiva confiesa a 'elcierredigital.com' que el propio Casper le advirtió: “Ten cuidado con lo que publicas porque te van a estar dando la vara media vida con esto”.

‘Sapo, S.A. Memorias de un ladrón’ es el documental -disponible en Amazon Prime Video- donde se cuenta la vida y golpes de uno de los ladrones de guante blanco más peligrosos que han operado en España. Se trata del francés Jon Imanol Sapieha Candela ‘El Sapo’, quien narra en primera persona algunos de sus golpes más mediáticos. Entre ellos, el de los cuadros de la empresaria Esther Koplowitz que llevó a cabo junto a su socio Ángel Suárez Flores "Casper".

En su día, el periódico encargado de dar la exclusiva de este sorprendente robo fue el diario ABC. El fotógrafo de este diario, cuyo nombre omitimos por su deseo expreso, y que participó en la noticia junto a la periodista Cruz Morcillo, ha confesado a elcierredigital.com que no fue una época fácil debido a los múltiples intereses que había en el caso.

Una situación que habría llevado a que el propio Casper, el conocido butronero Ángel Suárez Flores, le recomendara prudencia. “Casper siempre me decía: ‘Ten cuidado con lo que publicas porque te van a estar dando la vara media vida con esto”, explica el fotógrafo a elcierredigital.com.

Según comenta a nuestro periódico, él tenía contactos que "fueron partícipes de alguna manera en el robo” y que le dieron el chivatazo "antes, incluso, de que la empresaria supiera que la habían robado”.

Como consecuencia de haber destapado la exclusiva, tanto el fotógrafo como los periodistas del diario tuvieron que declarar ante la policía al respecto. El fotógrafo también afirma a elcierredigital.com que “misteriosamente” le abrieron “tres o cuatro veces el coche...Y no me rompieron ni me robaron nada”, confiesa.

Tras el robo de los cuadros, los dos cabecillas de la trama —'El Sapo' y Casper— fueron detenidos pero, según explica el fotógrafo, “hay más personas que participaron en el golpe, más de las que la gente se piensa, y que siguen con vida y en la calle”.

 

Como relató a elcierredigital.com Nacho Medina, guionista y director del documental, ‘El Sapo’ pasó “tres años planeando el robo y consiguió engañar y llevarse a su terreno a una persona que vigilaba la casa de la empresaria. Se ganó su confianza y consiguió sacarle cuando se iban de vacaciones”.

Esta confianza, según se pudo descubrir en las investigaciones del caso, se forjó a base de regalos y sobornos con los que el dúo de Casper y el Sapo, los ladrones más temidos de España, obsequiaban al vigilante. De esta forma, pudieron entrar y llevarse 17 cuadros y dos esculturas sin forzar ni una cerradura.

Después de la sustracción, la Interpol buscó los cuadros sin descanso. Mientras tanto, según relataba Medina a elcierredigital.com, “El Sapo los tenía alojados, según cuenta él, en un piso del edificio de al lado de donde vivía la empresaria. A quince metros. Porque son dos edificios que se unen por el garaje”, aseguraba Medina trsa entrevistar a Jon Imanol Sapieha Candela ‘El Sapo’.

Los cuadros recuperados por la policía.

Elcierredigital.com ha podido saber, además, por una fuente anónima que estuvo en el citado lugar donde se alojaron de entrada los citados cuadros robados, que "aunque las pinturas pudieran haber llegado a estar ahí en un principio, no fue donde se mantuvieron de verdad escondidas durante mucho tiempo. Los cuadros se movieron de este lugar. Eso seguro”, confiesa esta fuente a elcierredigital.com

"Precisamente, en esta primera localización, los cuadros se encontraban como hacinados, no estaban guardados en una caja fuerte. Podían haber ido a la basura”, asegura.

Detención de ‘El Sapo’ y 'Casper'

Fuera cual fuese su localización, la policía no pudo encontrar de inicio los cuadros. Lo logró mucho más tarde cuando tendieron una trampa a los cabecillas de la trama. Un tal Mr. Mike se hizo pasar por un comprador de cuadros sin escrúpulos —alentado y controlado por la policía en colaboración con el FBI— y tanto 'el Sapo' como 'Casper' picaron el anzuelo.

‘El Sapo’ acudió a la cita con el cuadro de 'Las tentaciones de San Antonio', de Brueghel, debajo de brazo y envuelto en unas bolsas negras de basura. Un cuadro por el que los falsos compradores iban a pagar un millón de dólares. Pero, en total, iban a pagar doce millones por diez cuadros. Los otros siete iban a venderlos a un mafioso de Europa del Este.

La denominada, como ‘Operación Cuba’, culminó con la detención de los cerebros de la trama y la recuperación de diez de los cuadros robados. Todos los detenidos aceptaron una condena pactada de un año de cárcel tras llegar a un acuerdo con el fiscal por el robo de los cuadros. ‘El Sapo’ solo pasó cuatro meses en prisión por este robo.

Pero para la organización que lideraba Ángel Suárez Flores "Casper", aquel día fue el comienzo del fin, después de veinte años de eludir a la policía que perseguía desde ha ce mucho tiempo a esta conocida banda de brutoneros por numerosos delitos.

Los delitos por los que fue acusado Casper

Once años después de este golpe, en 2012, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó a Ángel Suárez Flores 'Casper' por medio centenar de delitos, junto a otros 27 miembros de su organización. Entre todos se les acusó de más de 450 delitos, como tráfico de drogas, secuestro, lesiones, robo con violencia, mutilación o amputación de miembros, extorsión, tenencia ilícita de armas, allanamiento de morada, asociación ilícita, blanqueo de capitales o contra la salud pública.

El Sapo.

Casper fue condenado a 89 años de cárcel. La organización que había montado se había especializado en dar vuelcos, es decir, robar cargamento de droga a otros narcos con métodos extremadamente violentos para revenderla. Casper estuvo en prisión provisional desde el 14 de mayo de 2011, por liderar la banda, hasta prácticamente su muerte.

Durante el juicio, Casper reconoció haber cometido delitos de "cuello blanco", pero insistió en que no era responsable de ordenar secuestros ni malos tratos. "Nunca en mi vida he participado en un hecho violento", llegó a afirmar durante la vista oral.

Ángel Suárez Flores 'Casper' murió en 2021 a los 61 años de edad , después de salir de la prisión de Soto de Real para fallecer días después en el Hospital Gregorio Marañon de un cáncer que acabó con su vida. 'El Sapo', sin embargo, sigue vivo y viviendo "del oro en Kenia", como relata en el documental ‘Sapo, S.A. Memorias de un ladrón’, donde explica algunos de sus golpes más mediáticos algunos junto a "Casper".

COMPARTIR: