26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El asesino brasileño, condenado a prisión permanente revisable, cumplía hasta ahora su pena en la cárcel de alta seguridad de Herrera de la Mancha

Sorpresa: Patrick Nogueira, autor del cuádruple crimen de Pioz, trasladado a la cárcel de Soto del Real

Exclusiva Patrick Nogueira,
Patrick Nogueira, "el asesino de Pioz"
El asesino del cuádruple crimen de Pioz, Patrick Nogueira, ha sido trasladado al Centro Penitenciario Madrid V en Soto del Real, según ha podido saber 'Elcierredigital.com'. El brasileño asesinó en agosto de 2016 a sus do primos y a sus tíos y fue condenado a prisión permanente revisable. Estaba cumpliendo su pena en la cárcel de alta seguridad de Herrera de la Mancha (ciudad Real), que alberga asesinos de la talla de José Bretón o Miguel Carcaño, entre otros.

El asesino de Pioz, Patrick Nogueira, ha sido trasladado de la cárcel de presos peligrosos de Herrera de la Mancha al Centro Penitenciario Madrid V en Soto del Real. Un hecho que ha podido conocer en exclusiva Elcierredigital.com y que sorprende debido a la naturaleza del crimen de Nogueira, condenado por cuatro asesinatos a cadena perpetua en la cárcel de presos peligrosos con más seguridad de España.

En agosto de 2016 el brasileño Patrick Nogueira asesinó a sus tíos Marcos y Janaina, así como a sus primos Carolina y David de tres y un año de edad respectivamente. El crimen, del que se percataron los vecinos por el olor que desprendía la vivienda de la familia en la urbanización La Arboleda de Pioz, se produjo durante el mes de agosto y la causa fue la obsesión que Nogueira tenía con Janaina, aunque la defensa del brasileño intentó aludir a un daño cerebral del acusado mediante el análisis de una neuroimagen en el juicio. Sin embargo, la prueba no libró a Nogueira de su destino: la prisión permanente revisable.

El acusado cumpliría su condena en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) que fue construida en 1979 para albergar a los presos de ETA. Pero con el paso de los años, la prisión de alta seguridad ha ido acogiendo a asesinos de la talla de Miguel Carcaño (el asesino de Marta del Castillo), Antonio Ángel Martín Rodríguez (el pederasta de Ciudad Lineal), José Bretón (que asesinó a sus propios hijos) y Juvenilson Da Silva (el violador de Pozuelo), entre otros.

Centro Penitenciario Madrid V, Soto del Real

Sin embargo, pese al asesinato múltiple por el que se condena a Patrick Nogueira, el preso ha sido trasladado a la cárcel de Soto del Real. Una prisión construida en la decáda de los 90 que fue inaugurada como la ciudad penitenciaria con mejor vigilancia, instalaciones y tratamiento hacia los presos.

Popularmente, la prisión de Soto del Real se conoce por ser la cárcel de los VIPS, como Rodrigo Rato (exvicepresidente), Luis Bárcenas (extesorero del PP), José María Ruiz Mateos (RUMASA), los líderes del procés de Cataluña y Sandro Rosell (expresidente del Barça). Aunque la cárcel dispone de un módulo para presos peligrosos, todavía están por esclarecer las causas del traslado de Nogueira.

La crónica de los hechos: el asesinato múltiple de Pioz

Fue un vecino quien alertó a los agentes del mal olor que se desprendía del chalé donde la familia vivía. Tras el hallazgo, los residentes de la zona aseguraron que hacía tiempo que no se veía ni a los padres ni a los hijos. Muy pronto, se comenzó a hablar de un posible ajuste de cuentas como móvil del crimen, aunque las indagaciones continuaron.

Se investigaron los círculos sociales de la familia ya que las puertas de la vivienda no habían sido forzadas, lo que hacía pensar que el autor del crimen podría mantener relación con las víctimas. También los posibles antecedentes penales, que resultaron negativos, pues ni el padre ni la madre tenían ni en España ni en Brasil.

Lo que estuvo claro desde el principio es que no se trataba de un simple robo lo que había provocado el crimen múltiple.

La teoría del ajuste de cuentas ganó cada vez más peso, hasta el punto de que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, afirmó, dos días después de encontrar los cadáveres, que todo indicaba que el crimen se ajustaba a esa teoría aunque subrayó que, a su juicio, “un ajuste de cuentas de esta categoría no es algo común”.

A medida que la investigación avanzaba, se fueron conociendo más datos sobre la familia y el crimen: el matrimonio y sus hijos fueron degollados en el salón de su vivienda entre el 16 y el 22 de agosto. Sin embargo, aunque al principio se habló de que todos los cuerpos habían sido descuartizados, finalmente se supo que el asesino o asesinos habían descuartizado el cuerpo de los padres pero no el de los niños. En este punto, la hipótesis de que se trataba de personas conocidas por la familia continuaba ganando fuerza.

Janaína Santos Américo y Marco Santos Nogueira

Además del degollamiento, la autopsia reveló que el padre había sufrido decenas de cortes superficiales antes de ser degollado. Con los nuevos datos, comenzó a contemplarse la posibilidad de que fueran sicarios profesionales contratados para acabar con la familia.

Nogueira: principal sospechoso

No fue hasta el 1 de octubre de 2016 cuando empezó a hablarse de un posible móvil pasional. Los investigadores encontraron restos biológicos de un familiar de Marcos Campo Nogueira, el padre de la familia. Se trataba de su sobrino que, al parecer, estaba obsesionado con la esposa de Campo Nogueira, Janaína Santos Américo. Otro dato que encajaba con esta hipótesis era que el sobrino sospechoso se había ido de España alrededor del 22 de agosto, fechas coincidentes con las que se produjo el asesinato múltiple.

Con los focos puestos sobre él, nuevos hechos trascendieron: la Policía brasileña había tomado declaración a Patrick Nogueira Gouveira, de 20 años, sobrino de Marcos Campo, aunque no le detuvo pese a la orden internacional de detención que había contra él. Una última prueba implicó definitivamente al sospechoso en el caso. Su ADN apareció en la cinta americana que sellaba las bolsas de basura en las que se encontraron los cadáveres.

Parece ser que el asesino no se enfrentó a todas las víctimas a la vez sino que lo hizo de una en una. Primero asesinó a la mujer, después a los niños y, más tarde, esperó a que llegase a la casa el padre, tras la jornada laboral, para acabar con su vida y descuartizarlo.

Todos los detalles se los contó el asesino a su amigo Marvin Henriques Correia por Whatsapp, mientras esperaba a su tío, que correría la misma suerte. El asesino deberá cumplir tres condenas de prisión permanente revisable.

COMPARTIR: