16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

UNA VEZ LA MENOR REGRESE A ESPAÑA Y ESTÉ CON SU PADRE SE CELEBRARÁ UN JUICIO POR LO sucedido EN EL JUZGADO Nº4 DE MONCADA EL PRÓXIMO 22 DE MAYO

Sustracción parental de Saray, la niña de Tavernes: Francia ha ordenado que "su madre la devuelva" tras casi un año

El Cierre Digital en / Saray Muñoz, la menor desaparecida en Tavernes.
/ Saray Muñoz, la menor desaparecida en Tavernes.
Este 14 de marzo se ha celebrado una vista en la sala 2ª de familia del Tribunal de Apelación de Montpellier, Francia, relacionada con la sustracción parental de Saray Muñoz. En la vista se ha decretado su retorno a España. El 28 de abril de 2023 el padre de Saray denunció que le habían arrebatado a su hija de sus brazos. Tiempo después supo que la niña estaba en Nimes, Francia, junto a su madre. Tras una larga lucha, José Manuel está más cerca que nunca de reencontrarse con su hija.

El 28 de abril de 2023 Saray Muñoz Gorreta fue arrebatada de los brazos de su padre, José Manuel, a las puertas de su colegio en la localidad valenciana de Tavernes Blanques. Tiempo después José Manuel supo que su hija estaba en Nimes, Francia, junto a su madre. Desde entonces, ha llevado a cabo una incansable lucha por acabar con esta injusticia y conseguir que Saray vuelva a España, algo que casi un año después está más cerca que nunca. 

Este jueves 14 de marzo ha tenido lugar la vista final en la sala 2ª de familia del Tribunal de Apelación de Montpellier, Francia. En la sentencia a la que ha tenido acceso elcierredigital.com el tribunal ha decretado la restitución inmediata de Saray a España, algo que la madre deberá hacer efectiva en los próximos días. Asimismo, se ha condenado a la madre de Saray al pago de 2.000 euros en cuestión de costas. Por otro lado, ha desestimado las pretensiones de indemnización por daños y perjuicios presentada por José Manuel.

José Manuel padre de Saray.

Para evitar la restitución de Saray, su madre se acogió al artículo 13b) del Convenio de la Haya de 25 de octubre de 1980. Este artículo se refiere a casos en los que exista un grave riesgo de que la restitución del menor lo exponga a un peligro físico o psíquico o de cualquier otra manera que ponga al menor en una situación intolerable. Sin embargo, el tribunal lo ha desestimado. 

En una conversación con elcierredigital.com José Manuel ha señalado que “estamos muy contentos. Ya era hora, al final la incansable lucha por tener a Saray en España ha servido. Hasta ahora hemos vivido una incertidumbre tremenda. Pese a la decisión, Saray no está todavía conmigo. Queda que la madre devuelva a Saray y, en caso de no hacerlo, se la tendrá que quitar la policía francesa. Estoy deseando que llegue el momento de estar con mi hija, por fin se ha hecho justicia. Nosotros ya hemos entregado toda la documentación para que el retorno de mi hija se haga efectivo”. 

El largo proceso judicial que ha tenido que afrontar José Manuel


En lo relativo a la sustracción parental tendrá lugar un juicio en España en el Juzgado nº4 de Moncada el 22 de mayo. Este juzgado ha sido el encargado de llevar el caso y fue quien decretó la retirada de la custodia y la patria potestad a la madre el 17 de mayo de 2023. En este auto también se estableció que el regreso a España debía de ser inmediato. Cabe recordar que en julio de 2022 un juez dictaminó que Saray no podía salir de España bajo ningún concepto, sin embargo, los familiares de su madre lograron que saliera del país. 

Al tratarse de una sustracción parental en la que la menor se encontraba en otro país, el caso se complicó y la desesperación invadió a José Manuel. En junio, el auto con la orden de retorno llegó a París y a Nimes traducido. Pese a ello, la Justicia francesa hizo caso omiso a esta orden y el juzgado de Nimes contradijo el auto del juez instructor del caso en España. 

En un primer momento se realizaron cuatro juicios en Nimes, donde se dictaminaron medidas contradictorias a las españolas. Afortunadamente para José Manuel, el Tribunal Supremo francés declaró la incompetencia del juzgado de Nimes y trasladó el caso a un juzgado de Montpellier. 

Los hechos acontecidos durante el 'secuestro'


A las 9.05 horas del viernes 28 de abril José Manuel acudía, como cada mañana, en compañía de su padre, a la entrada del colegio San Rafael, ubicado en la localidad valenciana de Tavernes Blanques, para dejar a la pequeña Saray. En la puerta del centro escolar se encontraron con individuos de la familia materna de la menor, quienes comenzaron a “forcejear con ambos para quitarles a la niña”.

Según José Manuel, "estos individuos eran el abuelo materno de Saray y cuatro hombres más. Venían armados y me la quitaron a golpes”, confesaba a elcierredigital.com. Tras el forcejeo y la agresión al abuelo paterno de la niña, lograron llevarse a la pequeña, un hecho que grabaron las cámaras de seguridad del centro. “Estamos desamparados, durante la pelea el colegio cerró sus puertas y no atendieron a nuestras llamadas de socorro”, recalcaba a elcierredigital.com José Manuel.

Colegio San Rafael, Tavernes.

El padre de la pequeña señaló a elcierredigital.com que la madre de su hija “lleva sin presentarse a tres juicios y está declarada en rebeldía por el juzgado. Hasta ahora, la custodia la tenía la madre siempre y cuando estuviese en España, pero por suerte esta situación ya ha cambiado. No es la primera vez que se la lleva”.

Los vídeos de la menor conduciendo y tomando medicamentos

Desde la sustracción José Manuel solo ha podido hablar con su hija en escasas ocasiones. El padre de la pequeña asegura que ha vivido "un infierno", ya que ha llegado a "pasar miedo sobre las condiciones en las que vive mi hija en Nimes".  

A este respecto José Manuel manifestaba que se "deberían analizar las facultades en las que se encuentra la madre. Su madre ha sido capaz de secuestrarla y de subir vídeos a las redes sociales en los que la pequeña sale conduciendo un coche en una ciudad francesa. También he podido saber que mi hija ha tomado un medicamento que la madre dejó descuidado y al alcance de una menor”. Elcierredigital.com tuvo acceso en exclusiva al vídeo de la pequeña conduciendo con su madre.

Además, en las llamadas el padre de la pequeña observó que su hija estaba coaccionada y chantajeada emocionalmente por su madre y su familia, “ya que le han dicho que si decía cosas a mi favor o que se quería venir a España conmigo podía acabar en otra familia y le iban a quitar de la nuestra. Están jugando con que es una niña pequeña que no tiene uso de razón. En las llamadas que he podido hacer en ningún momento es ella, siempre mira a la persona que tiene al lado y no expresa lo que quiere decir, pero al menos sé que está bien”.

En otro de los vídeos se podía observar a la menor tomando un medicamento sin que la madre se diese cuenta. En los momentos previos al secuestro de la menor se la ve en un videollamada tomando una pastilla de espidifen.

COMPARTIR: