24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

UN JUZGADO GALO DECIDIRÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SI AUTORIZA EL REGRESO DE LA MADRE CON LA MENOR, A PESAR DE QUE YA LO SOLICITÓ LA FISCALÍA ESPAÑOLA

Juicio sustracción parental Saray Muñoz en Francia: "En marzo podrían devolvernos a mi hija"

El Cierre Digital en / Saray Muñoz, la menor desaparecida en Tavernes.
/ Saray Muñoz, la menor desaparecida en Tavernes.
Este 1 de febrero se ha celebrado en un juzgado de Montpellier una vista que será clave para el futuro de Saray Muñoz. Será el próximo 14 de marzo cuando se conozca la decisión de este juzgado sobre si Saray debe volver a España o quedarse en Francia con su madre. El padre de la pequeña relata que "lo sorprendente es que en Francia no se han tenido en cuenta las ordenes dictaminadas desde España por el Juzgado nº4 de Moncada, aún así confiamos en que Saray vuelva a España".

El pasado 28 de abril el padre de Saray Muñoz Gorreta denunció que le habían arrebatado a su hija de sus brazos. Tiempo después supo que Saray estaba en Nimes, Francia, junto a su madre. Desde entonces, han pasado casi diez meses y José Manuel, padre de la pequeña, ha tenido que luchar legalmente para poder volver a estar con su hija. Según relataba el padre de la pequeña “su madre y su familia han tratado de aplazar todos los juicios”, sin embargo, el pasado 1 de febrero se celebró una vista que podría ser crucial para el futuro de Saray. 

Actualmente el caso está en manos de un Juzgado de Montpellier, donde se celebró una vista el pasado 1 de febrero. Elcierredigital.com ha vuelto a contactar con José Manuel, padre de Saray, que señala, “en esta vista, que anclaba el proceso de retorno de Saray a España, mi abogada realizó un papel increíble. Por primera vez desde que se han celebrado juicios en Francia me dejaron expresarme y dar mi versión de lo sucedido. Además, aportamos muchas pruebas y las sentencias elaboradas desde España”. 

Es la primera vez que realmente tengo esperanzas de que mi hija vuelva a España, por fin nos han tomado en serio y confiamos en que se haga justicia. Tenemos muy buenas impresiones porque la parte de la madre de Saray no alegó nada ni presentó ninguna prueba. Pese a esto la Fiscalía se opuso al desplazamiento de la niña a España porque está en un colegio de Francia y fue esto mismo lo que alegó la madre de Saray. Me sorprende que la Fiscalía diga eso cuando hay orden de retorno desde hace meses. Tampoco entiendo porque para esta resolución no se tendrá en cuenta nada de España”, añade José Manuel.

José Manuel, padre de Saray.

La resolución definitiva sobre el retorno de Saray a España o la permanencia en Francia se dará a conocer el próximo 14 de marzo de 2024. En caso de decretarse la vuelta de la niña a España el retorno debería ser inmediato. 

El padre de Saray recuerda que “también el Juzgado Nº4 de Moncada le tumbó a la madre de Saray un informe psicológico que se había hecho en el verano previo a la sustracción y que esta mujer intentó utilizar para justificar que Saray no esté conmigo. El juzgado dijo que estaba obsoleto y que no tenía ninguna validez. Tras esto nos volvieron a citar para hacer un nuevo test psicológico, que a mí ya me lo han hecho pero a la madre de Saray no”.

El largo proceso judicial que ha tenido que afrontar José Manuel


El 17 de mayo el juzgado nº4 de Moncada dictaminó en un auto el retorno de Saray a España y la retirada de la custodia y la patria potestad a la madre, otorgándosela al padre de la pequeña. En este auto también se estableció que el regreso a España debía de ser inmediato, sin embargo, ya han pasado casi diez meses y Saray continúa con su madre en Francia. Cabe recordar que en julio de 2022 un juez dictaminó que Saray no podía salir de España bajo ningún concepto, sin embargo, los familiares de su madre lograron que saliera del país.

Al tratarse de una sustracción parental en la que la menor se encontraba en Francia el caso se complicó y la desesperación invadió a José Manuel. En junio el auto con la orden de retorno llegó a París y a Nimes traducido. Pese a esto la Justicia francesa hizo caso omiso a esta orden y el juzgado de Nimes contradijo el auto del juez instructor del caso en España

En un primer momento se realizaron cuatro juicios en Nimes, donde se dictaminaron medidas contradictorias a las españolas. Afortunadamente para José Manuel el Tribunal Supremo francés declaró la incompetencia del juzgado de Nimes y trasladó el caso a un juzgado de Montpellier

Los hechos acontecidos durante el 'secuestro'


A las 9.05 horas del viernes 28 de abril, José Manuel acudía como cada mañana en compañía de su padre, abuelo de la menor, a la entrada del colegio San Rafael, ubicado en la localidad valenciana de Tavernes Blanques, para dejar a la pequeña Saray. En la puerta del centro escolar se encontraron con individuos de la familia materna de la menor, quienes comenzaron a “forcejear con ambos para quitarles a la niña”.

Según José Manuel, "estos individuos eran el abuelo materno de Saray y cuatro hombres más. Venían armados y me la quitaron a golpes”, confesaba a elcierredigital.com. Tras el forcejeo y la agresión al abuelo paterno de la niña, lograron llevarse a la pequeña, un hecho que grabaron las cámaras de seguridad del centro. “Estamos desamparados, durante la pelea el colegio cerró sus puertas y no atendieron a nuestras llamadas de socorro”, recalcaba a elcierredigital.com José Manuel.

Colegio San Rafael, Tavernes.

El padre de la pequeña señaló a elcierredigital.com que la madre de su hija “lleva tres juicios a los cuales no se ha presentado y está declarada en rebeldía por el juzgado. Hasta ahora la custodia la tenía la madre siempre y cuando estuviese en España, pero por suerte esta situación ya ha cambiado. No es la primera vez que se la lleva”.

Los vídeos de la menor conduciendo y tomando medicamentos

En todo este tiempo que ha pasado desde el secuestro José Manuel solo ha podido hablar con su hija en escasas ocasiones. El padre de la pequeña asegura que ha vivido "un infierno", ya que ha llegado a "pasar miedo sobre las condiciones en las que vive mi hija en Nimes".  

Respecto a esta situación José Manuel indicaba que se debería analizar las facultades en las que se encuentra la madre. Su madre ha sido capaz de secuestrarla y de subir vídeos a las redes sociales de la pequeña en los que sale conduciendo un coche en una ciudad francesa. También he podido saber que mi hija ha tomado un medicamento que la madre dejó descuidado y al alcance de una menor”. Elcierredigital.com tuvo acceso en exclusiva al vídeo de la pequeña conduciendo con su madre.

Además, el padre de la pequeña observó en las llamadas que su hija está coaccionada y chantajeada emocionalmente por su madre y su familia, “ya que le han dicho que si decía cosas a mi favor y que quería venir a España conmigo podía acabar en otra familia y le iban a quitar de la nuestra. Están jugando con que es una niña pequeña que no tiene uso de razón. En las llamadas que he podido hacer en ningún momento es ella, siempre mira a la persona que tiene al lado y no expresa lo que quiere decir, pero al menos sé que está bien”.

En otro de los vídeos se puede observar a la menor tomando un medicamento sin que la madre se dé cuenta. En los momentos previos al secuestro de la menor se la ve en un videollamada tomando una pastilla de espidifen.

COMPARTIR: