04 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hace días detuvieron en el pueblo levantino de Denia a un sicario apodado ‘Juan Diablo’ que pertenecía a 'los Lobos', otro de los clanes más poderosos

Bandas criminales que dominan Ecuador: De los sicarios de los 'Tiguerones' a los 'Choneros'

El Cierre Digital en Imagen de una redada en Ecuador
Imagen de una redada en Ecuador
Como ya informó este medio, Policía Nacional detuvo en Denia a Juan Carlos Orozco Valdez, alias Juan Diablo, un sicario colombiano buscado por numerosos delitos violentos. Formaba parte de la banda ‘los Lobos’. El origen de esta banda se encuentra en Ecuador, donde es el segundo grupo criminal más grande tras ‘los Choneros’ de Fito, de los que son una escisión. Junto con ‘los Tiguerones’ y ‘los Chonekillers’, entre otras, conforman el entramado criminal más activo de Ecuador.

Como ya informó este medio, la pasada semana la Policía Nacional detuvo en la localidad alicantina de Denia a un criminal conocido como Juan Diablo, uno de los sicarios más peligrosos de Colombia. Juan Carlos Orozco Valdez, de 24 años, era buscado por las autoridades judiciales y policiales colombianas, que solicitan una pena de 42 años de prisión. Acusan a Juan Diablo de ser responsable o estar relacionado con numerosos delitos violentos: secuestros, torturas, violaciones y varias desapariciones forzadas de ciudadanos colombianos.

Orozco Valdez forma parte de la organización criminal ‘los Lobos’, de origen ecuatoriano pero con acciones en otros países como Colombia. El detenido contaba con la notificación roja de la Interpol, organización que comunicó la alta probabilidad de que Juan Diablo estuviese en España. La notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. No es una orden de detención internacional.

Posteriormente se supo que Juan Diablo se encontraba en Denia. Debido al potencial peligro de la presencia de este violento prófugo de la justicia colombiana los agentes localizaron su domicilio y se produjo a la detención inmediata del sicario colombiano. Juan Diablo pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional.

La banda criminal a la que pertenece Juan Diablo —los Lobos— es una de las diferentes bandas ecuatorianas que convivieron bajo el liderazgo de ‘los Choneros’ y su cabecilla fue Jorge Luis Zambrano alias Rasquiña hasta su fallecimiento, en el año 2020. Durante años, ‘los Lobos’ convivieron con otras bandas como ‘los Chonekillers’ y ‘los Tiguerones’ mientras estaban bajo la sombra de ‘los Choneros’. 

52575

Fotografía de algunos integrantes de 'los Lobos'

Sin embargo, la muerte de Rasquiña en diciembre de 2020 generó tensiones entre las bandas, que desde entonces compiten por el liderazgo vacante. Se dice que 'los Lobos' no están de acuerdo con el nombramiento de José Adolfo Macías Villamar alias Fito como líder de 'los Choneros', lo que ha provocado enfrentamientos en las cárceles donde operan, entre ellas, La Roca de Guayaquil, de la que Fito se fugó hace meses, tal y como informó este medio.

'Los Lobos', considerados la segunda banda más grande de Ecuador después de 'los Choneros', tienen presencia en diversas provincias y cuentan con alrededor de 8.000 miembros. Su influencia se extiende a las cárceles, donde ocupan un pabellón completo en la Penitenciaría del Litoral. Al igual que 'los Choneros', 'los Lobos' se dedican al narcotráfico y están vinculados con el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El líder de 'los Lobos', Wilmer Chavarría Barré alias Pipo, también tenía influencia sobre 'los Tiguerones', otra banda que operaba bajo el paraguas de 'los Choneros' hasta 2020.

El panorama criminal de Ecuador y sus bandas

Desde hace meses, elcierredigital.com ha estado informado sobre la delicada situación que atraviesa Ecuador en su pugna contra la actividad criminal de las bandas y el narcotráfico, que ha derivado en la militarización del país y la aprobación de un Estado de Excepción por parte del Gobierno de Daniel Noboa. Como se ha mencionado, las bandas más activas en el panorama criminal de Ecuador son escisiones de ‘los Choneros’, comandados por el fugado Fito, que está en paradero desconocido desde principios del pasado mes de enero.

De igual manera, ‘los Choneros’ han actuado durante años como un brazo ejecutor de las órdenes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se originó en México pero que en las últimas décadas ha expandido sus actividades por toda Latinoamérica, incluido Ecuador. Actualmente el CJNG es uno de los ‘grupos estratégicos’ del narcotráfico aéreo y marítimo en el país. Su líder reconocido es Nemesio Oseguera, alias el Mencho.

414828

Fito, líder de 'los Choneros'

En este sentido, otras organizaciones han aterrizado en el país y se han establecido sin ser originarias de Ecuador. Uno de los ejemplos más relevantes es el cártel de Sinaloa, que ha estado operando en Ecuador desde el año 2003. En esa época, según reseñan diversos medios de comunicación internacionales, los líderes del cártel enviaron representantes al país para coordinar el tráfico de drogas a través de aviones y lanchas rápidas, así como para contaminar contenedores con destino a Centro y Norteamérica. Desde entonces, rivalizan con el CJNG por el control del narcotráfico en las fronteras del país.

En los últimos años, la Policía ha detectado la presencia de representantes del cártel de Sinaloa en seis provincias ecuatorianas. Según apuntan expertos consultados por varios medios, a partir del 2009 esta organización se asoció con Telmo Castro, un excapitán del Ejército, para transportar cocaína desde Colombia. Después de la muerte de Castro en 2019, dos de sus cabecillas, apodados Gato y don Monti, asumieron el liderazgo del cártel en Ecuador, expandiendo sus operaciones y estableciendo laboratorios destinados a la fabricación de narcóticos. 

542152

Incautación de estupefacientes en una redada de contenedores en un puerto ecuatoriano

Por otra parte, la mafia balcánica, originaria de Europa del Este, también lleva operando en Ecuador desde hace unos 12 años, y tiene miembros ecuatorianos, albaneses y kosovares que se dedican al narcotráfico a través de contenedores. El líder de la mafia en Ecuador, Rexhepi Dritan, fue detenido en 2014 y condenado a 13 años de prisión. Esta organización también ha diversificado sus operaciones hacia el lavado de activos a través de la compra de empresas exportadoras y la obtención de visas de residencia o de inversionistas.

Junto a estas mafias internacionales, entre las principales bandas ecuatorianas que se encargan de las principales actividades criminales destacan los mencionados Choneros, Tiguerones o Lobos, entre otros. Paralelamente, también sobresalen pequeñas organizaciones como ‘los Gángster’, ‘los Lagartos’, el grupo ‘R7’, ‘los Águilas’ y ‘los Fatales’.

COMPARTIR: