17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La defensa en España de la familia de Edwin Arrieta señala a un mes de que comience el juicio que hay pruebas definitorias de cómo ocurrió todo

Crimen Daniel Sancho: "Tenemos ya 53 evidencias para demostrar que cometió un asesinato premeditado"

El Cierre Digital en / Daniel Sancho y Edwin Arrieta.
/ Daniel Sancho y Edwin Arrieta.
El juicio contra Daniel Sancho por el asesinato de Edwin Arrieta en Tailandia comenzará el próximo 9 de abril y se alargará durante casi un mes. Está previsto que comparezcan un total de más de 30 testigos ante el tribunal provincial de la isla de Koh Samui. Ante la proximidad del juicio, la defensa de Arrieta en España (Ospina) y Colombia revela que los dos únicos testigos que presentarán serán los padres de Edwin y que cuentan con 53 evidencias para demostrar que "fue asesinato premeditado".

El caso Daniel Sancho está en su recta final, ya que el juicio está a la vuelta de la esquina. Será dentro de un mes, concretamente el 9 de abril, cuando el hijo de Rodolfo Sancho se siente en el banquillo de los acusados del tribunal provincial de la isla de Koh Samui, Tailandia. Está previsto que se prolongue durante casi un mes y sea entre cuatro y ocho semanas después cuando Sancho conozca su condena. 

Debido a la proximidad del juicio oral, la defensa de Edwin Arrieta en España y Colombia han realizado este 8 de marzo una rueda de prensa en la que han participado Beatriz Uriarte y Juan Gonzalo Ospina -de Ospina Abogados-,  la letrada colombiana Adriana Behaine y el abogado tailandés Metapon. En esta reunión con los medios a la que ha acudido elcierredigital.com se ha abordado la situación actual de la familia y los preparativos previos al juicio. 

La defensa de Edwin en España ha recalcado que “hay 53 evidencias con las cuales vamos a tratar de demostrar que se trata de un asesinato premeditado”. A falta de confirmación, en el juicio oral el tribunal estará compuesto por tres magistrados y las sesiones del juicio tendrán lugar  del día 9 al 12 de abril, del 17 al 19 de abril , los días 23, 25, 26 y 30 de abril y por último del 1 al 3 de mayo. En los días en los que haya juicio se celebrará desde las 08.30 hasta las 16.30. 

Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte.

Uriarte también ha explicado que “en Tailandia no se puede ejercer la acusación y por ello dejamos todo en manos del Ministerio Fiscal y por ende nos adherimos a él. Cabe recalcar que la pena capital lleva muchos años sin ejecutarse en Tailandia. La coacusación será llevada por los abogados tailandeses designados”. 

De acuerdo con la información compartida en la rueda de prensa en el juicio oral declararán más de 30 testigos. En primer lugar testificarán los policías y posteriormente declararán los operarios que encontraron partes del cuerpo de Edwin. También lo harán las personas que vendieron el cuchillo utilizado por Sancho y finalmente lo declarará la persona que alquiló el kayak. De acuerdo con la ley tailandesa en los últimos días del juicio declarará Daniel Sancho. 

Los dos testigos propuestos por la defensa de Edwin


La primera en intervenir ha sido Beatriz Uriarte, abogada socia del despacho especializado en Derecho Penal, Ospina Abogados. Uriarte ha señalado que “de los testigos que declararán en el juicio dos han sido propuestos por la codefensa de Edwin Arrieta. Se trata de los padres del fallecido. Actualmente la representación en España y Colombia de la familia de Edwin está haciendo todo lo posible porque estas dos personas puedan declarar a través de la embajada o un medio telemática, ya que son personas de edad avanzada que cuentan con unas circunstancias complicadas para ser trasladados a Tailandia”.

La solicitud formal de esta declaración deberá realizarse antes del 9 de abril por medio de una explicación razonada que justifique está solicitud. Juan Gonzalo Ospina ha indicado que la “justificación es que los padres de Edwin no tienen visa y el viaje desde Colombia a Tailandia supondría un perjuicio importante, ya que son casi más de 16 horas. A esto hay que sumarle la realidad económica y su avanzada edad”.

Juan Gonzalo Ospina, letrado español de Edwin Arrieta.

“Más que aportar detalles los padres van a defender quién era Edwin Arrieta porque ellos si lo conocen de primera mano. Es cierto que desde un primer momento se ha injuriado y calumniado. Dentro del procedimiento no vamos a permitir ningún tipo de injuria ni de calumnia y por ende, se emprenderán todas las acciones pertinentes tanto en España como en Tailandia ante todo aquel que diga cosas inciertas en el procedimiento. También los padres van a ayudar a entender cuál era la situación económica para poder cuantificar esa responsabilidad civil que se solicitará al inicio del juicio”, añadía Beatriz Uriarte.

Respecto a la situación actual de la familia de Edwin la defensa colombiana, representada por Adriana Behaine, señala que “tras recibir las cenizas la familia está algo más tranquila, pero sigue con el dolor de haber perdido a Edwin. Se trata de un dolor irreparable que se revive todos los días al pensar que Edwin ya no está entre nosotros. La familia confía plenamente en que se haga justicia por este fatídico hecho. La familia lo único que pretende es que no quede impune y se ponga la pena proporcional al delito cometido”.

La responsabilidad civil y la estrategia de la defensa de Sancho


En relación con la responsabilidad civil Beatriz Uriarte ha indicado, “esta parte va a ejercitar la acción civil, pero no hay dinero que pague la vida de nadie y menos en estas circunstancias. Estamos contentos de cómo se está llevando el procedimiento y confiamos en la labor de las autoridades tailandesas”. 

“Respecto a la estimación de la responsabilidad civil no hemos cuantificado la cantidad que vamos a solicitar porque es muy difícil cuantificar cuánto cuesta la vida de un ser querido. Lo que haremos será ajustarnos al baremo de tráfico que tenemos en España y tendremos en cuenta el nivel económico de Colombia partiendo de la base de que Edwin era el motor económico de su familia. Cabe recalcar que los padres y la hermana de Edwin vivían de sus ingresos y a día de hoy han quedado en una situación deplorable”, ha añadido Beatriz Uriarte.

Daniel Sancho junto a las autoridades tailandesas.

Daniel Sancho junto a las autoridades tailandesas.

Por último, se ha abordado la estrategia actual de la defensa de Daniel Sancho en España, que actualmente señala que el chef confesó porque la policía le prometió extraditarlo a España a cambio de su confesión.

Juan Gonzalo Ospina ha observado que “respecto a la estrategia actual de la defensa de Daniel Sancho los abogados de Tailandia como coacusación entienden que no va a prosperar. Esto se debe a que en todo momento Sancho contó con un intérprete que le acompañó en sus declaraciones. Además, de acuerdo con los autos estuvo acompañado de un letrado que le acompañó en todos los actos de la investigación policial. Por ende, se ha respetado el derecho de defensa y el debido proceso”.

COMPARTIR: