23 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los allegados del cirujano descuartizado en Tailandia han cambiado también la defensa en Colombia por la letrada Adriana Behaine

La familia Arrieta se cansa de los ataques a la víctima de Daniel Sancho: Contrata al despacho español Ospina Abogados

Última hora Luis Romero, Edwin Arrieta y Juan Gonzalo Ospina en un montaje.
Luis Romero, Edwin Arrieta y Juan Gonzalo Ospina en un montaje.
El despacho español Ospina Abogados será el encargado de velar en España por los intereses de la familia de Edwin Arrieta, el cirujano al que asesinó y descuartizó Daniel Sancho en Tailandia, tal y como confesó él mismo. La familia de Arrieta también ha cambiado este mes su defensa en Colombia por la letrada Adriana Behaine. Este “equipo jurídico contará con la colaboración continua y permanente de un abogado especialista en las normas penales del Reino de Tailandia”, según han dado a conocer.

A falta de que en Tailandia se juzgue a Daniel Sancho por el asesinato y descuartizamiento del cirujano Edwin Arrieta —del que él mismo se confesó autor—, la familia del colombiano ha decidido hacer un nuevo cambio en el bufete de abogados que va llevar a partir de ahora la defensa de sus intereses en España.

Tal y como informamos este jueves desde elcierredigital.com, será un despacho penalista español con sede en Madrid, con llegada a América Latina y con presencia en diversos medios de comunicación. Aunque el jueves elcierredigital.com no podía desvelar el nombre del mencionado despacho de abogados por respeto a la familia, que no quería hacer pública esta información hasta que se lanzase un comunicado oficial este viernes.

Según ha podido saber elcierredigital.com, el despacho penalista encargado de la defensa de la familia en España será el de Opsina Abogados. La familia ha designado su representación en Colombia y en España “que recaerá en los despachos profesionales de Adriana Behaine Pacheco (Abogada) y Ospina Abogados”. Como parte de Ospina Abogados, han nombrado como representantes a los letrados “don Juan Gonzalo Ospina Serrano, a don Juan Antonio García Jabaloy y a doña Beatriz Uriarte Arreba”.

La defensa de la familia de Edwin Arrieta en España y en Colombia.

Según la familia, este equipo jurídico “velará por la defensa del honor y buen nombre del fallecido, interponiendo las oportunas acciones legales en caso de la intromisión del mismo, haciendo valer el respeto ante la pérdida de una vida humana por un cruel asesinato”.

Además, este equipo “contará con la colaboración continua y permanente de un abogado especialista en las normas penales del Reino de Tailandia, el cual actuará desde este país”. Todos ellos trabajarán “de forma conjunta y coordinada”.

Hasta ahora, el despacho penalista, en teoría, encargado de defender los intereses de la familia de Arrieta en España, aunque sin ningún poder establecido ni contrato alguno con esta familia colombiana, había sido el de Luis Romero Abogados, con el letrado penalista, doctor en Derecho, profesor de Derecho y presidente de la Asociación Española de Abogados Penalistas Luis Romero Santos como portavoz.

Según declaró el abogado Romero a varios medios de comunicación, colaboraba directamente con el letrado que la familia Arrieta tenía en Colombia, Miguel González. Pero el letrado sevillano, tal y como ha sabido elcierredigital.com, no tenía ningún contacto con la familia Arrieta con la que nunca despachó.

Juan Gonzalo Ospina declarando ante varios medios de comunicación.

Al inicio del mes de septiembre el despacho Luis Romero Abogados anunciaba que dejaba de defender los intereses de la familia de Arrieta en España, por indicación expresa del letrado colombiano (su, en teoría, socio) que por entonces aún llevaba en el país caribeño los intereses de la familia de la víctima mortal de Daniel Sancho.

Ahora, este cambio de estrategia de la familia Arrieta en España ha sido motivado por los crecientes 'ataques' directos a la persona descuartizada por Daniel Sancho. El cansancio de su familia ante la situación de indefensión que viven por "un supuesto blanqueo de la figura de Daniel Sancho" surge solo unos días después de que los allegados del cirujano tomasen la determinación de cambiar también su defensa en Colombia.

El abogado Miguel González dejó este mes de septiembre el caso en manos de la letrada colombiana Adriana Behaine, originaria de la misma localidad de Edwin Arrieta, por lo que la familia tiene una confianza superior con ella, según apuntan desde la revista Lecturas.

La letrada Adriana Behaine.

A pesar de que Luis Romero afirmó a algunos medios que se había puesto a disposición de la nueva letrada para seguir como abogado en España, finalmente la familia habría decidido cambiar el despacho de abogados español por uno diferente. El bufete de Luis Romero ha sido encargado de defender los intereses de las víctimas de casos tan mediáticos como el del accidente de Spanair, el doble crimen del Casar o los de Almonte y Almonaster.

Antes de apartarse del caso, Luis Romero declaró al medio Confilegal que la familia de Edwin Arrieta busca que el juicio por el crimen sea lo más rápido posible. Reiteraba, además, las palabras que la familia del cirujano lleva repitiendo desde que se dio a conocer la noticia a principios de agosto: sus creencias religiosas hacen que no deseen la pena de muerte para Daniel Sancho. No obstante, el letrado afirmaba que aceptarán la sentencia condenatoria, sea cual sea. Una que podría incluir una indemnización para los familiares.

La familia pide la repatriación del cuerpo

Hace casi un mes el chef español Daniel Sancho acababa con la vida del cirujano colombiano Edwin Arrieta en la isla de Koh Phangan, Tailandia. Posteriormente, descuartizaría el cuerpo y lo repartiría por diferentes lugares de la isla, según las investigaciones. Tres días después de cometer el asesinato, el 5 de agosto, Sancho confesaba haber matado y desmembrado al cirujano. Desde ese momento el crimen adquirió gran notoriedad mediática al tratarse del hijo del actor Rodolfo Sancho.

Hasta la fecha todavía no se han podido recuperar todas las partes del cuerpo de la víctima, de hecho, queda por hallar una de las más importantes para la investigación, que es el torso. Además de su valor per se, se añade la suposición de que el móvil de Edwin está junto al torso. Aun así, Big Joke, el número dos de la policía de Tailandia, explicó el 21 de agosto que los restos encontrados del cirujano colombiano Edwin Arrieta ya estaban listos para repatriar.

Edwin Arrieta.

“Entiendo la necesidad de hacerlo lo antes posible, para que puedan llevarse a cabo las ceremonias y rituales necesarios. Estoy pendiente de hablar con el embajador colombiano sobre si están dispuestos a repatriar el cuerpo”, señalaba Big Joke.

Pese a que los agentes han dado por prácticamente cerrado el caso y han confirmado que el cuerpo del cirujano ya puede ser devuelto a su país de origen para que su familia pueda darle sepultura, quieren que el cuerpo esté a disposición de los agentes hasta que se resuelva toda la investigación.

Complicaciones para la repatriación

En una conversación con elcierredigital.com sobre la repatriación de los restos, el doctor Luis Montel –muy cercano al caso– señalaba que “la policía tailandesa ya puede liberar el cuerpo de Edwin Arrieta, ya que tiene todos los datos y ya no lo necesitan como prueba intrínseca del delito. Si no han cerrado ya la búsqueda de los restos de Edwin, están muy cerca de cerrarla y en el momento en que lo hagan, el cuerpo del cirujano colombiano puede ser repatriado. Ya tienen suficientes pruebas para imputar a Daniel Sancho. Para ellos está claro y está tajantemente comprobado que Sancho fue el asesino y que Edwin murió tras desangrarse al ser degollado”.

“Ahora es la policía tailandesa la que tiene que liberar las piezas anatómicas de Edwin y darle camino legal, para que la familia le pueda dar una sepultura digna y empiece con los rituales funerarios. Hay que darle toda la importancia al sufrimiento de la familia y de los allegados de Edwin. Han perdido a su hijo, no tienen su cuerpo, ni sus documentos, ni sus cuentas, es muy duro”, añadía Montel.

Daniel Sancho junto a las autoridades tailandesas.

Luis Montel señalaba que “los abogados de la familia están buscando la forma de desbloquear las cuentas de Edwin para poder sufragar su repatriación. Pese a que Edwin era un cirujano bien posicionado, su familia es de origen humilde y puso todos sus recursos a disposición de Edwin para que triunfara. Hasta el momento no se le reconoce ninguna actividad económica rara a Edwin, pero el trabajo que desempeñaba es uno de los mejor pagados en Colombia, ya que la estética es la cirugía más solicitada”.

El hecho es que la familia de Edwin no cuenta con la solvencia económica necesaria para costear la repatriación de Edwin. “Por este motivo están intentando acceder a las cuentas de su hijo. La repatriación es un proceso caro y complicado, y más desde Tailandia hasta Colombia. A todo esto hay que sumarle las condiciones del cadáver”, aclaraba Luis Montel.

Las posibilidades para repatriar los restos de Edwin

Antes de repatriar el cuerpo de Edwin, la familia tiene que tomar una decisión. Y es que puede repatriarse de dos formas diferentes: los restos embalsamados o las cenizas tras ser incinerados. El doctor Montel afirma que “si la familia quisiera los restos biológicos de Edwin la operación sería mucho más cara porque para trasladar estos restos hay que prepararlos para el transporte. Esto requiere un protocolo específico que hay que pagar: hay que embalsamar, refrigerar y conservar los restos para que lleguen en condiciones a Colombia”.

Luis Montel.

La otra forma de repatriar los restos de Edwin es tras la cremación de estos. “El gobierno de Tailandia debe de haberse puesto en contacto con la familia de Edwin para entregarle los restos a algún familiar identificado y preguntarles si quieren cremarlos u organizar la repatriación de los restos embalsamados”, explicaba Montel.

El doctor argumentaba que “este traslado puede ser con o sin acompañamiento. En el segundo caso hay que hacer un papeleo documental bastante importante porque se trata de dos continentes diferentes y en el traslado es necesario que se realice al menos una escala. Entiendo que por lo ocurrido el gobierno tailandés tendrá algún tipo de cortesía con la familia de Edwin y les facilitarán algunas cosas”.

“Otra opción es que la familia de Edwin se declare insolvente y acuda a organizaciones de ayuda humanitaria para que se realice el traslado libre de costo. Otra opción es que el Gobierno colombiano haga algo, algo que parece complicado porque allí el tema no ha sido tan mediático. El coste de la repatriación podría ascender a unos 30.000 o incluso 40.000 euros, ya que no había seguro de repatriación ni un testamento conocido que permitiera acceder al dinero de Edwin. Por otra parte, si se estima adecuado un juicio rápido, los restos de Edwin quedarían retenidos y la familia no podría darle sepultura hasta que acabe el juicio”, concluía Luis Montel.

COMPARTIR: