18 de septiembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Para la cantante, el tenor español era su "héroe", qué le dio una "gran oportunidad", hasta que llegó "la contraparte"

Luz del Alba, la soprano uruguaya, ataca de nuevo a Plácido Domingo: "Una se siente culpable al decir que no"

Luz del Alba, soprano.
Luz del Alba, soprano.
La soprano uruguaya, Luz del Alba, ha vuelto a criticar duramente a Plácido Domingo en relación a los presuntos "abusos sexuales" que el español habría cometido contra varias mujeres, incluida ella misma. Del Alba dio una entrevista para el medio italiano "La Repubblica" en el que calificó de "violencia" las actuaciones de Domingo. Hace unos meses, elcierredigital.com tuvo una entrevista exclusiva con la cantante.

Por otra parte, la soprano también considera que "lo peor de todo era su abuso de poder: era mi jefe y me avergonzaba por él". Hace unos meses, el cantante aceptaba las responsabilidades sobre presunto “acoso sexual” y pedía perdón a las mujeres a las que ofendió, lamentando el dolor que hubiera podido causarles. 

Entre los casos más sonados, el de Luz del Alba, soprano uruguaya que apenas era una veinteañera que cantaba en Roma cuando Plácido la reclutó para la Ópera Nacional de Washington que dirigía. Según AP, Domingo comenzó a "llamarla con enorme frecuencia, a menudo a horas intempestivas y era incómodamente afectuoso, besándola a cada rato muy cerca de los labios y tocándola".

No obstante, a diferencia de otras acusaciones, esta vez, Plácido Domingo ha respondido de forma inmediata, asegurando estar “desconcertado” por las declaraciones de su excompañera de escenarios. 

Luz y Plácido.

El tenor declaró que encuentra: “muy grave e inapropiado que se involucre a mi familia que, por el contrario, tanto como yo, la hemos apoyado durante años, algo que ella misma ha declarado en repetidas ocasiones tanto personal como públicamente".

Para el cantante, se “trata de un juicio mediático” y aclara que es "extremadamente peligroso, capaces de perjudicar la vida de una persona que nunca ha sido declarada culpable por ningún tribunal".

Hace unos meses, Bernardo Paz, pudo realizar una entrevista en exclusiva para elcierredigital.com a la soprano uruguaya en la que explicó su situación:

"Ser ligón, pero no en el trabajo"

 

- Esto ha caído a Plácido a los 69 años, al final de su carrera. Ha tenido que ser muy duro.

- Sí, es muy feo, es horrible. 

- Hay quien piensa que le ha afectado incluso en su rendimiento profesional. Las últimas actuaciones de Plácido han dejado mucho que desear. El público de la Ópera es muy exigente y la gente se mostraba a la salida muy crítica con su actuación.

- Lo siento mucho porque es uno de los artistas que te pone la piel de gallina escuchando su voz.

- Victoria de Los Ángeles decía que había una época en la que uno tenía que saber qué tenía que cantar y qué no podía cantar.

- El problema es que los que nos dedicamos a este trabajo y nos gusta, necesitamos cantar.

La soprano ofrece una entrevista en exclusiva desde Punta del Este.

- Pero Victoria cantaba canciones catalanas, adaptó sus posibilidades a su repertorio. Y lo de Plácido es distinto. Le llega al final de su vida y es todo como desagradable. ¿Crees que el cambio de los tiempos le ha pasado factura? Porque cuando AP hace las acusaciones se refiere a 11 personas entre 1990 y el 2000. Se suman hasta 27.

- Yo conozco a la periodista  Jocelyn Gecker desde marzo 2018, y ahí di mi testimonio, porque lo que viví lo viví hace casi veinte años

- ¿Pero Plácido pareció siempre ser un ligón?

 - Está muy bien ser un ligón, pero cuando estás en un ámbito de trabajo, y eso lo usas para alterar trabajos y tomar represalias, eso no está bien. Pero pasa en todos los lados, vamos a ser sinceros. Eso  pasa en la oficina, en la escuela, y en muchos ámbitos. Éramos mujeres adultas pero cuando se dice no es no. Una tiene un orgullo, yo estoy muy orgullosa de haber nacido aquí, de haberme ido sin pedir a nadie, ni beca de estudios. Nadie me puede echar nada en cara. Estoy muy orgullosa de dónde vengo, de lo que tengo, hasta ahora puedo cantar y si dejé un poco mi tarea de estar en los escenarios fue porque decidí ser mamá.

La caída del héroe

 Los problemas "morales" no desacreditan la inolvidable carrera artística del tenor español. Eso lo sabe el medio, los artistas y la academia, incluso aquellas que han decidido alzar su voz por sus presuntos tratos inapropiados. Al menos, es el caso de Luz, quien resultó bastante afectada por un suceso que involucró a una persona a quien admira.

- ¿Te afectó de alguna forma?

- Y claro… ¿Cómo no va a  afectar? Te duele hasta 18 años después porque tú estás con el héroe, el héroe de tu vida. Mi padre y Plácido eran mis héroes. Era mi César en el mundo, tenerlo ahí y que se preocupe tanto por ti y que te llame a cualquier hora o saque un tiempo para ver tus vídeos. Pero si luego viene la otra parte, una se siente en una situación muy embarazosa, molesta. Y te sientes mal hasta diciendo no.

- Explícalo

- Tardé en procesarlo, pero cuando tienes veintipocos años o treinta años piensa que la culpa recae sobre ti. Uno se siente culpable al decir que no, y no era de una sola vez. Y es duro que su propia esposa te mire de forma rara, porque ella sabía las cosas.  Lo que no sabía es que yo nunca jamás había hecho nada.

- ¿Y después de esto, cómo ha sido tu relación con él? ¿No habéis tenido ningún tipo de relación?

- Me lo he cruzado en el Metropolitan, después de esto. Y nada más. Fue después de la audición que hicimos en el MET. Me dijo que estaba fantástica.  Fue en el 2015, que fui a hacer la audición. La hice en el MET, me dijo estás fantástica.

- Varias sopranos han pedido su expulsión.

- Yo no pido nada, bastante tiene… Lo de ser ciudadana americana me dio un empoderamiento que me vino bien para decir la verdad. Fui la única mujer latina que tuvo las agallas de hablar. Esto vino desde el empoderamiento del “Me Too” en Hollywood y al sentirme protegida por un tipo de mentalidad que hay en Estados Unidos que lamentablemente no existe en Latinoamérica, donde oyes comentarios de mujeres que piensan que una es la culpable.

COMPARTIR: