07 de octubre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Alfredo Perdiguero, portavoz de ASP, afirma que se está recopilando información para "identificar a más gente implicada" en estas reyertas

Terrible pelea en Alcalá de Henares: La policía lucha contra las bandas latinas enfrentadas por dominar 'su' territorio

El Cierre Digital en Disturbios en Alcalá de Henares.
Disturbios en Alcalá de Henares.
De nuevo, las bandas latinas vuelven a sembrar el pánico en la noche madrileña. Las fiestas de Alcalá de Henares se han saldado con cuatro policías heridos, daños por vandalismo y disturbios. El enfrentamiento entre dos bandas latinas a las cuatro de la madrugada en el recinto ferial de la localidad dio lugar al desalojo del recinto y la actuación de un dispositivo de seguridad formado por agentes de la Policía Nacional y la Policía Local.

El pasado sábado finalizaron las fiestas de la localidad de Alcalá de Henares. A pesar de que no se esperaba ningún incidente reseñable, al final de la noche una salvaje pelea entre dos bandas latinas puso el broche final a unas fiestas muy esperadas tras la llegada del COVID-19. 

La pelea se saldó con cuatro policías heridos, un detenido, daños por vandalismo y disturbios en la ciudad. Tal fue la peligrosidad de los altercados que las autoridades allí presentes obligaron a los asistentes a desalojar el recinto ferial por las salidas habilitadas. El operativo finalizó a las ocho de la mañana del pasado domingo 28 de agosto.

La Policía Nacional ha procedido a analizar las imágenes de las cámaras de seguridad para reconocer a los responsables de desencadenar la contienda. "Los compañeros están recopilando todo tipo de información, ya sean imágenes o vídeos para aportar nuevos testimonios y así poder identificar a más gente implicada", confirma a elcierredigital.com Alfredo Perdiguero, portavoz de Alternativa Sindical de Policía (ASP CNP).

El peligro de las violencia en las fiestas locales

La reyerta que se dio el pasado sábado en Alcalá de Henares no es la única contienda en las fiestas locales. La violencia entre grupos o bandas juveniles de carácter radical es un hecho muy habitual en fiestas o verbenas de pueblo. "Lo anormal es que este tipo de bandas aprovechen unas fiestas locales para agredir a personas de otra ideología", sentencia Alfredo Perdiguero.

Miembros del dispositivo de seguridad.

Además de las bandas, los policías fueron las otras víctimas. Se comenzaron a lanzar botellas de cristal y piedras, por lo que las autoridades pidieron a los asistentes que desalojaran el recinto. "La policía dispersó a la gente hacia un medio de transporte para que se marchara. Se evita la agresión, pero hay más policías heridos que gente herida. Descentralizamos la violencia hacia nosotros", afirma Alfredo Perdiguero a elcierredigital.com.

La música dejó de sonar y por las redes sociales comenzaron a circular vídeos de gente escapando de los agentes de la policía tanto local como nacional. La pelea sembró el caos entre los allí presentes, que pronto huyeron del recinto. "No se entiende la violencia. En España hay un derecho de libre circulación, seas español o extranjero", sentencia el portavoz de Alternativa Sindical Policial.

El control en las fiestas locales : un hecho necesario 

La necesidad de controlar a los asistentes a este tipo de eventos se ha vuelto imprescindible tras los acontecimientos sucedidos en diversas fiestas locales. Los registros de objetos como bolsas o mochilas sería una buena opción para evitar este tipo de sucesos. "No es normal que la gente que vaya a divertirse y a pasar un rato de ocio a las fiestas y presencien ese tipo de agresiones. No hay ninguna causa. Es penoso", comenta Perdiguero a elcierredigital.com.

Miembros del dispositivo de seguridad.

A pesar de que la presencia de agentes de seguridad era mayor a petición del Ayuntamiento de la ciudad, no pudieron evitar las barricadas que se formaron con la quema de contenedores. Los agentes heridos fueron atendidos por los servicios de urgencias allí presentes y han afirmado que no había ningún herido de gravedad, sino que los policías presentaron policontusiones.

"No se han encontrado casquillos de bala"

La batalla campal que allí se formó fue multitudinaria. Los allí presentes comenzaron a grabar la pelea. En algunos de los vídeos que empezaron a circular por la red social Twitter se podía visionar el lanzamiento de objetos contra los agentes de seguridad o la huida de algunos de los miembros de las bandas.

Imagen de un vídeo grabado.

A pesar de que en algunos de los tuits se confirmaba que la reyerta se había desencadenado por varios tiroteos y machetazos, se ha descartado esa posibilidad. "No se han encontrado casquillos de bala. No ha habido ningún tiroteo ni ningún machetazo, el único ruido que se escuchaba provenía del tiroteo de las salvas que tiraban los compañeros", confirma Perdiguero.

Las bandas latinas : uno de los temores de la noche madrileña

La capital es uno de los principales focos de actuación de este tipo de bandas juveniles. Los Dominicans Don´t Play, una de las más numerosas, actúan principalmente por los barrios de Tetuán y Carabanchel, aunque también se encuentran por algunas zonas de Villaverde. "El problema de las bandas latinas es que quieren sus territorios, por lo que si se acerca otra banda, no se lo van a consentir", confirma Alfredo Perdiguero, portavoz de Alternativa Sindical Policial.

La organización nació en Nueva York a mediados de los ochenta y en España no arraigó hasta el año 2004. Son conocidos por usar principalmente machetes y cuchillos como armas en sus enfrentamientos con bandas rivales. Es uno de los grupos más violentos y peligrosos, junto con los Trinitarios, los Latin King y los Ñetas. Su vestimenta suele llevar los colores azul y rojo de la bandera dominicana.

Imagen de una banda latina.

Por su parte, los Trinitarios se concentran en Usera y Villaverde y están presentes en España desde que en 2001 la organización emergiera en la prisión de Alcalá-Meco. Sus miembros son de diversas nacionalidades. 

Los Latin Kings componen la banda con más presencia en España. Su estructura es jerárquica, las cúpulas y líderes ostentan el poder y coordinan las actividades delictivas de los grupos. Los colores que les representan son el amarillo y el negro. Se rigen por normas muy estrictas que no suelen saltarse por las penalizaciones que los líderes imponen, que pueden significar palizas de sus propios compañeros o incluso la muerte. Estas reglas están recogidas en un manifiesto denominado "La Literatura". 

COMPARTIR: