26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente albaceteño, Fernando Gómez Bermejo, denuncia que no se hacen test lo que significa gran diferencia a la hora de posibles indemnizaciones

Colegios de Médicos denuncian bajas por 'enfermedad común' a sanitarios con coronavirus

Fernando Gómez Bermejo, presidente del Colegio de Médicos de Albacete
Fernando Gómez Bermejo, presidente del Colegio de Médicos de Albacete
El presidente del Colegio de Mèdicos de Albacete, Fernando Gómez Bermejo, ha denunciado que las bajas médicas a los profesionales sanitarios contagiados por coronavirus se están dando por enfermedad común, lo que implica diferencias significativas a la hora de las posibles indemnizaciones. El Doctor Gómez Bermejo exige que se hagan test a todo el personal, ya que asegura que si no presentan fiebre, tos o problemas respiratorios no se les realiza la prueba. Lo que acarrea un problema sanitario.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Albacete, Fernando Gómez Bermejo, ha denunciado que se están dando bajas a los facultativos y sanitarios infectados por coronavirus como si se tratase de una enfermedad común.

Para el presidente de los médicos de Albacete esto es algo fuera de la nomalidad ya que "es totalmente falso, al tratarse de una enfermedad contraída en el ejercicio de la actividad profesional, al igual que ocurre con los policías y los bomberos", tal y como ha publicado el diario El Digital de Albacete. "Nosotros deberíamos ser una profesión de riesgo y, sin embargo, no somos reconocidos así”, afirma. 

De este modo, el doctor Gómez Bermejo exige a la Administración sanitaria que reconozca como profesión de riesgo a los médicos y al resto de los sanitarios, "pues estamos expuestos a una serie de patologías al realizar nuestra profesión”. 

Los expertos consultados por elcierredigital.com señalan que "la diferencia entre los tipos de baja es significativa, pues si es por accidente laboral, en el caso de fallecimiento estaríamos hablando de indemnizaciones al cónyuge e hijos, al igual que en caso de secuelas permanentes. Además, también existe diferencia en  los emolumentos a percibir durante el periodo en el que los sanitarios se encuentran de baja, como por ejemplo el cobro de guardias que no se pueden realizar", afirman.

hospital_universitario_albacete

Hospital Universitario de Albacete

Asimismo, el doctor Gómez Bermejo reclama que se hagan test a todo el personal sanitario que haya estado en contacto con pacientes contagiados y denuncia que “nos los están negando al no tener en su historial clínico ni fiebre, ni tos ni problemas respiratorios. De este modo, al volver a casa no sabemos si estamos infectados y si vamos a contagiar a nuestros familiares o vecinos”, asegura el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Albacete

El doctor Gómez Bermejo también ha querido reconocer el trabajo que están llevando a cabo los médicos y demás profesionales sanitarios, lamentando que esta pandemia haya azotado sanitariamente a Albacete “con muchos menos medios de los necesarios”.

Por último, el presidente del Colegio de Médicos de Albacete ha anunciado que exigirán "las correspondientes responsabilidades civiles y penales a los responsables de que no se hayan facilitado los materiales de protección pertinentes". 

Equipos deficitarios

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y, en concreto, su provincia de Albacete, es una de las zonas más afectadas de España por el coronavirus, como ya publicó en su momento elcierredigital.com. 

Según las denuncias recibidas en elcierredigital.com de los sanitarios, "los ventiladores recibidos de Turquía son diseñados para el transporte de pacientes críticos y no para la terapia ventilatoria en cuidados intensivos. Y, además, algunos de ellos de muy mala calidad".

El equipo sanitario de Albacete junto a dos respiradores llegados de Turquía.

“Como personas no expertas en mercados internacionales y conscientes del carácter mundial de la pandemia: Podemos entender y asumir que no fuera posible adquirir otra cosa, pero consideramos inadmisible que se informe a la ciudadanía de que se han adquirido respiradores de cuidados intensivos. Tal afirmación pone en entredicho nuestra capacidad de juicio al afirmar lo contrario y provoca el rechazo de los profesionales. Podemos aceptar y bregar con las situaciones dictadas por la necesidad y la impotencia, pero no con la maledicencia ni con la falsedad que nos haga parecer incompetentes o condescendientes”, ha señalado el presidente de ACMARTD, el doctor Ramón Peyró.

Otra sanitaria que ha manifestado sus quejas por la falta de equipo ha sido la especialista Flor García Verdú, que ha utilizado la red social Facebook para mostrar la mala calidad de algunos de los respiradores que han llegado enviados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hasta el Hospital de Albacete, a los que llama “ventiladores alixpress”.

Post de la sanitaria Flor García Verdú.

 

COMPARTIR: